Real Valladolid CF VS Athletic Club 21/10/2007 | Athletic Club Website Oficial
Jornada 08

Real Valladolid CF1 : 2Athletic Club

Víctor70'(p.)
Aduriz8'
Aduriz32'
Vídeo resumen
Estadio
José Zorrilla
Localidad
Valladolid
Fecha
21/10/2007
Hora
17:00
Fecha y hora
21/10/2007 - 17:00

Valladolid 1-Athletic Club 2: Segundo triunfo fuera

El Athletic Club ha logrado su segundo triunfo fuera de casa al derrotar 1-2 al…

21 de oct. de 2007

El Athletic Club ha logrado su segundo triunfo fuera de casa al derrotar 1-2 al Valladolid, goles de Aduriz, que ya lleva cuatro en Liga, mientras que el tanto local ha sido obra de Víctor al transformar un penalti. Una victoria importante que debe servir para alejar dudas en torno al equipo, aunque quede por superar el reto de lograr un triunfo en San Mamés que encarrile la clasificación y permita jugar sin tantos lastres, circunstancia a la que ayuda también el hecho de aumentar diferencias con respecto a los puestos peligrosos.

Nuestro equipo no ha estado solo en Valladolid y la formidable respuesta de los miles de aficionados ha dado el primer empujón. A la ola se ha subido el equipo desde el primer instante con una predisposición atacante. Etxeberria ha sacado de centro y le ha cedido el balón a Gabilondo, éste ha avanzado y ha enviado el balón al área donde Aduriz ha rematado al palo. No era quizá lo escrito en el guión y eso ha descentrado al Valladolid, pese a que Capdevila haya hecho intervenir a Iraizoz en el minuto 7 al desviar el cancerbero el balón con la punta de los dedos. Sin embargo el Athletic ha seguido fiel a sus inicios como en su día hizo ante el Levante o el Villarreal y no ha pasado siquiera un minuto cuando de nuevo Gabilondo ha metido un balón a espaldas de la defensa albivioleta. Aduriz ha superado de nuevo a García Calvo y con poco ángulo, y bajo las piernas del guardameta, ha batido a Butelle.

La afición local, la ha tomado con el portero francés, lo que ha aumentado el nerviosismo local. Álvaro ha pretendido sorprender desde lejos y con un balón bombeado a Iraizoz, pero más peligro ha creado Etxeberria al recibir un nuevo envío de Gabilondo tras la línea defensiva rival. Queda la duda de si la entrada de Butelle es falta y, de producirse, si era dentro o fuera del área. El debate sobra, porque no ha señalado nada el colegiado.

Amorebieta ha tenido que dejar su puesto a Ustaritz en el minuto 23, para que la tranquilidad no fuera completa. Nuestro equipo ha seguido intentando hacer daño, pero sin profundidad, aunque al menos enseguida ha encarrilado la contienda con una falta lanzada por David López y rematada perfectamente de cabeza por Aduriz en el minuto 31.

Mendilibar ha dejado fuera a Borja a los pocos segundos y la entrada de Vivar Dorado ha revitalizado a los pucelanos. Al poco el colegiado, también en jugada dudosa, le ha anulado un gol a Ogbeche por apoyarse en Ocio al rematar de cabeza. En el minuto 37 Iraizoz ha desviado un cabezazo de Rafa y David López y Etxeberria han podido ahorrarnos el sufrimiento de la reanudación, pero no han acertado a introducir el balón en la red en el minuto 43. Lo peor antes del descanso ha sido el hecho de que Javi Martínez y Orbaiz se hayan retirado con sendas cartulinas amarillas, mermando la capacidad de presión de cara a la segunda mitad, amén de que el Valladolid ha apretado lo suyo.

El segundo período, en cambio, ha vivido un comienzo tranquilo. Sin opciones locales, con una afición más preocupada en muchas fases de las carreras de coches que de animar a los suyos, pero sin que el Athletic hiciera daño. Vélez ha entrado por el renqueante Aduriz en el minuto 60 y Rafa ha visto cartulina amarilla en el minuto 60 y el colegiado no se ha atrevido a mostrarle la amarilla en el 76 tras golpear con la bota en la cara de Vélez.
En estos casos, con el partido aletargado, la propia incapacidad da alas al rival. Basta una jugada, un detalle, y más si está el Athletic de por medio, para que se activen todas las alarmas. Ogbeche se ha hecho con un balón al borde del área en el minuto 71, ha penetrado en ella y Koikili le ha tocado lo suficiente como para que el árbitro señalara penalti. Víctor ha hecho el 1-2 y Mendilibar ha introducido el cambio que tenía previsto: Kike por García Calvo, pasando a un 3-4-3 que ha metido atrás a nuestro equipo. Kike, Ogbeche y Víctor han jugado en punta y pese a que David López casi marca en el minuto 78, los últimos compases han sido de sufrimiento con bastantes balones colgados al área rojiblanca.

Murillo ha entrado por Etxeberria para apuntalar la medular mientras Martínez se adelantaba unos metros, casi a la par de Ion Vélez. Ogbeche, cada vez más fatigado, lo ha intentado de volea en el minuto 80, en el 81 Sesma ha salido por Capdevila para meter más presión por banda, en el 82 un chut de Kike ha tropezado en Ocio y ha ido a corner, Iraizoz ha sacado el balón de la escuadra tras un chut de Víctor a saque de falta (lanzada por cierto desde el lugar que han querido los pucelanos), Víctor ha rematado de nuevo de cabeza en el 89 y Marcos, también con la testa, la ha tenido en el minuto 90. El descuento ha sido largo, pero el resultado final, tarjetas parte, estupendo.

Queda superar el mencionado reto casero el sábado en San Mamés. Un desafío no por conocido más fácil, pero ¿quién había dicho que iba a ser así en una competición cada vez más equilibrada? Esperemos que ante el Betis llegue el segundo triunfo consecutivo y que con él nuestro Athletic se quite muchos lastres de encima. Mientras tanto el regreso de miles de aficionados será esta vez el soñado.