CA Osasuna - Athletic Club
Jornada 20
Liga

CA Osasuna - Athletic Club

CA Osasuna
CA Osasuna
20
Athletic Club
Athletic Club
  • 67' Dady
  • 69' Vela

UbicaciónReyno de Navarra , Iruñea

Osasuna 2 Athletic Club 0: Sin excusas

El Athletic Club no ha sido capaz de arrancar nada en campo de Osasuna y…

Athletic Club

El Athletic Club no ha sido capaz de arrancar nada en campo de Osasuna y ha perdido 2-0 en un partido en el que casi nunca ha tenido opciones de puntuar más allá del empate sin goles al que parecía abocada la contienda. Dady, en lanzamiento de falta desviado por la cabeza de Amorebieta, y Vela, han marcado los goles, ambos en la segunda mitad. No se ha podido redondear la semana y esperemos poder recuperar la sonrisa en Santander en Copa y ante el Barça en Liga, donde la situación sigue siendo delicada.

Ante Osasuna no hay excesivas excusas, por mucho que el desenlace final se haya visto precipitado por la expulsión de Yeste. Después de un forcejeo el colegiado ha mostrado la cartulina roja a nuestro jugador y, como ocurre casi siempre, en los posteriores convulsos compases es nuestro equipo el que acaba desquiciado.

Sobre el primer tiempo, muy poco que decir también. El Athletic ha alineado al once previsto y en Osasuna finalmente Margairaz ha ocupado el puesto que parecía destinado a Plasil. Los navarros han salido con ánimo mandón, presionando bastante bien y ayudados por la velocidad con la que el Athletic perdía el cuero, o con lo poco que se tenía, según como se quiera mirar. Lo han intentado también con el cambio de bandas de Vela y Juanfran, pero sin peligro real.

Como queda reflejado, pese al dominio territorial las opciones han escaseado. Por mencionar algo, un penalti que se le ha reclamado a Amorebieta sobre Juanfran en el minuto 16 (sobre el campo lo ha parecido) y un chut de Vela en el minuto 39, bien detenido por Aranzubia. Por nuestra parte a un chut fuera por poco con la izquierda de Javi Martínez en el minuto 21 sólo se pueden sumar llegadas al borde del área con defectos en el pase final. La mayoría de las aproximaciones, eso sí, han llegado después de un buen aprovechamiento del cuero. Por otra parte, ambos conjuntos han sacado escaso rendimiento a las jugadas de estrategia.

El segundo período ha tenido similar comienzo. Osasuna quería y no podía y el Athletic esperaba. En la indefinición, y mientras la niebla intentaba hacer un favor colaborando a que no se vieran demasiado las carencias de los contendientes, ambos entrenadores han movido ficha. Garmendia ha suplido a David López en el minuto 53, Sola a Margairaz en el 55 y Héctor Font a Puñal en el 60. Los navarros querían hacer más daño arriba, pero las circunstancias del partido no han dejado ver si los cambios iban en la dirección perseguida. Yeste se ha calentado en exceso en el minuto 62 y su falta de medida le ha mandado al vestuario en una jugada que no parecía para tanto y entraba en el terreno del forcejeo.

A pesar de todo parecía que el Athletic seguía bien colocado, aunque Aduriz había quedado ya como una isla. Sin embargo, tras una falta al borde del área que no parecía, Dady ha marcado tras rebotar el balón en la testa de Amorebieta. Sin tiempo para levantar la cabeza Dady ha peinado un balón largo y Vela, que ha arrancado en fuera de juego, ha batido de buen disparo a Aranzubia. Dos a cero y uno menos, cansancio y situación de bloqueo, posesión harto artificial del balón y casi nulas opciones de remontar, pese a que Susaeta ha disparado fuera por poco en el minuto 70.

Del Horno ha reemplazado a Javi Martínez y el centro del campo se ha colocado en rombo con el recién incorporado en banda izquierda. Osasuna ha dejado pasar los minutos sin mayores sobresaltos, pese a un disparo lejano de Del Horno, un balón no rematado por Llorente y un gol anulado a Aitor Ocio en las postrimerías del encuentro.

Quien tampoco ha tenido su día ha sido el colegiado. Los encargados de impartir justicia tienen sus días mejores y peores, como los jugadores. Con lo que se ha visto hoy quedan, al menos, desmentidas, las falacias sobre ayudas y trampas. En lugar de impartir arbitraje “europeo”, que lo sabe hacer, ha optado por el de la Liga y el partido se ha llenado de faltas. El Athletic, que quede claro, no ha hecho apenas méritos para puntuar, pero seguro que tampoco habrá sido uno de sus partidos más redondos: Amorebieta ha hecho penalti, la falta que ha precedido al primer gol no ha existido, en el segundo Vela ha arrancado en fuera de juego, si a Amorebieta le han sacado su amarilla, que acarrea suspensión, por acumulación de faltas, Flaño ha hecho merecimientos suficientes para ver su segunda amarilla y si en los estertores del partido Llorente no ha tocado el balón, Aitor Ocio no parecía estar en fuera de juego, aunque el tanto hubiera sido testimonial. Un partido para olvidar.

Y como de olvidar se trata, habrá que cargar las pilas y poner en la Copa el próximo objetivo. Esperamos que sea el inicio de una buena semana.