Athletic Club - Getafe CF
Jornada 29
Liga

Athletic Club - Getafe CF

Athletic Club
Athletic Club
10
Getafe CF
Getafe CF
  • 28' Etxeberria

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Getafe 0: Tercer triunfo consecutivo

El Athletic Club ha obtenido su tercera victoria de manera consecutiva en Liga, un triunfo…

Athletic Club

El Athletic Club ha obtenido su tercera victoria de manera consecutiva en Liga, un triunfo importante en el camino que lleva a la tranquilidad matemática y que coloca a nuestro equipo en la octava posición con prácticamente el mismo número de puntos que valieron la permanencia la pasada temporada… a falta de nueve encuentros para el final de la Liga. Joseba Etxeberria ha conseguido en la primera parte el gol de la victoria, un tanto que hace el número 100 de los obtenidos en el Athletic Club (86 en Liga, 10 en Copa, 2 en la Champions League y otros 2 en la Copa de la UEFA) en el lado negativo el susto y posterior lesión de Garmendia tras encontronazo con Pato, felizmente se encuentra ya en su domicilio, y la décima cartulina amarilla mostrada a Javi Martínez, quien no podrá medirse al Recreativo de Huelva.


Los rojiblancos han sido superiores en el cómputo general del partido, sobre todo en una primera parte en la que se han impuesto con claridad a uno de los equipos de moda y que por algo llevaba una docena de partidos consecutivos sin sufrir una derrota. Las opciones de golear han sido numerosas antes de llegarse al descanso, pero como al final de la primera parte el luminoso sólo señalaba uno a cero, el sufrimiento unido a la incertidumbre del marcador ha ido in crescendo, sobre todo tras la lesión de Garmendia cuando el equipo había realizado ya los tres cambios reglamentarios.

El Athletic ha afrontado el choque como se preveía y como se precisaba: con ganas, intentando poner un ritmo alto para que el rival notara la -bendita- “carga” de estar vivo en tres competiciones. El objetivo cumplido se ha visualizado con el paso de los minutos. En el noveno Llorente (100 partidos con el Athletic Club) ha rematado fuera un pase de Susaeta. En el 15 Pato ha demostrado en público sus habilidades con el balón en los pies y lejos de su marco, pero el intento de vaselina de Orbaiz salvado por un defensa bajo palos ha propiciado que surgiera una tangana… con su compañero Cotelo, aunque el árbitro la haya dejado pasar sin tarjeta. Ya en el minuto 17 Pato ha mostrado también que sabe parar al detener entre sus piernas un disparo de Susaeta tras un buen contragolpe conducido por Yeste. El mismo Pato se ha lucido en el minuto 21 a chut de Yeste, mientras que Llorente enviaba alto el rechace del cancerbero.

Al Getafe le costaba muchísimo tener el balón durante un tiempo razonable y más aún crear peligro, aunque ha enseñado parte de sus virtudes, como por ejemplo en el minuto 22 al culminar Cortés con tiro cruzado fuera un rápido contragolpe. Ha supuesto un mero espejismo, ya que el Athletic ha seguido sumando muescas al revolver de sus ocasiones hasta que en el minuto 28, por fin, ha conseguido sacar rédito a su juego combinativo y vertical. Además, ha dejado bien claro que sabe manejar el cuero con criterio. El balón se ha movido de banda a banda, empezando por la derecha, pasando con paciencia por Yeste y Javi Martínez, quien ha abierto el balón a Del Horno para que éste centrara sin parar y Etxeberria colocara el pie como se le presume a un delantero con olfato. Cien goles. El de ayer debe servir para que el equipo se quite el corsé de los últimos ejercicios y, como ante el Getafe, muestre que con productos propios se puede hacer un trabajo más que digno.

Tras el gol el Athletic ha mantenido la iniciativa hasta el descanso y con ella nuevas ocasiones como la de Llorente rematando desviado de cabeza el enésimo centro de Susaeta desde la derecha en el minuto 30, la de Javi Martínez peinando a escasos centímetros del poste un centro de Yeste en el minuto 37 con Pato de invitado y la del chut de Yeste que se ha encontrado, por supuesto sin quererlo ni esperarlo con el cuerpo de Llorente en el minuto 42.

Muy buen primer tiempo, ofensivo, coordinado, con ritmo, anticipación y presión. Un período repleto de merecimientos para irse con holgada ventaja a los vestuarios, pero que ha puesto sobre la mesa uno de los retos más esperados y, por otra parte, más temidos al retirarse en ventaja. ¿Cómo afrontar la reanudación? Traducido ¿cómo mantener la ventaja con el menor agobio posible? Para empezar el Athletic lo ha hecho mejor que otras veces, con ocasión de Llorente que a falta de Pato se ha encontrado con el palo de su portería en el minuto 53 de juego.

A la hora de contienda el Getafe ha dispuesto de una de sus tres opciones de toda la segunda mitad, pero Ustaritz se ha cruzado en el chut cercano de Casquero. De todas formas los madrileños se han hecho con las riendas del partido, si bien les faltaban ideas para romper la defensa del Athletic. Hasta la prolongación sólo han creado una segunda opción clara, la de Uche en el minuto 66 cuando ha bajado un gran pase de De la Red, si bien Aranzubia ha cerrado espacios y ha desviado el peligro con su cuerpo. El cancerbero, por si a alguien se le había olvidado o albergaba dudas, es jugador del Athletic Club y como tal ejerce.

Sousa ya había entrado por Gavilán y otro Gabi, en esta ocasión con b, Gabilondo, ha dado descanso a Etxeberria colocándose Yeste como segundo delantero. En esa posición ha tenido su oportunidad en el minuto 70, pero de nuevo Pato, esta vez ayudado por su pie, ha conjurado el peligro. Nuevo cambio por equipo. Mientras Caparrós en el 73 ponía en liza a David López por Susaeta para tratar de frenar las subidas de Licht, en el 75 Laudrup ordenaba que Kepa reemplazara a Belenguer. Una apuesta ofensiva y arriesgada al mismo tiempo. La defensa era ya de tres y De la Red se colocaba más pegado a la última línea.

Iraola ha aprovechado uno de los huecos y en el minuto 79 le ha dado trabajo a Pato con un disparo raso con la zurda, más ajustado de lo deseado. Laudrup ha cambiado posteriormente su ala derecha, Juanfran por Cotelo en el minuto 82, y Garmendia ha entrado por Yeste en el 83. El Getafe ponía más voluntad que profundidad pese a sus tres delanteros natos, pero la baja forzosa de Garmendia tras el susto posterior al choque con Pato ha dejado mermado al Athletic y más con la excesiva prolongación de cinco minutos. Al inicio de la misma y mientras público y jugadores de nuestro equipo se afanaban en la tarea de quitar segundos al cronómetro Albin ha cazado un volea desde lejos que se ha estrellado en el poste. Hubiera sido excesiva recompensa para el visitante.

Nuestro equipo, por el contrario, ha vuelto ha dejar la portería a cero, lo que no es una cuestión baladí, no sólo porque hayan sido tres los guardametas alineados hasta la fecha, sino porque el líder Real Madrid ha encajado los mismo goles que el Athletic (28) y el equipo menos goleado, FC Barcelona, lleva 26 en su casillero.

Alegría y tranquilidad porque el objetivo de no pasar apreturas está más cerca coincidiendo con una mayor solvencia del equipo en San Mamés. Tres victorias consecutivas, un solo partido perdido de los últimos siete, novena jornada sin encajar un gol, el descenso a siete puntos y nueve equipos entre medio. Es hora de vivir con menos presión y de buscar la consolidación casi definitiva. A ver si la racha sigue en Huelva.