Transparencia | Athletic Club Website Oficial

Transparencia

1. Información institucional y organizativa

Naturaleza, régimen jurídico y funciones 
De conformidad con sus Estatutos, el Athletic Club es una asociación privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que, encontrándose adscrito a la Federación Vizcaína de Fútbol, tiene como objeto social el fomento y la realización de toda clase de actividades deportivas y del fútbol en especial.

Normativa aplicable
• Estatutos del Athletic Club (ejercen también como Reglamento de Régimen Interno). DESCARGAR
• Normativa aplicable Gobierno Vasco. VER
• Normativa aplicable CSD. VER
• Normativa de FIFA. VER
• Normativa de UEFA. VER
• Normativa de RFEF. VER
• Normativa de LaLiga. VER

Estructura organizativa 
Perfiles profesionales Junta Directiva
Organigrama institucional. DESCARGAR
• Organigrama deportivo (Lezama)

Código Ético 
• El Athletic Club cuenta con un Programa de Cumplimiento Normativo o Compliance. Como parte de este Programa, el club cuenta con un Código Ético de obligado cumplimiento para los siguientes grupos de personas: miembros de la Junta Directiva, miembros de la Comisión Disciplinaria y del Comité de Apelación del Club y empleados/as y directivos/as). Ver Código Ético
• El Club cuenta con un Responsable de Cumplimiento Normativo, tarea desarrollada por el Director Legal del Club, D. Juan Manuel de Sosa.
Canal de Comunicación y Denuncia
Cualquier persona que desee comunicar cualquier hecho en relación al Código Ético o con cualquier otro aspecto relacionado puede dirigirse a esta dirección: rcn@athletic-club.eus. Este Canal de Denuncias específico es también accesible a través de la sección Contacto.
• Asimismo, el Club es pionero entre los clubes de LaLiga en la creación de un Programa de Protección a la Infancia en el ámbito deportivo, gestionado por un Responsable de Protección a la Infancia (D. Juan Ignacio Alonso), tal y como se informa en la sección Programa Aterpe.

Información sobre el Club 
Información sobre los distintos equipos y categorías que componen el Athletic Club (plantilla, calendario, clasificaciones…), en la sección Equipos.
• El Athletic Club cuenta actualmente con un total de 254 menores de edad bajo su disciplina.
Canales oficiales de información (redes sociales), en la sección Club/Institucional.
Datos de contacto del Club y sus diferentes áreas, en la sección Contacto.
No se han realizado encuestas a los socios ni al público acerca de satisfacción o calidad de los servicios prestados por el Club.
• Acciones de Responsabilidad Social (RSC). Se centralizan en los proyectos y actividades de la Fundación Athletic Club, cuyo resumen puede verse en la siguiente memoria: DESCARGA.
Además, se informa de manera permanente sobre todas estas cuestiones en la web de la Fundación y en la sección de la web del club Noticias/Fundación.
Los presupuestos de la Fundación Athletic Club pueden consultarse en el siguiente enlace: VER

Página Web
• El Club ha implantado la presente sección de Transparencia en la web oficial, accesible desde el apartado Club/Institucional.
• Existe un Buscador interno claramente visible en la parte superior de la página (desktop) y debajo del slider de imágenes principal (versión mobile), identificado con el icono de una lupa. Además, el usuario puede acceder a cualquier contenido a través del Buscador de noticias en nuestra sección Noticias/Hemeroteca.
• La web presenta un espacio reservado para socios y socias del Club, al que se accede mediante el enlace SOCIOS, claramente visible en la parte superior del portal web y de su menú de secciones e identificado con el icono de un león.
• Se publican en la presente web (sección Noticias/Asamblea) las noticias relacionadas con la Asamblea General de Socios/as y/o los acuerdos de la Junta Directiva.

Peñas 
• Las peñas del Athletic Club cuentan con un espacio propio en la web, en los que se detallan todos sus datos y donde pueden gestionar su relación con el club, mediante el mail contacto@athletic-club.eus (en el caso de sus miembros) y a través del portal específico para la gestión de peñas (solo para sus responsables). Ver Sección Club/Peñas.
Condiciones especiales: Las peñas oficiales tienen la posibilidad de solicitar la reserva de entradas de pago para los partidos del primer equipo.  El Club, considerando la demanda conjunta de todas ellas, atiende estas peticiones en la medida de sus posibilidades. En el caso de los partidos de fuera, siempre después de atender todas las solicitudes de socios y socias del Club.
Asimismo, se detalla en la sección Club/Peñas todo el proceso para la creación de una peña oficial del Club.

Entradas para partidos en los que el Club ejerce como visitante 
• Normativa a cumplir cuando el Athletic Club ejerce como visitante. Las entradas deben ser nominativas y vendidas a través del Athletic Club. DESCARGAR

 

2. Información económica, presupuestaria y estadística

Presupuesto y cuentas anuales
Cuentas Anuales 2018-19

Informe de Auditoría 2018-19
Presupuesto Temporada 2019-20

Información contable temporada 2018-2019
Ingresos relevantes: 204.224.000 €
Gastos relevantes: 134.701.000 €
• Resultado punto de equilibrio: 69.523.000 € superávit.
• Detalle de Ingresos Relevantes (en miles de €):
* Taquilla: 39.357
* Patrocinio y Publicidad: 5.723
* Derechos de retransmisión: 74.921
* Actividades comerciales: 7.472
* Otros ingresos de explotación: 1.704
* Beneficios por la enajenación de derechos federativos de jugadores: 80.000
* Plusvalías por la enajenación de inmovilizado material: 0
* Ingresos financieros: 47
* Ingresos derivados de partidas no monetarias: 0
* Operaciones de rentas con partes vinculadas por encima de lo razonable: 0
* Ingresos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club: 0
* Tratamiento de los ingresos y gastos derivados de quitas por los concursos: 0
• Detalle de Gastos Relevantes(en miles de €):
* Coste de ventas/materiales: 4.427
* Gastos en las retribuciones a empleados: 91.799
* Otros gastos de explotación: 23.232
* Amortización/deterioro de derechos federativos o de jugadores: 14.978
* Pérdidas por la enajenación de derechos federativos de jugadores: 0
* Costes financieros y dividendos: 265
* Operaciones de gastos con partes vinculadas por debajo del valor razonable: 0
* Gastos en actividades de desarrollo de cantera: 0
* Gastos en actividades de desarrollo comunitario: 0
* Débitos/cargas no monetarias: 41.179
* Costes financieros directamente atribuibles a la construcción de inmovilizado material: 0
* Gastos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club.: 0

Indicadores económico-financieros
(en miles de euros)
Patrimonio neto a 30 de junio de 2019: 157.902
Deudas totales del Club /Ingresos relevantes = -92%. Se cumple (se considera indicativo de una posible situación de desequilibrio económico financiero futuro cuando la deuda neta a 30 de junio de cada temporada deportiva supere el 100% de los ingresos relevantes de la entidad en esa temporada).
Inversiones en jugadores: 4.279 (3 jugadores) En ninguna de estas operaciones han intervenido fondos de inversión.
Importes percibidos en ventas -80.000 (2018/19; 1 jugador); 65.000 (2017-18; 1 jugador)- y cesiones de jugadores, en página 1 de Cuentas Anuales (Inmovilizado intangible deportivo) notas en pag 11 y 12.
Gastos asociados a la primera plantilla:  79.059
Tope salarial de la primera plantilla (2019-20):  103.183

Datos sobre endeudamiento
(en miles de euros)
NO existen deudas aplazadas. Los importes de las Deudas ordinarias (sin aplazamiento) son los siguientes:
• Deudas con administraciones públicas. a) Hacienda: 19.487; b) Seguridad Social: 313
Deuda privada. a) Entidades de crédito: 0; b) Otras deudas: 17.066
Deudas y créditos con empleados: 4.924
• NO existen deudas pendientes ni aplazadas con entidades públicas, privadas y empleados/as.
• El Club NO se encuentra en concurso de acreedores, pre-concurso o situación similar.

Fechas de depósito y entrega de cuentas
• Fecha de Depósito de Cuentas en el Registro Mercantil
El Athletic Club es una entidad de régimen asociativo, no es una sociedad mercantil. Por lo tanto, no debe depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.
• Fecha de entrega al Consejo Superior de Deportes de las últimas cuentas
El 12 de septiembre de 2019, una vez formuladas por la Junta Directiva del Club, se entregaron al CSD las cuentas anuales del ejercicio 2018/19 cerradas al 30 de junio 2019, incluyendo: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria, Informe de Gestión y el Informe de Auditoría.
• Fecha de entrega a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de las últimas cuentas
El 13 de agosto de 2019, una vez formuladas por la Junta Directiva del Club, se entregaron a la LNFP las cuentas anuales del ejercicio 2018/19 cerradas al 30 de junio 2019, incluyendo: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria, Informe de Gestión y el Informe de Auditoría.

Acuerdos con Administraciones Públicas
Contratación con la Administración Pública
Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L.
Contrato de Arrendamiento de Industria con San Mames Barria, S.L.
El contrato de arrendamiento del campo de San Mamés tiene una duración inicial de 50 años a partir de septiembre de 2013, renovable por otros 50 años.
La renta en la temporada 2018-19 ha ascendido a 512.775,03 euros, y adicionalmente, como consecuencia de los pactos entre los socios de San Mames Barria S.L., desde la finalización del nuevo campo y durante el período de arrendamiento, el Club cede determinados espacios, usos y derechos al resto de socios de San Mamés Barria, S.L. como contraprestación a su aportación. 

Convenios con la Administración Pública
Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L. Más Información
Subvenciones y ayudas públicas
• Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L.
Fundación Bizkaia-Bizkaialde
El Athletic Club aporta a este programa: 75.000 € y recibe del mismo, con destino al fútbol femenino, 48.957 €

Retribuciones órganos directivos
Miembros Junta Directiva: Ninguna de las personas que componen la Junta Directiva del Athletic Club, tras haber sido elegidos por las socias y los socios, percibe emolumento alguno por el desempeño de sus cargos.
Miembros Alta Dirección: La retribución total, incluidas indemnizaciones, del conjunto de Directores durante el ejercicio terminado el 30 de junio de 2019 ha ascendido a 2.253.656,58 euros brutos. Asimismo, durante la temporada 2018/19 no se ha indemnizado a ningún Director por su cese. Los Directores no tienen suscritos planes de pensiones o de jubilación a cargo del Club, y al cierre del ejercicio terminado el 30 de junio de 2019 no han recibido anticipos por parte del Club.
No existen pagos en concepto de gastos de representación ni dietas de viaje para los trabajadores del Club y miembros de la Junta Directiva. El Club solamente reembolsa a sus trabajadores los gastos debidamente justificados por las gestiones realizadas en el desempeño de sus funciones dentro del Club.

Control económico y de gestión 
• Control Económico y de Gestión
Sistemas de Control de Gestión y Control Económico-Financiero

Procedimiento de Compras y Contrataciones
Resumen Ejecutivo del Procedimiento de Compras y Contrataciones

Proveedores
Los proveedores más relevantes del Athletic Club son los que se muestran a continuación: DESCARGAR

Seguridad y aforo
Régimen interno de San Mamés. DESCARGAR
Manual de Bienvenida – Guía práctica de aficionados. DESCARGAR
Normas de Acceso o permanencia en/al estadio en la sección San Mamés/Accesos.
Simbología prohibida – Motivos de sanción. DESCARGAR
• Datos asistencia a San Mamés:
* Número de espectadores en el Estadio San Mamés durante la última temporada completa de LaLiga (2018-19). DESCARGAR
* Los espectadores de cada jornada disputada en San Mamés en LaLiga 2019-20 se publican en las ficha del partido que se publican a la finalización del encuentro y cuyo enlace figura en la sección Equipos/Partidos.