Euskal Non-League Day: Basconia – Derio

Euskal Non-League Day: Basconia – Derio

El actual segundo filial rojiblanco es uno de los clubes más importantes en los 125 años de historia del Athletic. Jose Angel Iribar, que defendió la meta gualdinegra, hará el saque de honor el domingo en Artunduaga (Basauri)

La historia del Athletic Club está profundamente ligada a uno de los clubes con mayor historia de Bizkaia, el Club Deportivo Basconia de Basauri. Fundado en 1913, el Basconia es desde 1997 el segundo filial del Athletic y, en consecuencia, la mayoría de los futbolistas que desde entonces debutan en el primer equipo masculino procedentes de la cantera han vestido la camiseta negra y amarilla del club basauritarra. En el recuerdo, aquella primera temporada del Basconia siendo equipo filial, entrenado, nada más y nada menos, que por José Luis Mendilibar, y con jugadores de la talla de Aranzubia, Yeste o Luis Prieto en sus filas.

Así y todo, la importancia histórica del Basconia se remonta a tiempo antes de que se convirtiera en filial rojiblanco y, al igual que buena parte de los clubes convenidos que forman parte del Euskal Non-League Day, destacados futbolistas del Athletic despuntaron en el Basconia antes de convertirse en leones. Entre ellos, sin duda, el más destacado es Jose Angel Iribar, el Txopo, quien sobresalió defendiendo la portería del Basconia en el campo de Basozelai durante la temporada 1961-62. Una actuación brillante que propició su fichaje por el Athletic y el inicio de una trayectoria que lo convertiría en leyenda del Club.

Origen en la fábrica La Basconia

Al igual que buena parte de los clubes de fútbol históricos mundiales, el principio de representación presidió la fundación del Club Deportivo Basconia, una entidad que en sus orígenes combinaba fútbol y monte, y cuyos integrantes procedían de la fábrica industrial La Basconia que dio nombre al club. Así, a lo largo de su centenaria historia, más de 200 personas han trabajado en la fábrica y, a la vez, salido al monte o jugado al fútbol de manera natural.

El Basconia vivió su década dorada en los años 50, cuando logró el Campeonato de Bizkaia y de España de Aficionados en la temporada 1950-1951 y la ascensión a Segunda División en la temporada 1956-1957, donde se mantendría de manera ininterrumpida hasta 1963. Entre los hitos memorables de aquel periodo, la eliminatoria de Copa contra el Atlético Madrid, eliminando a los colchoneros con la actuación estelar del joven Iribar.

Además de El Txopo, de aquella época gloriosa destacan otros futbolistas que serían legendarios en los 125 años de historia del Athletic Club, como Josemari Argoitia, por ejemplo, que vistió durante doce temporadas la zurigorri, logrando 70 goles, o Koldo Etxeberria, once temporadas y 341 partidos de rojiblanco.

Otros futbolistas reseñables que, antes de convertirse el Basconia en filial, jugaron en el club de Basauri son Oceja, Larraza, Urquijo, Otaolea o Carlos Meléndez.

Desde la perspectiva rojiblanca, mención especial merecen algunos de los entrenadores que el club basauritarra ha tenido a lo largo de su historia, destacando entre todos ellos Javier Clemente, que dirigió al Basconia en la temporada 1976-1977. Después, una vez convertido en filial, el Basconia ha sido cuna de grandes técnicos, como el ya mencionado José Luis Mendilibar, Joseba Etxebarria o Carlos Gurpegui.

Partido Euskal Non-League Day contra el Derio

El calendario de 3ª RFEF ha deparado un atractivo Basconia – Derio para el partido Non-League Day del 10 de septiembre. El partido se celebrará el domingo a las 11:30 en el campo de Artunduaga de Basauri, y contará con el saque de honor de Jose Angel Iribar. Como en el resto de los encuentros celebrados en el Euskal Non-league Day, en el descanso del partido se realizará el sorteo de las camisetas de los primeros equipos del Athletic, así como el de las dos entradas VIP para el partido que los leones disputarán en San Mamés contra el Cádiz el próximo fin de semana. Por si fuera poco, el propio Iribar será el encargado de entregar los premios.