Transparencia
Información institucional y organizativa
De conformidad con sus Estatutos, el Athletic Club es una asociación privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que, encontrándose adscrito a la Federación Vizcaína de Fútbol, tiene como objeto social el fomento y la realización de toda clase de actividades deportivas y del fútbol en especial.
• Perfiles profesionales Junta Directiva
• Organigrama institucional. DESCARGAR
• El Athletic Club cuenta con un Programa de Cumplimiento Normativo o Compliance. Como parte de este Programa, el club cuenta con un Código Ético de obligado cumplimiento para los siguientes grupos de personas: miembros de la Junta Directiva, miembros de la Comisión Disciplinaria y del Comité de Apelación del Club y empleados/as y directivos/as). Ver Código Ético.
• El Club cuenta con un Responsable de Cumplimiento Normativo, tarea desarrollada por el Director Legal del Club, D. Juan Manuel de Sosa.
• Canal de Comunicación y Denuncia
Cualquier persona que desee comunicar cualquier hecho en relación al Código Ético o con cualquier otro aspecto relacionado puede dirigirse a la página del canal de denuncias. Este Canal de Denuncias específico es también accesible a través de la sección Contacto.
• El Club cuenta con un Defensor del Socio/a, cuya función recae actualmente en D. Gonzalo Sever Cereceda, y cuya intervención y consulta de funciones se puede consultar desde el Txoko de Socios/as. Anualmente, el Defensor emite un informe que se presenta en la Asamblea General Ordinaria. Ver Informe del Defensor del Socio 2023/24
• Asimismo, el Club es pionero entre los clubes de LaLiga en la creación de un Programa de Protección a la Infancia en el ámbito deportivo, gestionado por un Responsable de Protección a la Infancia (D. Rocío Ybarra), tal y como se informa en la sección Programa Aterpe.
• Información sobre los distintos equipos y categorías que componen el Athletic Club (plantilla, calendario, clasificaciones…), en la sección Equipos.
• El Athletic Club cuenta actualmente con un total de 254 menores de edad bajo su disciplina.
• Canales oficiales de información (redes sociales), en la sección Club/Institucional.
• Datos de contacto del Club y sus diferentes áreas, en la sección Contacto.
• No se han realizado encuestas a los socios ni al público acerca de satisfacción o calidad de los servicios prestados por el Club.
• Acciones de Responsabilidad Social (RSC). Se centralizan en los proyectos y actividades de la Fundación Athletic Club, cuyo resumen puede verse en la siguiente Memoria AC Fundazioa correspondiente al año 2023.
Además, se informa de manera permanente sobre todas estas cuestiones en la web de la Fundación (incluyendo los Presupuestos de la Fundación Athletic Club y en la sección de Noticias de la web del Club.
Actualización septiembre 2024: Convenio regulatorio del Marco de Relación entre Athletic Club y Fundación Athletic Club Fundazioa
• El Club ha implantado la presente sección de Transparencia en la web oficial, accesible desde el apartado Club y desde Club/Institucional.
• Existe un Buscador interno visible en el menú principal de la página (menú hamburguesa), identificado con el icono de una lupa. Además, el usuario puede acceder a cualquier contenido a través del Buscador de noticias en nuestra sección Noticias/Hemeroteca.
• La web presenta un espacio reservado para socios y socias del Club, al que se accede mediante el enlace TXOKO DE SOCIOS/AS, claramente visible en la parte superior del portal web en desktop y en la parte superior del menú hamburguesa en mobile, identificado con el icono de un león.
• Se publican en la presente web (sección Noticias/Asamblea) las noticias relacionadas con la Asamblea General de Socios/as y/o los acuerdos de la Junta Directiva.
• Las peñas del Athletic Club cuentan con un espacio propio en la web, en los que se detallan todos sus datos y donde pueden gestionar su relación con el club, mediante el mail [email protected] (en el caso de sus miembros) y a través del portal específico para la gestión de peñas (solo para sus responsables). Ver Sección Athleticzales/Peñas.
• Condiciones especiales: Las peñas oficiales tienen la posibilidad de solicitar la reserva de entradas de pago para los partidos del primer equipo. El Club, considerando la demanda conjunta de todas ellas, atiende estas peticiones en la medida de sus posibilidades. En el caso de los partidos de fuera, siempre después de atender todas las solicitudes de socios y socias del Club.
• Asimismo, se detalla en la sección Club/Peñas todo el proceso para la creación de una peña oficial del Club.
• Normativa a cumplir cuando el Athletic Club ejerce como visitante: se encuentra visible en el apartado Entradas, en la parte de abajo de la ficha de cada partido en la que se explican todas las características de las entradas. Las entradas deben ser nominativas y vendidas a través del Athletic Club.
Información económica, presupuestaria y estadística
• Ingresos relevantes: 123.204
• Gastos relevantes: 139.377
• Resultado punto de equilibrio: 3.849
• Detalle de Ingresos Relevantes (en miles de €):
* Taquilla: 35.601
* Patrocinio y Publicidad: 9.953
* Derechos de retransmisión: 67.228
* Actividades comerciales: 8.168
* Otros ingresos de explotación: 1.346
* Beneficios por la enajenación de derechos federativos de jugadores: –
* Plusvalías por la enajenación de inmovilizado material: –
* Ingresos financieros: 762
* Ingresos derivados de partidas no monetarias: 0
* Operaciones de rentas con partes vinculadas por encima de lo razonable: 0
* Ingresos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club: 0
* Tratamiento de los ingresos y gastos derivados de quitas por los concursos: 0
• Detalle de Gastos Relevantes (en miles de €):
* Coste de ventas/materiales: 4.407
* Gastos en las retribuciones a empleados: 98.856
* Otros gastos de explotación: 23.903
* Amortización/deterioro de derechos federativos o de jugadores: 12.085
* Pérdidas por la enajenación de derechos federativos de jugadores: 0
* Costes financieros y dividendos: 126
* Operaciones de gastos con partes vinculadas por debajo del valor razonable: 0
* Gastos en actividades de desarrollo de cantera: 0
* Gastos en actividades de desarrollo comunitario: 0
* Débitos/cargas no monetarias: 1.090
* Costes financieros directamente atribuibles a la construcción de inmovilizado material: 0
* Gastos de operaciones no relacionadas con el fútbol ni con el club.: 0
• Patrimonio neto a 30 de junio de 2023: 104.092.
• Deudas totales del Club /Ingresos relevantes = -60%. Se cumple (se considera indicativo de una posible situación de desequilibrio económico financiero futuro cuando la deuda neta a 30 de junio de cada temporada deportiva supere el 100% de los ingresos relevantes de la entidad en esa temporada).
• Inversiones en jugadores: 413. En ninguna de estas operaciones han intervenido fondos de inversión.
• Importes percibidos en ventas -80.000 (2018/19; 1 jugador); 65.000 (2017-18; 1 jugador)- y adquisición de jugadores (Inmovilizado intangible deportivo), nota 5 de las Cuentas Anuales.
• Gastos asociados a la primera plantilla: 76.834.
• Tope salarial de la primera plantilla: 127.120 (2022-23); 111.818 (2021-22):
NO existen deudas aplazadas. Los importes de las Deudas ordinarias (sin aplazamiento) son los siguientes:
• Deudas con administraciones públicas. a) Hacienda: 24.593; b) Seguridad Social: 404.
• Deuda privada. a) Entidades de crédito: 0; b) Otras deudas: 9.088.
• Deudas y créditos con empleados: 0.
• NO existen deudas pendientes ni aplazadas con entidades públicas, privadas y empleados/as.
• El Club NO se encuentra en concurso de acreedores, pre-concurso o situación similar.
• Fecha de Depósito de Cuentas en el Registro Mercantil
El Athletic Club es una entidad de régimen asociativo, no es una sociedad mercantil. Por lo tanto, no debe depositar sus cuentas en el Registro Mercantil.
• Fecha de entrega al Consejo Superior de Deportes de las últimas cuentas
El 9 de noviembre de 2023, una vez formuladas por la Junta Directiva del Club, se entregaron al CSD las cuentas anuales del ejercicio 2022/23 cerradas al 30 de junio 2022, incluyendo: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria, Informe de Gestión y el Informe de Auditoría.
• Fecha de entrega a la Liga Nacional de Fútbol Profesional de las últimas cuentas
El 15 de noviembre de 2023, una vez formuladas por la Junta Directiva del Club, se entregaron a la LNFP las cuentas anuales del ejercicio 2022/23 cerradas al 30 de junio 2023, incluyendo: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Flujos de Efectivo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Memoria, Informe de Gestión y el Informe de Auditoría.
Contratación con la Administración Pública
• Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L.
• Contrato de Arrendamiento de Industria con San Mames Barria, S.L.
El contrato de arrendamiento del campo de San Mamés tiene una duración inicial de 50 años a partir de septiembre de 2013, renovable por otros 50 años.
La renta en la temporada 2022-23 ha ascendido a 574.836 euros, y adicionalmente, como consecuencia de los pactos entre los socios de San Mames Barria S.L., desde la finalización del nuevo campo y durante el período de arrendamiento, el Club cede determinados espacios, usos y derechos al resto de socios de San Mamés Barria, S.L. como contraprestación a su aportación.
Convenios con la Administración Pública
• Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L.
Subvenciones y ayudas públicas
• Acuerdo de Socios de la mercantil San Mames Barria, S.L.
• Miembros Junta Directiva: Ninguna de las personas que componen la Junta Directiva del Athletic Club, tras haber sido elegidos por las socias y los socios, percibe emolumento alguno por el desempeño de sus cargos.
• Miembros Alta Dirección: La retribución total, incluidas indemnizaciones, del conjunto de Directores durante el ejercicio terminado el 30 de junio de 2023 ha ascendido a 1.987.133,31 euros brutos. Los Directores no tienen suscritos planes de pensiones o de jubilación a cargo del Club, y al cierre del ejercicio terminado el 30 de junio de 2023 no han recibido anticipos por parte del Club.
No existen pagos en concepto de gastos de representación ni dietas de viaje para los trabajadores del Club y miembros de la Junta Directiva. El Club solamente reembolsa a sus trabajadores los gastos debidamente justificados por las gestiones realizadas en el desempeño de sus funciones dentro del Club.
• Control Económico y de Gestión
Sistemas de Control de Gestión y Control Económico-Financiero
• Procedimiento de Compras y Contrataciones
Reglamento de Contratación
• Informe de la Comisión de Control Económico, Transparencia y Buen Gobierno del Athletic Club
Informe de la Comisión a la Asamblea General Ordinaria 2023
• Proveedores
Listado de los proveedores más relevantes del Athletic Club.
• Régimen interno de San Mamés
• Reglamento de Abonados y de Acceso y Permanencia en los recintos deportivos del Athletic Club
• Manual para el Aficionado – LaLiga
• Normas de Acceso o permanencia en/al estadio en la sección San Mamés/Accesos
• Simbología prohibida – Motivos de sanción
• Datos asistencia a San Mamés:
* Los espectadores de cada jornada disputada en San Mamés en LaLiga 2023/24 se publicaron en las ficha del partido que se publican a la finalización del encuentro y cuyo enlace figura en la sección Equipos/Partidos.