Athletic Club - Getafe CF
Jornada 23
Liga

Athletic Club - Getafe CF

Athletic Club
Athletic Club
20
Getafe CF
Getafe CF
  • 29'49' Aduriz

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2-Getafe 0: Sólidos en casa por segunda vez

El Athletic Club ha logrado un triunfo importantísimo ante el Getafe (2-0) y más allá…

Athletic Club

El Athletic Club ha logrado un triunfo importantísimo ante el Getafe (2-0) y más allá del valor intrínseco de los tres puntos, se ha cumplido también el objetivo de mostrarse fuertes en San Mamés. Aduriz ha marcado los dos goles en los minutos 30 y 50 de partido, mientras el colegiado le anulaba un gol claro a Ismael Urzaiz.

No era un duelo a vida o muerte, o quizá sí viendo los resultados de los otros campos, pero era imprescindible el triunfo para retomar la perdida senda de la victoria, sobre todo en casa, y ha arribado la segunda como la primera, es decir, con una diferencia final de dos goles con lo que ello conlleva de tranquilidad.

Tal y como sucediera frente al Recreativo, el rival portaba la etiqueta de revelación, pero el Athletic Club ha mostrado que se desenvuelve con solvencia frente a los equipos punteros si emplea con tino sus armas de siempre: buena colocación en el campo, espíritu de lucha y ciertas dosis de calidad. En el partido de hoy los primeros minutos han sido tremendamente equilibrados cumpliéndose de ese modo las previsiones, pese a que la iniciativa ha sido nítidamente rojiblanca. Salvo las anotaciones relativas a las tarjetas amarillas mostradas, nada que reseñar porque el Athletic creaba situaciones dignas de aprovecharse en la estrategia, pero no las concretaba. El público mantenía la paciencia y el ánimo y cuando podía haber riesgo de somnolencia el árbitro se encargaba de mantener a todos en tensión.

La primera opción ha sido de Urzaiz en el minuto 29 cuando ha lanzado una volea bien direccionada que se ha topado con el cuerpo de un defensa. El Athletic una vez rotas las hostilidades ya no ha parado, puesto que en el siguiente minuto un balón bien robado por Gabilondo ha sido centrado enseguida por éste al área y, pese a tocar en un defensa, no ha podido ser desviado lo suficiente para impedir que Aduriz, quien entraba por el centro con la posición ganada, haya rematado a la red.

Una vez conseguido el premio, nuestro equipo no ha perdido el sitio y Gabilondo lo ha intentado en jugada individual en el minuto 33, pero su disparo no ha tenido la suficiente entereza como para sorprender a Pato. Los rojiblancos no se han movido del 4-1-3-2 o del 4-4-2 en rombo según las circunstancias, con el que han saltado al verde (la habitual línea de cuatro, Murillo por delante, Iraola y Gabilondo más pegados a las bandas y Yeste en la media punta por detrás de Urzaiz y Aduriz) y eso que a punto ha estado todo de irse al traste si la falta de control de Aduriz, en el minuto 36, ante la provocación de Belenguer hubiera sido interpretada por el árbitro con algo más que tarjeta amarilla.

Como queda nítidamente reflejado, el partido no paraba ni un instante con un ritmo alto, impuesto sobre todo por el Athletic Club. De hecho nuestra escuadra ha seguido creando peligro y un buen centro de Expósito en el minuto 39 lo ha rematado muy bien Urzaiz de cabeza a la red, pero el colegiado lo ha anulado para asombro y cabreo de la jugadores locales y concurrencia, aprovechándose en esa tesitura parte de los 30.000 pañuelos repartidos como herramienta de protesta. La situación era ya complicada y pudo complicarse más si en la jugada casi inmediatamente posterior Güiza aprovecha un pase de los denominados de la muerte que Aranzubia ha desviado a bocajarro.

En el segundo tiempo el Athletic ha salido decidido a finiquitar cuanto antes la contienda sin especular con la presumible reacción del rival. Aduriz no ha culminado un contragolpe en el minuto 47, ya que tras un último regate sólo ha quedado la opción del balón rebotado a Urzaiz y el disparo de éste lo ha repelido Pato. Mejor suerte ha corrido en el minuto 50 cuando ha recibido un pase interior de Yeste y ha elegido el buen camino para plantarse ante el meta rival y batirle con suavidad.

El Getafe no ha podido responder. El equipo ha asumido con tino una situación harto desconocida últimamente y ha movido y escondido el cuero cuando era necesario, manteniendo al Getafe en su terreno. Iraola ha buscado el gol en saque de falta en el minuto 61 tras haber forzado en la jugada anterior la tarjeta amarilla al cancerbero rival gracias a una presión que ha dado muy buenos réditos.

Schuster ha realizado un doble cambio en el minuto 64 (Albín y Maris en lugar de Vivar Dorado y Nacho) con intención de revitalizar a su equipo, mientras Javi Martínez reemplazaba a Urzaiz. El Getafe ha creado algo de peligro, pero demasiado tarde y además Aranzubia ha respondido bien en el mano a mano ante Güiza en el minuto 70 y al cabezazo de Paredes en el 83. En nuestras filas ha entrado Etxeberria por Gabilondo y casi al final Llorente por el goleador Aduriz.

Sin más sobresaltos han transcurrido los minutos hasta cumplir los objetivos marcados, si bien en la hora de la victoria no varía el diagnóstico: nos espera una dura lucha para salir de abajo y para ello será imprescindible recuperar la magia de San Mamés y es que, como hoy, los puntos de San Mamés darán mucha más confianza al equipo. Y para terminar otro intangible: no habrá bajas por tarjetas en el Camp Nou, circunstancia importante tal y como ha afirmado nuestro entrenador en la sala de prensa saliendo al paso de otro de los culebrones de la semana. Buscar tarjetas hace de menos a los jugadores que no tienen cartulinas acumuladas y traslada la imagen de que se tira el siguiente partido. Nada más lejos de la realidad. En todos los encuentros hay mucho que ganar y el Camp Nou no va a ser una excepción.