Yeray: “Cometí un error humano y asumo las consecuencias”

Yeray: “Cometí un error humano y asumo las consecuencias”

El jugador aclara las circunstancias personales que le llevaron a tomar una sustancia no autorizada sin intención de obtener ventaja deportiva

El pasado 8 de septiembre, el órgano disciplinario de la UEFA resolvió que el positivo de Yeray Álvarez se debía a un error sin intencionalidad y le impuso una sanción de 10 meses, que le impedirá jugar en el Athletic Club hasta el 2 de abril. Dos días después, el jugador ha comparecido en el Hotel Carlton de Bilbao para explicar las circunstancias personales que lo llevaron a tomar una sustancia no autorizada de forma involuntaria y sin ninguna intención de obtener ventaja competitiva.

Durante la comparecencia, Yeray –que ha estado arropado por sus compañeros de equipo, cuerpo técnico y representantes institucionales y deportivos del Athletic Club– ha respondido a las diversas cuestiones relacionadas con el caso que le ha planteado la prensa. El defensa ha sido un libro abierto, no tiene nada que esconder.

En una breve introducción previa a las preguntas, el jugador ha explicado que, tras el cáncer que superó, inició en 2022 un tratamiento contra la alopecia. Asimismo, ha señalado que su pareja, con la que convive, sigue un tratamiento preventivo contra la caída del cabello desde 2024. Una noche, Yeray fue a tomar su pastilla en su domicilio y se dio cuenta de que se le habían acabado. “Estaba acostumbrando a una rutina que esa noche no pude cumplir y, fruto del estrés, tomé la pastilla de mi pareja, pensando que contenía lo mismo”. Con ese pensamiento en la cabeza, y con el convencimiento erróneo de que las pastillas de su acompañante eran iguales a las suyas, tomó el medicamento que, además del minoxidil, contenía la sustancia no autorizada.

En este preámbulo, Yeray ha lamentado el daño causado al Club, en el que lleva casi veinte años, y ha asumido las consecuencias de lo ocurrido: “Pido perdón al Athletic, a mis compañeros y a la afición, porque, aunque esta situación la sufro yo, sé que les influye mucho a ellos también, se han quedado sin un jugador. En lo personal, es muy duro. Es muy duro tener que estar fuera del día a día con mis compañeros, y soy el primero que desearía estar junto al equipo disputando la Champions”. Yeray ha añadido que “trasladé al Club mi intención de no cobrar absolutamente nada durante el tiempo de mi sanción. Es un error humano que asumo y así va a ser”.

Preguntado por la posibilidad de recurrir la sanción, el jugador ha respondido que “mis abogados están trabajando en ello. Ellos están examinando toda la documentación y veremos qué hacer”.

Sobre su situación actual, entrenando por su cuenta lejos de Lezama, Yeray ha asegurado que “el vestuario me apoya y me hacen sentir que sigo siendo uno más. Me quedo con un mensaje que me mandó Iñaki que decía que en abril es la final de Copa y estaría ahí para levantarla. Estoy deseando poder volver para ayudar al equipo”.