Una Vitoria-Gasteiz zurigorri

Una Vitoria-Gasteiz zurigorri

El Athletic Club completó una jornada redonda mediante la consecución de tres solventes puntos en Mendizorrotza frente al Deportivo Alavés.

El triunfo frente al Deportivo Alavés, vino acompañado de una nutrida representación de hinchas rojiblancos desplazados desde Bizkaia, pero también de un altísimo porcentaje de seguidores residentes en Araba y, más concretamente, en la propia Vitoria-Gasteiz.

Un elemento que sustenta en el histórico tirón del conjunto rojiblanco en todo el país, con un importante peso en el territorio alavés. Actualmente, el primer equipo masculino rojiblanco cuenta con dos jugadores procedentes de la ciudad, como es el caso de Dani Vivian y Mikel Vesga, además de con Ernesto Valverde, nacido en la localidad cacereña de Viandar de la Vera, pero desplazado a Vitoria-Gasteiz en los primeros compases de su vida. En el cuadro femenino, por su parte, encontramos a la también gasteiztarra Yulema Corres.

En los prolegómenos del partido de la sexta jornada de La Liga EA Sports, el Athletic Club recorrió los barrios de Adurtza, Judimendi y Lakua, de los que proceden Valverde, Vesga, Yulema y Vivian, además de seguir las recomendaciones de antiguos futbolistas de la entidad como Gaizka Toquero y Zuriñe Gil, naturales de Ariznabarra, Santa Lucía y el centro de la capital alavesa. Todos ellos y ellas son el hilo conductor de un Inside que recorre la ciudad hasta llegar al epicentro de Mendizorrotza, donde los leones sumaron tres extraordinarios puntos.

A lo largo de los 125 años de existencia de la entidad, son numerosos los jugadores gasteiztarras que han engrosado las filas rojiblancas. Es el caso de los hermanos Karanka, Aitor Ocio, Arturo Igoroin «Sivori», César Caneda, Edu Estibariz, Felipe Guréndez, Igor Martínez, Iñigo Vélez de Mendizabal, Manuela Lareo, Pello Uralde, Raúl Otxoa, Saioa González o Pello Uralde. Asimismo, son numerosos los jugadores que han militado en ambas entidades. Una larga relación que incluye a Andoni Zubizarreta, Asier Villalibre, Borja Viguera, Edu Alonso, Gaizka Garitano, Garazi Facila, Gorka Azkorra, Ibai Gómez, Ibon Gutiérrez, Iñaki Madariaga, Iñigo Córdoba, Ion Vélez, Javi Casas, Javi González, Javier Tarantino, Jon Moya, Jonan García, Joseba Agirre, Joseba Arriaga, José Mari Bengoetxea, José Ramón Alexanco, Josu Sarriegi, Julio Salinas, Kike Burgos, Leia Zarate, Leyre Monente, Luis De La Fuente, Luis Prieto, Marta San Adrián, Miguel Etxaniz, Nerea Nevado, Óscar De Marcos, Óscar Vivanco, Pello Agirreoa, Txetxu Gallego o Víctor Urquijo, además de los anteriormente mencionados Arturo Igoroin «Sivori», César Caneda, Edu Estibariz, Ernesto Valverde, Gaizka Toquero e Igor Martínez, junto con otros muchos nombres que han integrado la cantera rojiblanca y, posteriormente, formaron en las filas del elenco albiazul. La conexión se extiende a los banquillos, ya que Baltasar Albeniz, Iñigo Juaristi, Juan Urkizu, Koldo Agirre, José Luis Mendilibar, José Manuel Esnal «Mané», Rafa Iriondo y Txutxi Aranguren han dirigido en ambos clubes. 

En definitiva, el retrato de la permanente huella y legado rojiblanco en una ciudad donde el Athletic Club está más que presente y arropado, la Vitoria-Gasteiz zurigorri.