Athletic Club - Real Betis
Jornada 21
Liga

Athletic Club - Real Betis

Athletic Club
Athletic Club
12
Real Betis
Real Betis
  • 90' Urzaiz (p.)
  • Robert 18'
  • Pancrate 75'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1-Betis 2: De nuevo se atraganta San Mamés

El Athletic Club no ha podido darle la vuelta a la negativa estadística que, es…

Athletic Club

El Athletic Club no ha podido darle la vuelta a la negativa estadística que, es un decir, atesora en San Mamés y ha caído derrotado por 1-2 ante el Real Betis tras encajar los goles de Roberto (m.12) y Pancrate (m.75) resultando insuficiente el penalti transformado por Urzaiz en el minuto 91+ de partido.

El Athletic ha sido más que su rival durante casi todo el partido, ha llevado la iniciativa del juego, pero no ha mostrado la imprescindible claridad en los centros al área y en los últimos pases, además de no verse excesivamente favorecido por las decisiones arbitrales, ya que han sido muchas las ocasiones en las que Daudén ha podido dar y quitar. El Betis, tal y como se esperaba, se ha mostrado firme atrás y ha sabido resolver sus dos únicas ocasiones de gol, una constante que muchos equipos, incluido el nuestro, aprovechan fuera de casa a la perfección.

Si a lo anterior unimos los resultados en el resto de campos, nos encontramos con el panorama ya conocido del fondo de la tabla y la nunca deseada profecía cumplida de que la pugna será larga por salir de abajo.

Con la importancia del partido en la cabeza han saltado al campo nuestros jugadores, intentando arrinconar al Betis desde el pitido inicial, aunque sin opciones claras de marcar. Aduriz se ha topado con un defensa en el minuto 12 y en el 13 aún más nítida ha sido la opción de Sarriegi, ya que su cabezazo ha sido sacado desde la raya por Ilic. Desgraciadamente más atinado ha estado Robert en el minuto 18 cuando ha burlado la salida de Aranzubia y le ha batido por alto. En los minutos posteriores el Athletic ha atravesado sus minutos más problemáticos, sin sitio en el campo, pero esa circunstancia no ha sido aprovechada por el Betis. Le resurrección local, y la de la afición, ha venido como otras veces, de la mano de una decisión arbitral. Corría en el minuto 29 cuando el balón y la mano de Fernando Vega han entrado en contacto dentro del área. El colegiado ha estimado que no era merecedora de penalti y ahí ha comenzado no sólo el asedio más continuado del Athletic, sino una larga serie de jugadas discutibles y discutidas.

Yeste no ha logrado marcar de falta en el minuto 32, en el 37 el centro-chut de Javi Martínez ha tropezado en el cuerpo de Toni D.S. , en el 38 Murillo ha culminado una buena jugada individual en el minuto 38, pero su zurdazo lo ha desviado el cancerbero a corner y en el minuto 43 Urzaiz ha pedido penalti, pero no lo ha parecido.

Durante la primera mitad los rojiblancos han intentado explotar las bandas, han tapado, salvo en el gol, la conexión con Robert y han atravesado ciertas dificultades por el juego entre líneas de Sobis y Rivera. En la segunda mitad la tendencia ha sido más acusada aún, pero más contradictoria.

El Athletic Club ha acorralado al Betis en su campo, se ha acercado más, ha lanzado más centros al área, ha reclamado mayor número de jugadas polémicas… pero ha creado menos peligro…

En la pizarra Mané ha realizado sus primeros cambios. Yeste ha pasado a la banda derecha, Javi Martínez al centro y la banda izquierda ha quedado para Aduriz. El Betis, más de lo mismo con los pulmones, sobre todo, en Vogel, Rivera y Sobis, muy justos de fuerza los dos últimos conforme pasaban los minutos. Enseguida Caffa ha dejado su lugar a Fernando, al de poco Llorente ha reemplazado a Aduriz, pasando Javi Martínez a la banda izquierda. En el minuto 66 éste ha centrado y el balón ha impactado ¿en el brazo? ¿en la mano? ¿en las dos a la vez? Sesenta segundos después Miguel Ángel ha entrado por Rivera y en el 69 Javi González por casas, mientras Pancrate sustituía a Sobis en el 73. Entre medio Urzaiz había sido agarrado en el área pequeña, pero al delantero de Tudela, dada sus corpulencia, parece que hay que hacerle más que al resto para que los once metros cristalicen. El partido seguía en un único sentido, pero con tanto debate público los rojiblancos han perdido por momentos la concentración, como a la salida de un saque de banda en el minuto 75 cuando el recién entrado Pancrate se ha encontrado con un balón mal despejado en el área y ha puesto las cosas aún más difíciles.

Cuesta arriba, nuestro equipo muestra jornada tras jornada que no se rinde, ni siquiera en las situaciones más difíciles y ha decidido seguir como antes, es decir, en las inmediaciones del área de Doblas. Urzaiz ha rematado de cabeza alto un centro de Llorente en el minuto 80 y al propio Llorente ha sido objeto de penalti en el minuto 87, jugada que el árbitro ha convertido en falta del atacante. De tanto pedir, en consonancia con la presencia del Coro de Arratia con motivo de Santa Águeda, nuestros jugadores han seguido reclamando en el área y a Urzaiz se lo han concedido en el minuto 89, quizá porque todo llegaba a su fin. Un minuto después, ya en tiempo de descuento, Urzaiz ha reducido distancias, pero no quedaba tiempo para más… y menos si el árbitro concede tres minutos, ni un segundo más, después de cinco sustituciones, otras tantas tarjetas amarillas, incluida una por pérdida de tiempo al portero visitante, un par de amagos de tángana y alguna que otra demora más.

Derrota en la que el equipo ha vuelto a dar todo, pero además de alguna laguna de concentración ha adolecido de claridad en el pase final y no ha sabido abrir la defensa de un rival que también era consciente de la importancia del duelo. Quizá no ha sido así en el entorno, que se ha pasado la semana entre la resaca del derbi y el casi perpetuo ‘homenaje’ a Luis Fernández (quien ha jugado su baza a la perfección dejándose querer y deshaciéndose en halagos) que ha valido para llenar páginas y minutos con el fondo de un equipo con números europeos en no se cuantas jornadas… con 22 puntos. Pese a todo, superando nuevas bajas como la de Amorebieta por acumulación de amonestaciones, apuntalando la concentración y mostrando la misma entrega de los últimos partidos, se podrá remontar el duelo. El siguiente escenario no es el más fácil, pero es lo que toca.