Athletic Club - Real Murcia CF
Jornada 17
Liga

Athletic Club - Real Murcia CF

Athletic Club
Athletic Club
11
Real Murcia CF
Real Murcia CF
  • 45' Koikili
  • Baiano (p.) 54'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Murcia 1: Y gracias

Athletic Club y Murcia han empatado a uno en San Mamés. Koikili y Baiano, de…

Athletic Club

Athletic Club y Murcia han empatado a uno en San Mamés. Koikili y Baiano, de penalti, han marcado los goles. Empate para despedir 2007 y gracias, ya que el desenlace podía haber sido mucho peor. Los rojiblancos han estado más atinados, mejor colocados y con más ideas durante la primera parte, mientras que los visitantes han hecho méritos más que sobrados en la segunda parte para llevarse los tres puntos.

En la enésima cita sin ganar en San Mamés el Athletic no ha encontrado el camino más que con cuentagotas y eso es insuficiente en una Liga tan igualada. Hay que hacer algo más o tener el poder desequilibrante del que nuestro equipo a día de hoy carece.

Con el resto de resultados en la mano a la hora de comenzar la contienda, una victoria hubiera aupado a nuestro equipo a la novena plaza, a tres puntos del descenso, pero las hojas del calendario, o el calendario entero, se cambiarán en la decimocuarta posición a un punto del precipicio. Todo ello en una dura pugna con otros once equipos que harían la docena si no fuera porque el Levante parece casi fuera de la pelea. Para cerrar el círculo, apuntar que el Athletic es el tercer equipo menos goleado de la categoría, por detrás de Real Madrid y FC Barcelona y el sexto clasificado a la hora de golear. Parecidos guarismos tiene el próximo rival, Racing de Santander, aunque los cántabros nos recibirán desde la sexta plaza.

Más allá de los fríos números y la floja actuación de nuestro conjunto, desgraciadamente tenemos una nueva cita con el epígrafe destinado a una desacertada actuación arbitral que, por momentos, ha rivalizado con el poco juego exhibido por los contendientes. Con la misma fuerza que deseamos un partido redondo, insistimos, anhelamos una intervención arbitral que alabar y una reseña del partido sin pasar por el amargo trance de tener que criticar una batería de contradicciones o desaciertos.
Tendrá que ser ya en 2008.

En lo estrictamente futbolístico, después de unos primeros minutos con dominio murciano, el Athletic ha ajustado la presión y ha optado por un ritmo alto de partido hasta convertirlo en unidireccional. Notario ha atrapado con facilidad un chut de David López en el minuto 6 y a partir de ahí los rojiblancos han completado un buen cuarto de hora. Con el pilar cimentado en una buena presión y en cierta superioridad en la medular, el robo de balón se producía en zonas calientes. Fruto de uno de ellos una buena combinación colectiva ha culminado con un gran centro de Gabilondo en el minuto 14, pero el cabezazo de Llorente en el segundo palo se ha topado con el primero.

Ha sido la ocasión más diáfana, pero no se han creado más opciones de entidad pese a continuar el dominio local. El ritmo ha ido bajando y sólo las jugadas de estrategia hacían que la sensación de peligro aumentara. Han sido bien defendidas por los pimentoneros verdes, pero en un chut de falta por parte de Yeste las manos de Movilla se han interpuesto con demasiada claridad. Penalti en la prolongación de la primera mitad, pero la felicidad se ha hecho esperar, ya que el 1-0 no ha subido al marcador hasta que Koikili ha enviado a la red, en el día de su cumpleaños, el rechace de Notario a tiro de Orbaiz.

El partido ya estaba cuesta abajo, pero el Athletic no ha hecho apenas nada durante la segunda parte y tampoco el colegiado, nada en positivo al menos. Tras un fuera de juego, cuando menos dudoso, señalado a Llorente al poco de reanudarse la contienda y un contragolpe en masa del Athletic que ha retratado a un equipo partido en dos, el Murcia se ha volcado en torno a nuestra portería. Primero para pedir una supuestas manos en un tiro de fuera del área, lo que ha debido hacer mella en un colegiado que a la primera de cambio ha señalado penalti en contra del Athletic. Un balón despejado en globo por la zaga rojiblanca ha pillado a Ocio saliendo con la mirada al cielo en busca del balón y el delantero ha chocado con él, ¿penalti riguroso? ¿penalti light? ¿penalti inexistente? Lo cierto es que Baiano ha empatado para el minuto 54. Y gracias que el Murcia no ha acertado en el resto de opciones de las que ha dispuesto.

El Athletic ha desparecido, el colegiado pitaba muchas veces las que no eran y dejaba pasar las que eran (Llorente empieza a cargarse con una cruz demasiado pesada a cuestas) y de la mano del cabreo, del despiste y de la descolocación se ha ido instalando la impotencia. Los cambios, de tinte ofensivo, no han podido corregir apenas nada, porque el agujero estaba unos metros más atrás, en el inacabable y desocupado espacio de la zona media donde, ahora sí, el Murcia recuperaba infinidad de balones y jugaba muy fácil al pie. Aduriz ha entrado por Etxeberria en el minuto 60 y Susaeta por Gabilondo en el 65. el esquema no ha cambiado, pero el Murcia ha empezado a crear peligro de manera casi continuada.

Para empezar en el minuto 65 Aranzubia ha tenido que salir a desviar de cabeza un balón en profundidad y el despeje le ha caído a Abel quien, según venía, ha optado por enviar una vaselina que ha pegado en el larguero; en el minuto 67 un cabezazo picado de Regueiro lo ha desviado Aranzubia y en el posterior saque de esquina Ochoa ha rematado de cabeza por poco.

La respuesta del Athletic ha sido tímida mediante un balón que casi se lleva Llorente ante Notario en el minuto 71 y un cabezazo fuera de Aduriz en el 74. El Murcia ha hecho su primer cambio en el minuto 76, dejando Goitom su plaza a Iñigo y revitalizando el ataque visitante. En el 79 Abel ha disparado fuera, en el 81 Regueiro ha cruzado en exceso su centro-chut y en el 83 Iñigo, quien fuera jugador de nuestro club antes de decidir que, a su entender, su contrato con el Athletic no era válido y que se iba al Espanyol B, ha driblado bien por la izquierda y su disparo se ha ido fuera por poco. De Lucas ha reemplazado a Abel en el minuto 84 y casi sin pausa Ocio ha sido expulsado por doble amarilla, merecida también la segunda. Baiano ha gozado, finalmente, de una nueva opción en el minuto 88 y Luis Prieto ha entrado en el lugar de David López ya que era la hora de salvar al menos un punto. Si no se puede ganar, al menos sumar, y eso ha hecho el Athletic en los últimos compases.

Hoy hasta los dos entrenadores han coincidido a la hora del resumen: primer tiempo del Athletic, segundo del Murcia, los visitantes han merecido más en ese período y el trabajo del árbitro no ha dejado a nadie contento. Habrá que esperar a 2008 y a la Copa para conseguir la segunda victoria en casa de la temporada, aunque en la cita del 2 de enero valgan hasta un par de empates. Contradicciones.