Cierre del ejercicio 2022/23 y presupuesto del 2023/24

Cierre del ejercicio 2022/23 y presupuesto del 2023/24

El Athletic Club reduce su déficit estructural en 16 millones de euros, cerrando el ejercicio 2022/23 sin pérdidas

  • El Athletic Club reduce su déficit estructural en 16 millones de euros, cerrando el ejercicio 2022/23 sin pérdidas.
  • Los ingresos se incrementan en 9,8 millones de euros respecto a la temporada 2021/22, alcanzando los 119 millones de euros. asimismo, el resultado de explotación del Club mejora en 12,5 millones de euros en una temporada.
  • El patrimonio del Club asciende a 105,4 millones de euros.   
  • La tesorería del Club asciende a 65,8 millones de euros.
  • El Athletic Club presenta una propuesta de presupuesto para el ejercicio 2023/24 orientada al crecimiento, con el que se busca dar continuidad a la mejora de ingresos (incremento de 9,4 millones de euros), reforzar la inversión en Lezama, así como continuar con la reducción del déficit estructural (16,6 millones de euros esperado para la 2023/24). 

La Junta Directiva del Athletic Club, reunida en sesión celebrada el 21 de septiembre de 2023, ha acordado convocar la Asamblea General Ordinaria para el próximo día 31 de octubre, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2022/23 y el presupuesto del ejercicio económico 2023/24.

La temporada 2022/23 ha estado marcado por los siguientes hechos con contenido económico relevante:

  • La clasificación en la octava posición del primer equipo masculino y la disputa de las semifinales de Copa.
  • La clasificación en la décima posición del primer equipo femenino.
  • La finalización de las restricciones por la pandemia. 
  • La celebración del 125 aniversario del Club.
  • El sostenimiento de los gastos deportivos.
  • La definición, puesta en marcha e implementación del Plan Estratégico AC Aurrera:
    • Una nueva estructura organizativa de Lezama, adaptando las funciones, dedicaciones, competencias y capacitación de los técnicos y personal a las necesidades derivadas de los objetivos deportivos y la maximización del tiempo de trabajo de los/as jugadores/as (jornadas completas, refuerzo de estructura de scouting, refuerzo de la estructura de psicología, etc.).
    • El refuerzo de las áreas ejecutiva y operativa del Club para el desarrollo y ejecución de los objetivos del Plan AC Aurrera.
    • La puesta en marcha de la estrategia de dato corporativo y la implementación de nuevas herramientas tecnológicas.
    • La implantación de las nuevas iniciativas de captación de ingresos:
      • Maximización de los ingresos en San Mamés (Ticketing, Museo, etc.).
      • Maximizando los ingresos por tiendas.
      • Puesta en marcha de nuevos negocios.
      • Formalización nuevos acuerdos comerciales.

Cierre Temporada 2022/23

El resultado neto antes de la aplicación de provisiones del club de la temporada 2022/23 mejora respecto al cierre de la temporada 2021/22 en 16,1 millones de euros.

La utilización de provisión para la temporada 2022/23 ha sido 5,7 millones de euros menor a lo previsto. La utilización de la provisión ha sido de 21,5 millones de euros frente a la previsión en presupuesto de 27,2 millones de euros.

Asimismo, el Athletic Club continúa preservando el patrimonio neto del Club, que a 30 de junio de 2023 asciende a 105,4 millones de euros. Esto supone un incremento de 2 millones de euros frente al ejercicio anterior, situándose en un 55% sobre el total de activo del club (46% en el ejercicio anterior).

El Club dispone en tesorería e inversiones financieras a corto plazo por importe de 65,8 millones de euros, situándose en un 34% sobre el total activo del Club (40% en el ejercicio anterior). Adicionalmente, el Club tiene líneas de crédito disponibles sin utilizar por importe de 5 millones de euros, lo que sitúa su liquidez por encima de los 70 millones de euros.

El fondo de maniobra del Club (diferencia entre activo y pasivo corriente) asciende a 41,6 millones de euros frente a los 46,7 millones de euros del ejercicio anterior.

Los ingresos de explotación del ejercicio 2022/23 han alcanzado la cifra de 119,1 millones de euros frente a los 109,3 millones de euros del ejercicio anterior (+9,8 millones de euros). Los ingresos del ejercicio 2022/23 se han visto beneficiados por un incremento de 6,8 millones de euros en ingresos por patrocinios y comerciales (con una contribución muy destacada a este crecimiento por parte de los ingresos del estadio: ticketing, San Mamés VIP Area y museo, así como del área de retail-textil).

Respecto al ejercicio 2018/19, última temporada pre-covid, la mejora de los ingresos comerciales ha sido de más de 8 millones de euros.

Los gastos de explotación por su parte se sitúan en 123,8 millones de euros frente a los 126,5 millones de euros del ejercicio anterior (-3,6 millones de euros). Los ahorros principales son consecuencia de contener los gastos de personal deportivo y de aplicar una política de contención de gastos no estratégicos.

Evolución de las principales magnitudes patrimoniales

El patrimonio del Club y las provisiones presentan siguiente evolución en el marco temporal de las últimas 4 temporadas (en millones de euros):

La evolución temporal de la tesorería y del fondo de maniobra del club en las últimas 4 temporadas ha sido la siguiente (en millones de euros):

Presupuesto 2023/24

Respecto al presupuesto para el ejercicio 2023/24, el mismo se ha elaborado de acuerdo con el Plan AC Aurrera, de cara a la consecución de los principales objetivos recogidos en el mismo:

  • Objetivo sostenibilidad económico – financiera estructural: Aún sin contar con ingresos adicionales derivados por competiciones europeas o derechos de televisión, el club continúa avanzando en su objetivo de alcanzar lo antes posible el equilibrio entre ingresos y gastos de explotación. El objetivo económico – financiero del club en esta temporada se estructura en volver a conseguir un resultado económico “0”, que preserve el patrimonio del club en sus niveles actuales, junto con una utilización de la provisión constituida de 16,6 millones de euros, 4,8 millones menos que en la temporada 2022/23.
  • Fuerte foco en el incremento de los ingresos comerciales: El presupuesto profundiza en la mejora progresiva de los ingresos de explotación, esperando una fuerte contribución por parte de la comercialización de San Mamés VIP Area, de la consecución de nuevos patrocinios, así como del segmento de nuevos negocios. El presupuesto prevé un incremento de 9,6 millones de euros en ingresos.
  • El Athletic Club como club de cantera: Se refuerza la inversión en la estructura de Lezama, que crece un 6,5%. Los gastos de personal deportivo del club, incluida la primera plantilla, se incrementan en un 6,9%, acompañando la apuesta por retener el talento al reto de una estructura económica que camina hacia la sostenibilidad.
  • El Athletic Club en femenino: Incremento de la inversión en el futbol femenino en un 60% en el presupuesto para el ejercicio 2023/24 respecto al ejercicio 2022/23, situando al Athletic Club como uno de los clubes de la Liga F que realizan una mayor apuesta por el futbol femenino.
  • Fuerte apuesta por hacer crecer al Athletic Club de manera orgánica: Se refuerza la inversión en profesionales del club, excluyendo el ámbito deportivo, para cimentar el crecimiento futuro del mismo.

Valoraciones del tesorero de la Junta Directiva

Guillermo Ruiz-Longarte, tesorero de la Junta Directiva, valora el "enorme trabajo y compromiso por parte de todas las áreas del Club en la implementación y la materialización del plan AC Aurrera. Concluimos un ejercicio que materializa parte de ese esfuerzo estabilizando económica y financieramente el Club, con una mejora de 16 millones de euros respecto a la temporada 2021/22 que recude el déficit estructural del Club y hace que finalicemos el ejercicio sin pérdidas. Se cumple así el objetivo interno marcado por la Junta Directiva y las áreas de la Club".  

Ruiz-Longarte ha explicado las claves de tal reducción: “Se ha hecho un esfuerzo enorme en el desarrollo de ingresos comerciales y de negocio del Club, así como en la contención del gasto. Ha sido un esfuerzo de todas las áreas del Club, pero también de los socios y socias del Athletic y aficionados en general. Un esfuerzo comercial no se lleva adelante sin que todo el mundo intervenga. Un éxito en el área de Ticketing no se da si los socios y socias no ceden su carnet y las entradas no se venden”.

El tesorero ha detallado que el Club ha hecho una utilización de las provisiones de 21,5 millones de euros, “muy por debajo de los 27 millones que se habían planteado en el presupuesto y que se utilizaron el año anterior”. Ruiz-Longarte ha adelantado que el Club presentará en el presupuesto 2023/24 un uso de la provisión de 16,5 millones, "reduciendo el déficit estructural del Club en 21 millones de euros si somos capaces de ejecutarlo". En cuanto a la base de ingresos y gastos del Club, Ruiz-Longarte ha explicado que “hemos incrementado los ingresos globales del Club en más de 10 millones de euros y reducido los gastos cerca de tres millones. Estamos a mitad de camino de poner solución al déficit estructural del Club, pero ya apunta líneas de éxito y mejora. Quedan muchas líneas estratégicas de AC Aurrera por desarrollar, pero las mejoras que hemos implementado mes a mes ya van dando sus frutos”. 

Por último, el tesorero ha matizado que "el patrimonio del Club se ha incrementado en 2 millones de euros y asciende a 105 millones gracias a los ingresos por nuevos socios y socias y los subvenciones en capital. Al no haber pérdidas, el patrimonio no se deteriora".