Presentación del Thinking Football Film Festival 2023

Presentación del Thinking Football Film Festival 2023

La XI del festival de cine de la Fundación Athletic Club se celebrará en la Sala BBK entre el 9 y el 14 de octubre, con la presencia de invitados especiales

La Fundación Athletic Club ha presentado en la Sala BBK la programación de la XI edición del Thinking Football Film Festival. Seis días de buen cine futbolero entre el 9 y el 14 de octubre, con una programación muy variada e invitados especiales como Marco Lanna, Liam Brady, Miodrag Belodedici, Martin Bengtsson o el equipo completo del Brentford Penguins, formado por futbolistas con síndrome de Down. Protagonistas de la película Mighty Penguins, serán los encargados de poner el broche oro al Thinking de este año. 

A la rueda de prensa han asistido Josetxu Urrutia, directivo del Athletic Club, Koldo Bilbao, en representación de la BBK, Igor Arenaza, de Fundazioa, y Galder Reguera, director del festival.

Josetxu Urrutia ha destacado la consolidación del festival, “que celebra este año su XI edición. Un festival que no queríamos que fuera solamente un festival de fútbol, porque siempre intentamos que las películas tengan un trasfondo social”. Koldo Bilbao ha incidido en el mismo aspecto, remarcando que para la Sala BBK “es importante fomentar la cultura y transmitir valores que van más allá del deporte, tal y como ocurre siempre on la selección de películas programadas”. 

Galder Reguera ha sido el encargado de detallar la programación del festival: doce pases en sesión doble (18:00 y 20:00 horas, excepto el día inaugural) con cinefórums en la propia Sala BBK tras las principales proyecciones. Las películas se proyectan en versión original, con subtítulos en español y en euskera (en el pase de las 20:00). La entrada es gratuita, pero es necesario reservar vía digital aquí. 

Para más información, la web del festival recoge todos los detalles de la presente edición, además de contar con otras secciones dedicadas, por ejemplo, a las ediciones previas o al palmarés del festival. 

Lunes 9: pase especial de Tigrar y homenaje a la Sampdoria de Vialli y Mancini

El festival arranca el lunes 9, a las 11:00 de la mañana, con un pase especial de la película ganadora del Premio del Público 2022, Tigrar. Martin Bengtsson, en cuya biografía se basó el film sueco, y Ronnie Sandahl, director, visitarán de nuevo Bilbao y participarán en el coloquio posterior a la proyección.

Tigrar cuenta la historia de Martin Bengtsson, una precoz estrella del fútbol sueco que ficha por el Inter de Milán. La película aborda las consecuencias de la enfermedad mental en el deporte, por lo que su interés educativo, además del cinematográfico, es enorme. Por ello, Fundazioa ha programado una sesión matinal especial dirigida a centros escolares y personal técnico de Lezama. 

El estreno abierto al público tendrá lugar en la Sala BBK el lunes a las 19:00 de la tarde con la película de Marco Ponti, La Bella Stagione, que rinde homenaje a la Sampdoria de Gianluca Vialli y Roberto Mancini. Para el cinefórum posterior, se espera la presencia en el coloquio del exjugador de la Sampdoria, y actual presidente del club, Marco Lanna.

Martes 10: I believe in miracles y Green lions, sobre el Camerún de Roger Milla

El martes 10, a las 18:00, el festival estrena una sección denominada ‘Joyas del Thinking Football’ en la que se rescatan algunas de las películas mejor valoradas de ediciones anteriores.  Es el caso de I believe in miracles, película dirigida por Jonny Owen que cuenta la historia del mítico Nottingham Forest de Brian Clough.

A las 20:00 el turno corresponde a la película británica Green Lions, dirigida por Billy Dosanjh. Un documental producido por DAZN que cuenta la historia de la selección de Camerún que deslumbró en el Mundial de Italia de 1990. 

Miércoles 11, Liam Brady: The Irishman Abroad y Another way: Forest Green Rovers

Durante la primera sesión (18:00), la película programada es Another way: Forest Green Rovers, film británico dirigido por Bart Corpe. Cuenta la historia del club de fútbol más ecológico del mundo. En esta producción de la FIFA conocemos su ideario al tiempo que los acompañamos en la lucha por el ascenso a la League One. 

En la sesión de las 20:00, se proyectará la película irlandesa Liam Brady: The Irishman Abroad, biopic de uno de los mayores talentos de la historia del fútbol irlandés y el primero en triunfar en el viejo continente. El exinternacional irlandés y exjugador del Arsenal, Juventus, Sampdoria e Inter, entre otros, participará en el coloquio posterior a la película.

Jueves 12, In the middle y Marinette 

Para el jueves, el Thinking programa a las 18:00 In the middle, de Greg Crutwell, quien participará en el coloquio posterior. Un precioso documental británico que sigue a un diverso grupo de árbitros por diversas categorías inferiores. Un homenaje a esa figura necesaria en el juego que no siempre es valorada como se debe.

Y a partir de las 20:00, el turno es para la película francesa Marinette, de Virginie Verrier. Un film inspirado en la vida de quien es considerada la mejor jugadora de fútbol de la historia Francia, Marinette Pichon.

El primer equipo femenino del Athletic Club asistirá a la Sala BBK a para ver la película y escuchar el posterior debate.

Viernes 13, El hincha y UEFA extraordinary stories 

El fin de semana comenzará con la proyección a las 18:00 de una película argentina llamada El hincha. Dirigida por Renzo Cozza, el film introduce al espectador en el mundo de River Plate y en la lógica de la herencia con respecto a un club de fútbol.
A las 20:00, el Thinking ha programado, con la colaboración de la UEFA, dos cortometrajes pertenecientes a la serie UEFA extraordinary stories. 

El primero, Jimmy Hasty: la estrella de un brazo, cuenta la increíble historia de Jimmy Hasty, jugador que superó el trauma de perder su brazo izquierdo en un accidente en la infancia para llevar al Dundalk FC a su primer título de liga en 30 años y que fue trágicamente asesinado en 1974 por paramilitares durante ‘Los Troubles’ de Irlanda del Norte.  

El segundo es Desertor: la extraordinaria historia de Miodrag Belodedici, una pieza documental que reconstruye los pasos del que fuera campeón de Europa con el Steaua y el Estrella Roja cuando decidió huir de la Rumanía de Ceaucescu, por lo que fue condenado a diez años de prisión. Belodedici hablará sobre aquel suceso en el debate posterior a la película.

Sábado 14, Pirveli Mertskhali y gran traca final con Mighty Penguins

La bonita traca final del Thinking llega el sábado a las 20:00 horas con la presencia en Bilbao, gracias a la colaboración de Vueling, la Fundación LaLiga y el Brentford FC, de todo el maravilloso equipo protagonista de la película Mighty Penguins. Este precioso y emotivo documental de Louis Myles (director de ‘Kaiser’) nos presenta a The Brentford Penguins (Los Pingüinos de Brentford), un equipo de fútbol de menores con síndrome de Down entrenado por el exjugador de la Premier, Allan Cockram. Tanto Myles como Cockram participarán en el debate posterior a la película. Será el broche de oro a una jornada inolvidable para los niños y niñas del Brentford, que esa misma mañana en Lezama se enfrentará a un equipo de Ahalegina, el proyecto social de Fundazioa dirigido a menores con discapacidad intelectual.

Previamente, a las 18:00, Pirveli Mertskhali (La primera golondrina), el Thinking ha programado un clásico del cine georgiano dirigido por la prestigiosa directora Nana Mchedlidze. Se trata de una comedia que narra la historia del primer club de fútbol de Georgia, fundado en el puerto marítimo de Poti.