Premier de “Los Williams” en Bilbao

Premier de “Los Williams” en Bilbao

El primer equipo masculino, acompañado del presidente Jon Uriarte y de una nutrida representación del Club, asiste al preestreno de la película en la Sala BBK

Tras su exitoso paso por el Zinemaldia de Donostia, el preestreno de la película “Los Williams” se ha celebrado esta tarde en la Sala BBK de Bilbao. Al pase exclusivo organizado por la Fundación BBK han asistido los tres principales protagonistas del documental, Iñaki y Nico Williams, y su querida madre, María Arthuer, embajadora del Athletic Club durante el 125 aniversario y quien cuenta con un papel muy relevante en el film. Junto a la familia Williams, han acudido al preestreno de la película el presidente del Club, Jon Uriarte, el presidente de BBK, Xabier Xagredo, y la plantilla del primer equipo masculino, además de una nutrida representación del Club con Jose Angel Iribar al frente.

A la conclusión del documental se ha celebrado un pequeño coloquio en el que, además de los hermanos Williams ha participado el director, Raúl de la Fuente. 

El hermano mayor Iñaki ha declarado que "mi madre es una luchadora, daríamos la vida por ella. Esta película sirve para empatizar con la gente que viene a buscar algo mejor. Espero que sea una pequeña lección de lo que es la vida".

Por su parte, el hermano menor Nico asegura que se emocionó al ver la película: "Sentí mucha emoción al verla. Transmite mucha humildad. Ver a tu madre en el desierto te hace pensar sobre tu vida..."

“Los Williams” es una película con una doble línea argumental. 

De un lado, la cámara sigue de cerca y de manera cronológica la aventura deportiva de Iñaki y Nico durante los dos últimos años, desde el Mundial de Catar hasta la reciente Eurocopa, pasando, cómo no, por la victoria y conquista del 25 título de Copa en La Cartuja.

Paralelamente a la narración más futbolística, el documental se sumerge en la experiencia vital de la familia Williams, desde sus orígenes en Ghana y el homenaje al abuelo del clan, hasta el emocionado recuerdo de la travesía por el desierto de los padres y su llegada a Bilbao, donde fueron recibidos por Iñaki Mardones, el cura que regaló al recién nacido primogénito su primer equipaje del Athletic.

La combinación de las dos líneas argumentales, la futbolística y la vital, es la que eleva la calidad de la película y la que convierte a la familia Williams y a los dos leones (panteras) del Athletic en verdaderos referentes sociales. Son ellos, Iñaki y Nico, junto a sus padres y resto de la familia, quienes mejor abanderan el valor social y cultural de la migración.

Precisamente, bajo este mismo título, “El valor social y cultural de la migración”, la Fundación Athletic Club organizó el pasado año una charla dentro de su festival de “Letras y Fútbol”. Un encuentro igualmente protagonizado por la familia Williams y en el que María Arthuer recibió su insignia como embajadora del Athletic Club.