El Athletic Club, referente para Europa en protección a la infancia

El Athletic Club, referente para Europa en protección a la infancia

Rocío Ybarra, responsable del Programa Aterpe, es una de las ponentes del seminario organizado por la ECA y la UEFA sobre los derechos de los menores en el deporte

La ECA (European Club Association – Asociación de Clubes Europeos), en colaboración con la UEFA, ha organizado este viernes, 17 de noviembre, un seminario sobre Protección a la Infancia y la Adolescencia en el deporte. El Athletic Club ha tenido un papel protagonista en el evento ya que Rocío Ybarra, responsable de Aterpe (programa de protección a menores del Athletic Club), ha sido una de las dos ponentes que han intervenido en representación de los clubes europeos (la otra ponente, Annalisa Novembre, lo ha hecho en nombre del FC Internazionale Milano).

Rocío Ybarra ha hablado sobre la experiencia pionera del Athletic Club en esta materia, destacando la importancia de proporcionar y garantizar un entorno seguro para la práctica del fútbol de niños, niñas y adolescentes. Cabe destacar que el Athletic Club, desde que pusiera en marcha este proyecto Aterpe en 2019, ha recibido numerosos reconocimientos. Entre ellos, el premio al mejor club profesional europeo de la temporada 2021-22 que la UEFA concede dentro de los galardones de Fútbol Base UEFA Grassroots Awards.
El seminario estaba dirigido a miembros de la ECA, responsables de protección a la infancia y la adolescencia de las federaciones nacionales de la UEFA, responsables de sostenibilidad social y medioambiental, directores de academias y cualquier persona interesada en la protección a la infancia en el fútbol y en el deporte.

Además de las mencionadas, también han intervenido en la jornada Gaia Pretner, directora de Sostenibilidad de la ECA, Presilia Mpanu-Mpanu, experta en Sostenibilidad Social y Medioambiental de la UEFA, y Pouya Yaghoubinia, directora de Desarrollo del Fútbol de la ECA.