“Nos hemos quitado de la cabeza el fatalismo del año pasado”

“Nos hemos quitado de la cabeza el fatalismo del año pasado”

Ernesto Valverde, que cumple en el Sánchez-Pizjuán 500 partidos como entrenador liguero y dedica su trayectoria a su gran amigo Jonan Ordorika, está orgulloso del equipo, pero advierte que “LaLiga es una carrera de fondo”

Ernesto Valverde cumple en el Sánchez-Pizjuán nada menos que 500 partidos como entrenador liguero, 285 con el Athletic Club, en el que es su técnico récord. Es una cifra muy especial, que le ha servido para recordar a su gran amigo Jonan Ordorika, socio del Club durante 48 años y que falleció el pasado 7 de agosto, justo en la semana del comienzo liguero. Jonan siempre ha estado, está y estará presente recorriendo el camino. Txingurri se encuentra muy feliz por la marcha del equipo, pero no mira hacia atrás. “LaLiga es una carrera de fondo”, advierte desde la atalaya de los 35 puntos y la quinta plaza. Eso sí, se felicita ante el hecho de que su equipo se haya “quitado de la cabeza el fatalismo del año pasado” y se crea capaz de dar la vuelta a cualquier resultado.

Valverde tira de prudencia y orgullo para referirse a la situación deportiva del equipo en un balance para el Club. “Siempre hemos dado una buena medida de nosotros mismos”, destaca de una plantilla que se levantó bien pronto del primer golpe ante el Real Madrid y sólo ha perdido dos partidos más, ante FC Barcelona y Real Sociedad, ambos a domicilio. “Nos planteamos al principio de temporada como una reválida los partidos de casa. Era fundamental hacernos fuertes en San Mamés”, destaca después de sus últimos cuatro triunfos seguidos, ante Celta, Rayo, Atlético y Las Palmas. 
 
Nota la comunión con el aficionado, que vibra como hacía tiempo: “El equipo transmite muchas cosas y el público lo entiende así. Nunca damos un partido por perdido y eso se está viendo en San Mamés”. Lo hace, además, tirando orgulloso de Lezama, de donde han debutado cinco cachorros en 2023. “El Athletic siempre va a dar paso a jugadores desde abajo, pero los pasos los tienen que dar ellos”, argumenta.
 
Con un enero intenso a la vuelta de la esquina, el preparador rojiblanco espera que el Athletic no se duerma en los laureles. “No podemos mirar para atrás, tenemos 35 puntos pero LaLiga es una carrera de fondo”, dice ante un enero cargado de partidos, con la Copa de por medio y sin poner excusas por la baja de Iñaki Williams: “Es importante para nosotros, pero nada más. Confiamos en todos”.
 

Finaliza la entrevista con el detalle hacia el productor musical y técnico de sonido Jonan Ordorika, inolvidable athleticzale: “Le quiero dedicar no sólo el de Sevilla, sino todos estos partidos porque siempre ha estado ahí”.