Valencia CF - Athletic Club
Jornada 10
Liga

Valencia CF - Athletic Club

Valencia CF
Valencia CF
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 43' Morientes
  • Llorente 90'

UbicaciónMestalla , Valencia

Valencia 1-Athletic Club 1: Premio al trabajo

El Athletic Club ha logrado un meritorio empate a un gol en Valencia. Morientes ha…

Athletic Club

El Athletic Club ha logrado un meritorio empate a un gol en Valencia. Morientes ha marcado el filo del descanso y Llorente ha empatado cuando se cumplía el tiempo reglamentario. Más allá del punto y teniendo en cuenta lo vivido esta semana, la igualada nos demuestra que nuestro equipo es capaz de medirse sin complejos con los favoritos de la Liga, con todas sus virtudes y todos sus defectos.

Mestalla es un campo difícil para el Athletic, al menos así lo indica el hecho de que hace más de una veintena de años que no conoce la victoria, aunque al menos en los últimos compromisos el regreso a casa es más placentero en forma de empate. Sin embargo, y a diferencia de otras temporadas, el empate se ha conseguido con menos agobios propios y las mismas dificultades por hollar la meta rival, salvando además el golpe de la eliminación copera y superando el cansancio acumulado.

Hasta la fecha el Valencia no había cedido punto alguno en su campo y sólo había encajado un gol, en la jornada inaugural. Si la x en la quiniela es mucho o poco botín es difícil de evaluar al no existir en el fútbol parámetros más allá del manido punto ser punto, pero sí que es algo logrado con todo merecimiento.

Si alguien tenía dudas previas, también esta jornada, sobre el talante con el que el equipo iba a afrontar el choque, cambiaría enseguida de tarea. El Athletic ha asumido la iniciativa desde el primer instante y el Valencia no se ha sentido cómodo en ningún momento. Le costaba sacar la pelota desde atrás y más aún contactar con sus peligrosos delanteros.

Para el segundo minuto Gabilondo no ha rematado por poco un centro desde la derecha. En el minuto 9 Urzaiz ha recibido un buen balón de Aduriz y ha rematado entendiendo que Cañizares se adelantaba, aunque la opción de hacer una pared con Aduriz parecía un camino más fácil hacia el gol. En el minuto 21 se ha vuelto a ver un nuevo episodio en torno a Urzaiz y su azarosa vida en el área. Es muy difícil moverle en parado y más aún pararle en el salto, pero como el agarrón de David Navarro no ha sido diáfano el colegiado ha optado por aprovechar la coyuntura cuando el delantero ha tocado, desequilibrado, el balón con la mano.

Cinco minutos más tarde Urzaiz ha cedido el balón en el área a Gabilondo, pero su remate se ha topado con el cuerpo de Cañizares. ¿Y los anfitriones? Hasta ese momento Lafuente sólo había tenido que detener un disparo lejano de Albiol, pero en el último tramo del primer período el Valencia a sacado lo mejor de sí mismo y todo el rendimiento posible de cara al marcador.

Para empezar el árbitro no ha señalado un penalti de Sarriegi a Silva en el minuto 28. Es triste consuelo pensar que hay que alegrarse al entenderse como compensación siquiera moral por el no señalado anteriormente. A raíz de la jugada el Valencia se ha ido arriba. En el minuto 32 Lafuente ha desviado un cabezazo de Morientes y el rechace lo ha enviado a corner Sarriegi,. En el minuto 39 Villa ha marcado en fuera de juego tras remate de Silva y en el 43 un centro de Miguel lo ha rematado raso Morientes lejos del alcance de Lafuente. Un gol de los denominados psicológicos, pero que no ha podido con la endeble moral mostrada hasta la fecha por nuestro equipo.

Con determinación pero sin demasiada fluidez el Athletic ha emprendido una tarea casi imposible cuando se trata de derrotar a un Valencia que se pone por delante. Los ches se han retrasado para intentar mostrar las virtudes que les adornan en el juego del contragolpe con muy bien dotados para ello. Curiosamente los cuatro jugadores que han acabado jugando arriba hasta el cambio de Villa han sido convocados por la selección de España esta semana y el otro, Joaquín, fue de los habituales.

Y los rojiblancos los han conseguido atar, pese a que han merodeado el área. No han creado ni una sola ocasión en todo el segundo tiempo y ese es un dato digno de subrayar. Por el contrario, en ataque el Athletic ha tenido también serias dificultades para crear peligro ante un rival que ha dado un paso atrás aprendiendo de sus lagunas de la primera mitad e intentando aprovecharse del nerviosismo rojiblanco y de sus problemas para la transición del balón entre centro del campo y delantera. Así las cosas, el Athletic ha intentando sacar petróleo de las acciones a balón parado.

Por si fuera poco para un conjunto que tiene dificultades para marcar y se enfrenta a un rival rocoso y bien armado, todos los cambios efectuados por Sánchez Flores lo han sido con el firme propósito de dotar aún de más solidez a su conjunto. Angulo por Joaquín, Hugo Viana por Edu y Baraja por el delantero Villa.

Urzaiz ha rematado forzado fuera a saque de falta en el minuto 60. En el 73 Etxeberria ha entrado por Aduriz para intentar lograr mayor profundidad por la banda derecha. En el minuto 79 Gabilondo ha lanzado un libre indirecto contra la barrera y en el minuto 80 Llorente ha reemplazado a Expósito. Si jugar fuera de casa con Gabilondo, Yeste, Urzaiz y Aduriz de salida es apuesta ofensiva, la postrera de Etxeberria, Urzaiz, Llorente y Yeste con Gabilondo de lateral izquierdo no le va a la zaga. Con fe hasta el final el Athletic ha logrado empatar en un balón largo peinado por Urzaiz que ha llegado a Etxeberria en banda, éste ha recortado a Cerra para buscar hueco y su medido centro lo ha rematado de cabeza Llorente a la red. Hoy sí, nuestro equipo ha encontrado premio en un campo difícil y es la primera vez que iguala un marcador adverso. En el resto de ocasiones en las que ha puntuado siempre ha marcado primero o ha empatado sin goles.

Un punto más fuera de casa ante uno de los candidatos a ganar la Liga. Un punto más que no nos saca de abajo, pero que ayuda a que crezca el convencimiento de que nuestro equipo debe creer mucho más en sus posibilidades de éxito y ahí radica otra de las claves de lo que a buen seguro está por llegar.

Mención aparte merecería el clima creado en torno al equipo entre el miércoles y el sábado. Cualquiera obligado en la Facultad de Ciencias de la Información a realizar una tesis doctoral podría hacer un estupendo trabajo de campo con ver, oír y leer con detenimiento lo emitido, difundido y escrito en las últimas fechas. Partiendo de que es duro aplicar el dicho de que la realidad no estropee un buen titular, el mejor favor que le podemos hacer al Athletic Club entre todos los que, de una u otra manera, formamos parte de él o son sus fedatarios ante la opinión pública es realizar un constante ejercicio de responsabilidad. Si en cualquier ámbito de la vida de nuestro club existe una noticia ésta se difundirá. Intentar forzarla no deja de ser un feo detalle que a nadie ayuda.

En sala de prensa

El entrenador del Athletic Club, Félix Sarriugarte afirmó que el empate obtenido en Mestalla era un premio para el juego del equipo: ‘Hemos intentado empujar y ante un gran equipo como es el Valencia que lo había ganado todo en casa hasta hoy, y con un gran trabajo, hemos conseguido lo que merecíamos’. Asimismo señaló que “este resultado tiene un valor anímico importante’ y preguntado sobre su estado de ánimo, respondió que ‘a nivel personal no necesitaba este resultado, yo sólo pienso en el beneficio del Athletic”.