Athletic Club - RC Recreativo
Jornada 11
Liga

Athletic Club - RC Recreativo

Athletic Club
Athletic Club
20
RC Recreativo
RC Recreativo
  • 51'61' Etxeberria

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 2 Recreativo 0: Primer y merecido triunfo en casa

El Athletic Club ha logrado su primer triunfo en San Mamés tras derrotar (2-0) al…

Athletic Club

El Athletic Club ha logrado su primer triunfo en San Mamés tras derrotar (2-0) al Recreativo de Huelva con todo merecimiento. Joseba Etxeberria, en la segunda mitad, ha marcado por partida doble en su cita número 400 en Liga con la camiseta de nuestro Club y está a uno sólo de obtener su gol número 100 como rojiblanco.

Los rojiblancos han sido superiores en el comienzo de ambos dos períodos y han gozado de claras ocasiones, pero han debido esperar a la segunda mitad para redondear un buen trabajo colectivo que, de paso, aparca la floja imagen ofrecida hace muy pocos días ante el Getafe. Hay que tener en cuenta que los resultados del resto de la jornada convertían el partido en un salto hacia la zona media o quedarse abajo con sólo tres o cuatro rivales por detrás. Por lo menos, se ha ganado la poca tranquilidad que a día de hoy existe en la tabla dada la tremenda igualdad reinante entre casi todos los equipos. Es decir, una semana de calma.

Pocas han sido las novedades en el esquema inicial, salvo la entrada de Ustaritz por el sancionado Amorebieta y la vuelta de Javi Martínez a la medular. Por parte onubense, dos han sido las líneas colocadas atrás con Sinama como única referencia ofensiva. La respuesta a las dificultades ha venido de la mano de balones en diagonal a la espalda de la defensa visitante, maniobra que en los primeros compases ha dado frutos a medias, ya que las ocasiones no han sido transformadas en gol.

Aduriz ha tenido la primera en el minuto 8, pero su cabezazo se ha ido fuera instantes antes de ser arrollado por Sorrentino, quien ha salido tarde a por el balón y ha encontrado cabeza en vez de esférico amarillo. ¿Penalti? Jugada para el debate al menos, aunque la moneda caiga hasta el momento pocas veces del lado rojiblanco.
Sin tiempo para la protesta Gabilondo ha abierto el balón ala derecha y por allí ha entrado Susaeta, si bien su disparo se ha marchado cruzado por centímetros en el minuto 9. En el 10 por la izquierda se ha colado Aduriz, pero tras un buen control ha tirado a colocar, aunque no lo suficientemente fuerte para superar al guardameta rival. En el minuto 16 un lanzamiento de falta de Orbaiz lo ha rematado Aduriz y Sorrentino ha desviado a corner. Sin embargo, uno de los asistentes ha visto lo que nadie más: fuera de juego del rematador.

Tampoco ha habido tiempo para la discusión, porque Sinama ha gozado en el 17 de la mejor oportunidad del Recreativo, abortada bien por Iraizoz. Y para poner fin al impetuoso comienzo local, Gabilondo ha rematado en el minuto 24 sobre la marcha con la izquierda, pero Sorrentino ha desviado a saque de esquina. A partir de ahí el Recreativo se ha colocado algo mejor en el campo o el Athletic ha bajado el ritmo, por lo que la tendencia nos abocaba a una igualada sin goles. Una especie de repetición de lo sucedido hace una semana frente al Betis.

Sin embargo, la recompensa al esfuerzo tenía que llegar y lo ha hecho en la reanudación. Por una parte Víctor Muñoz, entrenador del Recreativo, ha pensado en el descanso que era su hora y ha dado entrada a Javi Guerrero y Gerard por los portugueses Martins y Varela. Guerrero se ha colocado a la espalda de Sinama, Gerard en el doble pivote y Camuñas se ha desplazado a la derecha. Un cambio sobre la pizarra más ofensivo ha hecho perder algo de capacidad de jugar en el centro del campo, ya que C. Martins había hecho daño entre líneas durante la primera parte.

En el Athletic, sin cambios, pero con las mismas virtudes que ha mostrado desde el inicio. Además no siempre nuestro equipo va a ser el que esté despistado o el reo de las picardías ajenas. En cuanto el Recreativo se ha dormido, lo ha pagado. Una falta de las “comunes” en la línea media rival ha sido lanzada con celeridad por Koikili a Gabilondo, éste ha pasado a Aduriz quien ha abierto bien a la banda derecha por donde penetraba Iraola, quien sin parar ha metido el balón al corazón del área. Susaeta no ha llegado, pero sí Etxeberria quien con la izquierda ha logrado el tranquilizador 1-0 en el minuto 51 de juego.

Lo más difícil estaba hecho y nuestro equipo no ha cometido los errores que le costaron caro ante el Zaragoza y el Almería. Aprendida la lección, la mejor táctica ha sido redoblar energías en ataque y no dar un paso atrás.

Es más, con fe y determinación Etxeberria ha realizado una jugada personal en el minuto 58, pero Aduriz no ha atinado en el remate, aunque lo ha ‘arreglado’ en el minuto 62. El Athletic ha lanzado un corner desde la derecha de su ataque, Gabilondo ha peinado en el primer palo y un defensa ha despejado, Susaeta ha vuelto a meter el balón al área, también de cabeza y entre el exceso de confianza de Sorrentino y el portentoso y limpísimo salto de Aduriz han hecho el resto. El balón ha quedado a pies de Etxeberria, quien ha empujado a la red. Dos a cero y, de paso, parece que final a la milonga en forma de estadística que hablaba de no se sabe cuanto tiempo, según fuentes y rigores, de Etxeberria sin marcar en San Mamés y que por tercera vez ha pasado al baúl de los recuerdos. Por si no lo estaba, casi sin pausa, Susaeta ha podido marcar en el minuto 62, a pase de Etxeberria, pero Sorrentino ha estado más vivo en este lance.

El partido ha bajado en intensidad, a pesar de que Víctor Muñoz ha buscado un último revulsivo con la entrada de Marquitos por Camuñas, consiguiendo que su equipo hiciera algo de daño por la derecha de su ataque. Un quebradero de cabeza limitado a varios corner y a una ocasión de Javi Guerrero que Ocio ha desbaratado cruzándose en el minuto 73.

Además el colegiado ha cambiado la permisividad de anteriores compases, sobre todo a la hora de la reiteración de faltas, por el ya conocido carrusel de tarjetas y entre discusión y discusión se ha ido apagando el choque, hasta llegar a ser el tercero en el que el Athletic no encaja gol alguno. No está mal para el día de regreso de Yeste, quien ha notado, como era de prever, sus meses de inactividad, pero que podrá aportar al equipo en esta su travesía en busca de la recuperación de la tranquilidad e identidad.

Como en la pasada campaña el Athletic ha obtenido su primer triunfo liguero en San Mamés a manos del Recreativo, con la diferencia en jornadas, la 11 en la presente por la 14 en la 2006-07 y de puntos, aquél valió para lograr 11 y éste para llegar a 13. A pesar de todo, los puntos de hoy deberán apuntalarse el domingo en el Lluis Companys antes de afrontar la Copa.