Athletic Club - CD Numancia
Jornada 13
Liga

Athletic Club - CD Numancia

Athletic Club
Athletic Club
20
CD Numancia
CD Numancia
  • 7'31' Llorente

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2 Numancia 0

El Athletic Club ha ganado al Numancia en San Mamés por dos goles a cero….

Athletic Club

El Athletic Club ha ganado al Numancia en San Mamés por dos goles a cero. Ambos tantos han sido obra de Fernando Llorente durante la primera mitad. Merced al triunfo nuestro equipo abandona los tres puestos malditos de la tabla, repite triunfo en San Mamés y vuelve a dejar su portería a cero, por lo que la asignatura pendiente sigue siendo la de lograr encadenar varios resultados positivos y, más concretamente, estrenar el casillero de victorias lejos de casa.

Tres puntos importantes en un encuentro en el que la superioridad rojiblanca se ha plasmado desde el primer momento. En él nuestro equipo ha sabido marcar perfectamente los ritmos del partido, pese a la carga emocional que le rodeaba. En la segunda mitad las mejores ocasiones han sido del Athletic Club y el rival ni siquiera ha conseguido rematar entre los tres palos.

El partido ha tenido un comienzo y final similar: tarjeta amarilla injusta a Etxeita, quien debutaba como titular con nuestro equipo y cuya expulsión ha supuesto el único lunar de una buena tarde. En la primera, recién empezado el partido, Barkero ha disimulado a la perfección y en la segunda ocasión, al filo del tiempo reglamentario y con 2-0 en el marcador, el colegiado ha sancionado a un jugador que se acababa de acercar para lanzar la falta. Cabe la posibilidad de que no haya reparado en el hecho de que ya tenía una cartulina después de sacar, hasta ese momento, siete en un partido no excesivamente bronco.

En cuanto al choque en sí, también ha sido un círculo vicioso. El Athletic ha empezado mandando y ha terminado de la misma manera, aunque durante las fases intermedias no siempre ha sido uniforme su rendimiento. Caparrós ha repetido esquema, con las incorporaciones de Yeste y Etxeita en lugar de Orbaiz y Amorebieta. Un once con muchos jugadores de carácter ofensivo, lo que explicaría en cierta medida los problemas que surgen cuando el balón lo maneja con tino el rival.

La primera jugada de peligro ha llegado en el minuto 5, tras un centro al límite de Garmendia, cuando Llorente ha sido empujado en boca de gol. La jugada se ha olvidado rápido, porque dos minutos más tarde Yeste ha estado muy listo y, mientras los defensores rivales esperaban un centro al área, el centrocampista ha optado por picar el balón sobre el hombre de la barrera y habilitar a Susaeta en la banda derecha. Su centro ha sido rematado perfectamente de cabeza por Llorente y el panorama se ha aclarado sobremanera.

En el minuto 9 otro envío de Garmendia ha sido abortado por un defensa con Llorente a punto de empujar a gol y tras el arreón inicial ha llegado el tiempo del equilibrio con una cesión de metros al Numancia que parecía excesiva. Pese a la colección de córneres, el Numancia no hacía peligro, aunque la situación clasificatoria del equipo convierta cada balón al área en un amago de agonía.

La siguiente oportunidad ha sido para Yeste, quien ha disparado raso fuera, pero mejor le ha ido al enrachado Llorente en el minuto 31. Ha controlado un balón en el exterior del área y tras librarse del defensa ha conectado un tremendo disparo con la zurda que ha llevado la tranquilidad a San Mamés. Dos a cero y quinto gol en Liga para el delantero iruindarra.

Paradójicamente, desde ese momento hasta el descanso, el Athletic Club ha jugado sus peores minutos del partido. En ellos sólo hay que destacar un cabezazo fuera por poco del ex cachorro Goiria en el minuto 42.

En la segunda mitad, el Numancia ha colocado a Toché en lugar de Quero, el grande por el pequeño, con Barquero en la banda izquierda y dos delanteros natos. En el Athletic Yeste se ha situado tras Llorente y Garmendia ha pasado al doble pivote. Lo más relevante ha sido que la reanudación no ha sido lo fría que se les achaca en ocasiones a nuestros jugadores. De hecho en el minuto 47 Susaeta ha mandado un tremendo chut al larguero y su posterior remate lo ha parado Juan Pedro.

A la hora de juego Gurpegi ha reemplazado a Yeste para reforzar el doble pivote y Garmendia ha regresado a la media punta, aunque Etxeberria le ha sustituido en el minuto 71. El Numancia seguía con más voluntad que acierto y salvo una volea de Toché, alta, no ha creado más incertidumbre que una melé en el minuto 78. Nuestro equipo tenía quizá menos el balón, pero creaba más peligro contante y sonante. Por ejemplo un centro de Susaeta ha sido rematado de tacón por David López en el minuto 64 y Juan Pablo ha desviado la pelota. En el 70 se han repetido los protagonistas y el resultado al detener el cancerbero un lanzamiento de falta con balón rebotado en la barrera.

Llorente ha gozado de una clara ocasión para poder llevarse a su casa el balón dedicado en el minuto 79, pero su disparo con la zurda se ha ido fuera. En el 83 un chut de Iraola desde fuera del área, faceta bien explotada ayer, ha tocado en un defensa y Juan Pablo se ha visto obligado a estirarse para enviar a córner. Del Olmo ha entrado por Susaeta en el 87, en el 88 Llorente ha cabeceado, pero su envío lo ha sacado un defensa y en el 90 Etxeberria no ha podido marcar tras una buena dejada de Llorente.

Objetivo cumplido. Tercer triunfo en San Mamés, un panorama mejor que el de hace siete días, pero el agujero está aún demasiado cerca, por lo que esperemos que la inyección de confianza y el trabajo diario permitan a nuestros jugadores encontrar la buena senda.