RCD Espanyol - Athletic Club
Octavos de final
Copa

RCD Espanyol - Athletic Club

RCD Espanyol
RCD Espanyol
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 10' Luis García
  • Iraola 82'

UbicaciónLluis Companys , Barcelona

Espanyol 1-Athletic Club 1: En cuartos de final frente al Racing

El Athletic Club ha empatado en Montjuic a un gol frente al Espanyol y se…

Athletic Club

El Athletic Club ha empatado en Montjuic a un gol frente al Espanyol y se ha clasificado para los cuartos de final de Copa tras derrotarle (3-4) en la tanda de penaltis. Los goles han sido obra de Luis García y de Iraola.
Ahora deberá enfrentarse al Racing de Santander, inicialmente los días 23 y 30 de enero. Los penaltis se han desarrollado así:

Garmendia – gol
Tamudo – gol
David López – falla
Valdo – gol
Yeste – gol
Moha -gol
Susaeta – gol
Lola – fuera
Iraola -gol
Torrejón – fuera

Así es la competición de Copa. Su temprana fecha de caducidad hace los partidos un poco más locos, repletos muchas veces de corazón y ausente el juego, un poco más emocionantes en este fútbol cada vez más igualado a expensas de pequeños detalles que decidan o den el vuelco a un partido. En esta ocasión, además, con la propina de los penaltis y con su cara favorable para poder eliminar a uno de los conjuntos con más cartel de la presente Liga. El Espanyol anda por las alturas, pero no ha sido más que el Athletic en estos dos partidos. Tampoco nuestro equipo se ha impuesto con nitidez, pero al menos, además de los penaltis transformados, el cómputo de ocasiones se inclina también a nuestro favor. Se acaba hasta posterior cita la racha negativa que nos retrotrae, sin irnos muy lejos, a los emparejamientos con el Betis (Valverde era nuestro entrenador) y Cluj.

Para más de uno seguir en la Copa era prácticamente imposible, y más tras el empate en San Mamés, y así hemos podido leer y escuchar que los jugadores que se desplazaban a Montjuic eran un remedo del pelotón de los torpes y que se trataba de cubrir el expediente. Ni siquiera habían reparado en que, con respecto al once inicial de hace una semana y que tan digno partido realizara en Bilbo, sólo faltaban los lesionados Gabilondo y Aduriz, sustituidos por David López y Llorente. El resto, léase Aranzubia, Iraola, Ustaritz, Amorebieta, Del Horno, Muñoz, Tiko, Susaeta y Yeste, han repetido de inicio.

Eso sí, por una u otras razones, faltaban, entre otros, además de los dos mencionados Iraizoz, Ocio, Orbaiz, Etxeberria y Javi Martínez… y parecía que el Espanyol iba a jugar cojo, … por que faltaba De la Peña. En fin.

Así las cosas, con unos o con otros, era necesario marcar en un desangelado Lluis Companys. Los “sustitutos” han empezado la tarea. David López se ha acercado al objetivo con una volea desviada en el minuto 8, pero dos más tarde la cosa se ha complicado: una volea de Moisés no ha sido sujetada por Aranzubia, Jonathan se ha hecho con el rechace y su pase atrás lo ha mandado a la red por la escuadra Luis García. La misma asignatura pendiente, marcar, pero la recompensa ya no era la clasificación. Llorente lo ha intentado de cabeza en el minuto 14 y un hiperactivo en ataque Del Horno ha chutado desde fuera del área, pero sin atinar con la portería.

En esos compases se ha lesionado Zabaleta. Su sustituto Torrejón se ha colocado de central y Lacruz ha pasado al lateral diestro. Mientras tanto Del Horno a lo suyo: cabezazo fuera en el minuto 29 y nuevo disparo, fuera por poco, desde el exterior del área en el 31. El Espanyol estaba cómodo con la verticalidad de Riera y Valdo como principal amenaza.

Sin embargo, el partido no estaba exento del detalle que puede inclinar la balanza o, al menos, marcar o acentuar tendencias. La mano de Luis García se ha topado con el rostro de Tiko y el colegiado ha considerado que el lance era merecedor de cartulina roja. Una jugada polémica, quizá una expulsión rigurosa, que ha dejado al Espanyol con diez y al colegiado a los pies de los caballos de la tan escasa como ruidosa afición. Como ya ocurriera frente al Hércules, superioridad numérica y, a imagen y semejanza de aquél choque, incapacidad rojiblanca en los minutos posteriores para jugar el balón con sentido con el viento como improvisado enemigo, convirtiendo los envíos en largo en inalcanzables balones.

Por si acaso Lafuente ha seguido demostrando que es un buen portero y ha detenido un remate forzado de Llorente en el minuto 35. Antes del descanso, prologando lo que ocurriría en la segunda parte, Valdo ha gozado de una buena ocasión en el minuto 46, pero ha detenido Aranzubia.

En la reanudación Garmendia ha entrado por Muñoz y Yeste se ha colocado en el doble pivote. Se trataba, a simple vista, de repetir el efecto “Hércules”. El Espanyol ha dado un paso más hacia atrás y pese a que Jonathan era una especie de naufrago, la primera opción ha sido un disparo cruzado de Riera en el minuto 54. Al Athletic le costaba mucho crear peligro, el gol era imprescindible, pero sin ocasiones el im pasaba a imposible. La primera aproximación con cierto peligro la ha protagonizado Llorente en el minuto 62, pero su remate ha terminado en corner.

Caparrós ha decidido sacar a la única baza de claro perfil ofensivo que le quedaba en el banquillo y así ha debutado con la camiseta del Athletic Aitor Ramos. El bermeotarra ha saltado al campo en el minuto 68 en lugar de Tiko. David López ha pasado al doble pivote y ha comenzado un auténtico baile de puestos: Susaeta se ha colocado en la banda izquierda y Garmendia en la derecha con Ramos pegado a Llorente. Durante muchas fases del partido el Athletic ha llegado a jugar hasta con cuatro hombres de ataque casi en línea, pero faltaba claridad de ideas para entrar por las bandas en superioridad y eso facilitaba la tarea defensiva del Espanyol.

Pese a todos los pesares el Athletic no tenía más remedio que animarse y tirar hacia arriba. Del Horno ha rematado de volea en el minuto 69 y Lafuente ha desviado el balón con el pie. El posterior corner lo ha rematado de cabeza Ustaritz, pero alto. Garmendia también ha conectado un cabezazo en el minuto 71, pero ha detenido Lafuente. En el 73 ha repetido rematador, Ustaritz, pero en este caso su testarazo se ha topado con el poste y el rechace no ha sido bien rematado por Iraola, ya que su volea se ha ido por encima del larguero. Empezaba a extenderse la impotencia y encima Valverde ha sacado al campo su arma favorita y la de la afición: Tamudo. En lugar de Jonathan y a Moha por Riera. En nuestras filas Prieto reemplazaba a Ustaritz.

Al de poco Clemente no ha sabido aprovechar un buen contragolpe. Afortunadamente el Athletic no se ha rendido y a la siguiente, tras varios minutos de paciente y doliente espera, ha llegado el necesario gol. Llorente ha vuelto a cabecear, corría el minuto 82, pero esta vez Iraola ha rematado con mayor precisión el rechace de Lafuente. Empate y en la más pura de las teorías todo a favor. De hecho Aitor Ramos ha podido hacer aún más inolvidable su estreno, pero en el minuto 87 su cabezazo, que ponía fin a una buena jugada de conjunto, se ha ido fuera. En el 89 Susaeta ha dejado atrás a Lacruz, pero una vez hecho lo más difícil ha optado por buscar el ángulo en lugar de profundizar y Lafuente ha atrapado sin dificultades.

Todo olía a prórroga, pero Tamudo ha estado a punto de resucitar la maldición de los postreros instantes de Montjuic al coger un balón en la línea que divide ambos terrenos y plantarse en el área ante Aranzubia, pero su envenenado remate con el exterior del pie derecho se ha ido fuera por poco. Una vez recuperados del susto, Iraola ha tenido sus opciones en el minuto 92, pero ha parado Lafuente.

En la media hora definitiva, o casi, Tamudo ha seguido haciendo daño y en los minutos que van del 93 al 98 ha provocado dos amarillas a Prieto, igualando la cosa numéricamente, si bien minutos más tarde no ha hecho picar al árbitro con un piscinazo en el área de Aranzubia. Del Horno se ha colocado como central y David López en el lateral. Locura con idas y vueltas, contras interruptus, tensión, respeto mutuo y cabezazo de Moisés al larguero en el minuto 100. En los penaltis mejor puntería y ya está lleno el calendario de enero. Bienvenido sea.

Este equipo tiene casi una treintena de jugadores a disposición del cuerpo técnico y entre todos intentarán hacernos lo más placenteras posibles la Copa y la Liga. Por de pronto ahora se trata de escapar de la quema y para ello no será rival más sencillo el domingo Osasuna.