Un derbi como una catedral

Un derbi como una catedral

El choque entre Athletic Club y Real Sociedad enfrenta en San Mamés a dos equipos igualados a puntos en los puestos privilegiados de la Liga F

Si un derbi entre bilbaínas y donostiarras siempre tiene encanto, ni que decir tiene cuando el escenario es San Mamés. Además, Athletic Club y Real Sociedad llegan a la cita con los mismos puntos en la tabla, 32, ocupando la cuarta y la quita posición. La tercera plaza del Atlético de Madrid y que lleva a la Champions League, está a  un solo punto, por lo que al finalizar esta decimonovena jornada puede que uno de los clubes vascos alcance cajón del podio.

Independientemente de la pareja situación que se da en la clasificación, ambos conjuntos están haciendo una gran temporada. El Athletic llega tras ganar 0-4 al Real Betis el domingo pasado, la que fue su cuarta victoria consecutiva lejos de casa. Un dato muy a tener en cuenta. Por su parte, la Real sufrió un traspiés al caer en Zubieta 1-2 frente al Depor Abanca; el mismo de las leonas en Lezama hace dos semanas cuando cayeron por la mínima frente la SD Eibar. Zurigorris y txuriurdines llegan con hambre de volver a ganar.

Si nos atenemos al antecedente más cercano hay que ir al pasado mes de noviembre al Reale Arena. En ese encuentro la Real Sociedad se impuso por la mínima gracias al golazo de Lavogez en los primeros minutos. En ese derbi, la capitana Oguiza vio la tarjeta roja directa en el minuto 29, algo que puso en desventaja a las dirigidas por David Aznar, que pese a todo, dieron la cara en Donostia.


La Real se ha impuesto en sus dos únicas visitas a San Mamés

Uno de los datos de este derbi es que el cuadro guipuzcoano ha ganado los dos encuentros que ha disputado en San Mamés. El primero se jugó en la 2021-2022 y Moraza marcó en su propia portería con lo que el botín se esfumó. En la siguiente temporada las rojiblancas se vieron superadas por 1-3. Será por tanto el tercer derbi vasco en La Catedral y veremos si se pone en práctica aquello de “a la tercera va la vencida”.

En lo deportivo, la Real Sociedad llega tras jugar y perder ayer jueves la eliminatoria de cuartos de final con prórroga ante el Real Madrid en Valdebevas. El Athletic no pierde ni por lesión ni por sanción a ninguna jugadora para esta cita y está en un gran momento físico y mental. Los derbis suelen ser partidos en los que los detalles en ambas áreas marcan el resultado final y se espera que el pronóstico sea apretado. Tanto Aznar como Sánchez Vera gustan de una propuesta de juego atractiva y seguro que las 22 jugadoras sobre el terreno de juego ofrecen un gran espectáculo.

Eso sí, lo que puede decantar la balanza es la presencia de la fiel afición athleticzale en las gradas. Por el momento ya hay más de 23.000 entradas emitidas por lo que el ambiente será espectacular con actuación de SÜNE incluida en el descanso. Obtén tu entrada.

Nadie quiere perderse la cita. Aún queda el buen regusto que dejó la derrota ante el FC Barcelona el mes pasado con un Athletic tuteando al campeón. Por si fuera poco, falta la guinda a este trio de partidazos para las leonas en San Mamés. Será el partido ante el Real Madrid (domingo, 2 de marzo, a las 12:00 horas), que visita inédita a La Catedral.