Athletic Club - RC Recreativo
Jornada 14
Liga

Athletic Club - RC Recreativo

Athletic Club
Athletic Club
42
RC Recreativo
RC Recreativo
  • 6' Dani Bautista (p.p.)
  • 27'40' Urzaiz
  • 58' J.Garmendia
  • Uche 54'
  • Sarriegi (p.p.) 87'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 4-Recreativo 2: Primer triunfo en casa

El Athletic Club ha conseguido, ya era hora, su primer triunfo en casa de la…

Athletic Club

El Athletic Club ha conseguido, ya era hora, su primer triunfo en casa de la presente Liga al derrotar por 4-2 al Recreativo de Huelva, goles rojiblancos en propia meta de Dani Bautista, Urzaiz en dos ocasiones y Garmendia. Por los onubenses han marcado Uche y Sarriegi en propia puerta. Se han visto por lo tanto autogoles y otros de muy bella factura. En general han disfrutado los aficionados que, conscientes de la importancia del duelo, se han dado cita masivamente en San Mamés, agradeciendo de paso que nuestro equipo recuperara, al menos, parte de las virtudes que le han permitido sacar tanto fruto de sus partidos en casa. Gracias a los tres puntos de hoy el Athletic está fuera de los puestos de descenso y todo ayuda a poder preparar con mayores dosis de tranquilidad compromisos futuros.

Que el partido revestía las características de un choque a vida o muerte era innegable y así se ha visto en los primeros compases con evidentes dosis de nerviosismo. Este se ha acabado al filo del minuto 5 de juego cuando a un balón largo de Aranzubia han corrido Etxeberria, menos, y Dani Bautista. El zaguero se ha adelantado, pero al realizar su cesión con la cabeza no ha reparado en la situación de su portero y el balón se ha ido encaminado hacia la meta del Recreativo, quizá empujado también un poco por la mayoría de espectadores. Una de esas jugadas difíciles de juzgar incluso una vez repetidas y que el asistente no ha dudado en otorgar el carácter de gol pese al desesperado intento de López Vallejo por evitarlo.

No por haberla repetido ya en anteriores encuentros pierde fuerza la aseveración en torno a que los pequeños detalles tienen una importancia capital en el balompié. El autogol onubense ha desatado todos los nudos que oprimían a nuestros jugadores y éstos se han visto liberados de parte de la carga que atenaza a cualquier equipo de los que circulan por la parte baja de la tabla. Espoleados, han decidido no dejar pasar la ocasión y han acorralado a un rival que estaba considerado como la revelación del campeonato, venía sexto, y que no acudía a la cita preparado para ese tipo de partido y al que no han dejado reaccionar. Conscientes de las limitaciones en el centro del campo dada la acumulación de bajas en la zona, Iraola ejerció de pivote, y el potencial del rival, los rojiblancos han optado por jugar con balones cruzados y en profundidad, todo ello aderezado con buena presión a la salida del balón rival. En el minuto 10 Yeste se ha encontrado con el guardameta en saque de falta, en el 15 Urzaiz ha rematado bien de cabeza un saque de esquina pero López Vallejo no se ha quedado atrás. Casi en la jugada inmediata Urzaiz ha entrado de nuevo al remate y ha recibido un puñetazo por parte del guardameta, lo que normalmente puede tomarse como ejemplo de penalti.

Por momentos se ha equilibrado la contienda, aunque al Recreativo y pese a los dos goles marcados le ha costado muchísimo llegar al área rival, y quizá eso sea lo más negativo del primer triunfo casero. Como muestra el hecho de que en toda la primera mitad sólo se hayan acercado en una ocasión, tras lanzamiento de falta, pero que además de ser rechazada por Aranzubia ha quedado invalidada por fuera de juego.

El Athletic Club necesitaba el segundo gol y lo merecía. En el minuto 26, una de las jugadas en las que el balón circulaba con criterio Yeste ha cedido atrás a Javi Martínez, éste, en el pico del área, ha centrado con la izquierda y Urzaiz ha marcado un golazo de bandera, muy similar a uno del afamado Cruyff ante el Atlético de Madrid en la década de los setenta del siglo pasado, entre el portero y el poste el holandés y por encima del guardameta el de Urzaiz, y parecido a algún otro de otro holandés, Van Basten.

Dos a cero y la falta de costumbre hacía que el deseo generalizado pasara por llegar así al descanso tras un intento lejano de Expósito en el enésimo balón en diagonal que en esta ocasión había despejado con el pie López Vallejo. Sin embargo, el Athletic ha demostrado hoy la importancia de tener las dos bandas operativas. Por la izquierda un buen balón en profundidad de Yeste a Gabilondo ha sido controlado y templado por Gabilondo y Urzaiz ha hecho el resto desde donde no perdona. Sólo una hecatombe podía hacer variar el rumbo del partido.

En el descanso Marcelino ha señalado a Beto y Marcelino como “culpables” y en su lugar han salido Arzo y Rosu, pasando Aitor al lateral zurdo. Sin salir a morder, ni mucho menos, el Recreativo se ha encontrado con un gol en el minuto 55, obra de Uche al rematar con demasiada facilidad un centro desde la izquierda. Por unos instantes los fantasmas han regresado a San Mamés. Casi a renglón seguido ha continuado la penitencia de los centrales rivales, con lesión de Pablo Amo y entrada de Bouzón, mientras Garmendia reemplazaba a un tocado Yeste. Llegar y besar el santo. En el minuto 59 ha interceptado un pase defectuosos del rival, ha encarado a otro con intento de túnel y cuando parecía que su pugna por el balón era en balde, el despeje de López Vallejo con el pie ha rebotado en su pierna y, esta vez sí, el partido quedaba finiquitado. Son los pequeños detalles.

Tras un intento de Arzo de cabeza en el minuto 62, ha llegado otro capítulo más de la relación de Gabilondo con la madera al estrellar su tercer balón en el poste o larguero en lo que llevamos de Liga. Su fenomenal volea merecía mayor recompensa.

Con el partido cuesta abajo Amorebieta ha salido por un Javi Martínez de nuevo generoso en el esfuerzo y la recuperación, minuto 73, “debutando” en el medio centro y Bouzón se ha retirado lesionado en el minuto 76, dejando a su equipo en inferioridad también numérica. El ritmo ha descendido considerablemente y el goleador de la noche, Urzaiz, ha dejado su lugar a Llorente en el minuto 82. Una opción en forma de cabezazo sacada bajo palos por un defensa onubense, ha precedido al segundo tanto visitante tras autogol de Sarriegi. El defensa atesora un curioso registro: en los dos únicos partidos que ha ganado el Athletic Club en las catorce jornadas de Liga ha marcado… en propia meta.

La satisfacción reinaba al final del partido por mucho que el entrenador rival, Marcelino, achacara la derrota o la primera victoria casera del Athletic a sus deméritos. Es lo bonito de este deporte: cada uno puede ver la misma cosa de diferente manera. Para nosotros es un paso muy importante ofreciendo en San Mamés parte de lo que se espera del equipo y como decíamos cuando los pequeños detalles han inclinado la balanza en contra, queda aún mucho margen de mejora, aunque sea más fácil hacerlo con puntos.