Real Betis - Athletic Club
Jornada 2
Liga

Real Betis - Athletic Club

Real Betis
Real Betis
30
Athletic Club
Athletic Club
  • 18' Juanito
  • 39' Edu
  • 82' Capi

UbicaciónManuel Ruiz de Lopera , Sevilla

Betis 3-Athletic Club 0: Demasiado castigo

El Athletic Club ha sido derrotado (3-0) por el Betis en la segunda jornada de…

Athletic Club

El Athletic Club ha sido derrotado (3-0) por el Betis en la segunda jornada de Liga, goles obre de Juanito, Edu y Capi, demasiado castigo para un equipo que ha empezado bien la contienda, pero que ha creado sus ocasiones y no las ha aprovechado, mientras el rival ha mostrado un acierto cercano al cien por cien. Con el partido cuesta arriba ya para el descanso, el inicio de la segunda parte ha sido un calco de la primera: un par de ocasiones visitantes y el gol local, con la salvedad que el 2-0 de la primera parte ha convertido la reanudación en un ejercicio de impotencia al inicio y en una tortura en su recta final entre el resultado, el calor y el disfrute del público local.

Queda dicho que, aparcadas un par de pérdidas tontas de balón en los primeros compases, el Athletic Club ha pasado a controlar el esférico y moverlo con sentido hasta las cercanías de la portería rival. Así, en el minuto 12 Gabilondo ha tenido una inmejorable opción para inaugurar el marcador, pero ha enganchado una volea demasiado alta ante Toni D.S. y el balón ha sido repelido por el larguero. Los rojiblancos no han desistido y en el minuto 16 Yeste ha disparado desde fuera del área y Toni ha desviado a corner.
Aranzubia desconocía el peligro, pero ha bastado una falta colgada al segundo palo y la consiguiente melé en el área para que Juanito, después de golpear mal el balón, haya alojado el esférico en la portería del Athletic. Era el minuto 18. Yeste ha intentado empatar de falta en el minuto 21, pero el Athletic se ha ido desinflando con el paso de los minutos, lo que ha supuesto el mejor tramo del Betis. Juanito ha cabeceado deteniendo Aranzubia en el minuto 35 y en el 39 Edu ha hecho el 2-0 tras gran jugada de Maldonado quien ha aprovechado bien el hueco que el Athletic tenía por su banda izquierda. Con el equipo grogui, Maldonado ha hecho trabajar a Aranzubia en el minuto 44.

Era muy difícil empatar la contienda, por la propia desventaja y porque además el Betis se ha sentido muy arropado por un público comprometido desde el principio. Sarriugarte ha introducido a Amorebieta por Casas y a Urzaiz por Etxeberria, colocándose Aduriz en la derecha y el de Tutera como ariete.
Sin movimientos aún en el Betis. El Athletic necesitaba un gol para poder meterse en el partido y lo ha buscado con un tiro alto de Murillo en el minuto 52, un gran cabezazo de Aduriz repelido por Toni en el minuto 58.y un lanzamiento de falta de Iraola en el 60, también enviado a corner por el cancerbero.

Para ese momento ya había debutado Wagner en lugar de Xisco, mientras en el minuto 61 Tiko entraba en el lugar de Gabilondo. Rondaba el área rival el Athletic, pero sin excesiva chispa y poca precisión. Cómodo a la espera del contragolpe, la primera muestra de peligro no ha llegado hasta el minuto 63, con un mano a mano Maldonado-Aranzubia bien resuelto por el portero.
Cn la esperanza perdida, Capi, que había sustituido cuatro minutos antes a Maldonado, ha culminado un contragolpe claro en el minuto 83. De ahí al final el partido se ha convertido en una ola que todo lo arrasaba, en el campo y en la grada. Demasiado castigo para un equipo que lo ha intentado, sobre todo al principio de cada período, si bien un menor castigo en el marcador no mitigaba la pérdida de puntos.
Sólo llevamos dos jornadas y como es preceptivo en cada inicio de temporada y más en un club como el nuestro es necesario mantener la cabeza fría. Si en la primera jornada con menos juego y ocasiones se logró un punto, en Sevilla el Athletic ha tenido más la pelota, pero ha perdonado y eso se paga, sobre todo por la dificultad que entraña ir a remolque, sobre todo fuera de casa, en una competición tan equilibrada como la que nos ocupa. El domingo llega otro complicado rival, el Atlético de Madrid, una formación siempre muy correosa, pero ante la que habrá que inaugurar el camino de la victoria.

Para terminar, dos notas. La primera referente a los recogepelotas. La verdad es que está muy bien lo del cachondeo sevillano, pero ya huele lo que sucede en sus dos campos, por mucho que el árbitro haya decidido expulsar a los recogepelotas en el minuto 53… cuando ya habían hecho todo el trabajo sucio. Los encargados de tomar medidas debieran ponerse ipso-facto manos a la obra.
Lo mismo que en la segunda cuestión, ya que con Gurpegi sancionado, parte de los aficionados la han seguido tomando con él. En lo que se les entendía destacaba un “Gurpegi enganxao” . En este caso el Athletic Club ya ha anunciado que no cejará en su empeño en la defensa de su jugador, quien pese a estar sancionado debe ver respetada siempre su integridad.