Athletic Club - RCD Espanyol
Jornada 17
Liga

Athletic Club - RCD Espanyol

Athletic Club
Athletic Club
11
RCD Espanyol
RCD Espanyol
  • 81' Iraola
  • Moisés Hurtado 37'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1 Espanyol 1

Athletic Club y Espanyol han empatado a un gol en San Mamés. Moisés Hurtado e…

Athletic Club

Athletic Club y Espanyol han empatado a un gol en San Mamés. Moisés Hurtado e Iraola han logrado los goles. Todo ello ha sucedido en un partido en el que el Athletic ha dominado a ráfagas ante un rival ordenado que ha sabido sacar un estupendo resultado a su trabajado juego de estrategia. No ha llegado la esperada victoria para romper amarras con la cola, pero al menos la igualada permite mantener la misma distancia con los puestos de descenso y con el rival de hoy, seis puntos, aunque el camino, como ya se presuponía, será todavía tan largo como dificultoso. Lo peor de la contienda han sido las lesiones sufridas por Orbaiz y Amorebieta y la quinta cartulina vista por Balenziaga. En el lado positivo, el debut de Toquero, quien ha disfrutado en partido oficial de sus primeros treinta minutos como jugador del Athletic Club, aunque no haya podido redondear la tarde con un gol.

La puesta en escena del Athletic Club ha sido briosa y ya en el primer minuto Yeste ha tenido su opción, pero su zurdazo se le ha marchado alto. El Espanyol tenía dificultades para superar la línea divisoria con el balón controlado, pero enseguida ha mostrado que el camino del peligro vendría de la mano de las jugadas de estrategia. Como ejemplo la mano que por encima del larguero que ha tenido que sacar Iraizoz en el minuto 9 a lanzamiento de falta de Nené. Mientras tanto nuestro equipo intentaba meterle ritmo al partido y en penetrar por bandas, sobre todo por la derecha. Por contra, el Espanyol se afanaba en cerrar los caminos a Llorente. Pese a todo, para el minuto veinte el Athletic ha contado con tres ocasiones de adelantarse, a cada cual más diáfana. Javi Martínez ha rematado de cabeza alto en el minuto 14, aunque el colegiado ha señalado córner, en el 17 la opción ha sido para Fernando Llorente a centro de Susaeta, pero su cabezazo, en franca posición, se ha ido muy desviado y tres minutos después una pared de Susaeta con Iraola ha terminado con el pase de la muerte del primero, pero el remate con la derecha de Javi Martínez se ha topado con el poste. Una pena, porque el Athletic ya parecía acostumbrado a encarrilar pronto sus partidos y administrar con tino las ventajas.

No ha sido así y las fuerzas se han equilibrado, sobre todo porque al Espanyol le interesaba matar el partido y que la contienda tuviera de todo menos un ritmo alto. De hecho, si descartamos un par de intervenciones de Iraizoz ante Nené, el riesgo ha llegado desde el balón parado, una disciplina bien trabajada siempre por Mané y Ondarru.

Y de ese modo se ha adelantado el Espanyol en el minuto 37 cuando Moisés ha conectado un cabezazo en el primer palo haciendo inútil la presencia de bastantes jugadores locales. Los minutos posteriores han sido de desconcierto y en ellos Luis García lo ha intentado de falta desde lejos, con nuevo balón despejado por encima del larguero por Iraizoz y poco antes del descanso, mientras el Athletic quería y no podía, en un córner similar, los rojiblancos han sacado como han podido el balón bajo palos e Iraizoz se ha hecho con el rechace.

No era un resultado de los considerados justos, aunque restaba todo el segundo tiempo. El Athletic ha salido de nuevo con chispas desde los vestuarios, pero sin conseguir crear peligro claro. Caparrós ha empezado a mover el banquillo bastante pronto, ya que en el minuto 54 Etxeberria ha reemplazado a Yeste. El capitán se ha colocado en su posición natural y Susaeta ha pasado a la banda izquierda. Al de poco, minuto 61, Toquero ha salido en lugar de Ion Vélez y diez minutos después ha gozado de su primera opción, pero Kameni ha detenido con facilidad su cabezazo.

El Espanyol cedía cada vez más metros, lo que no siempre es sinónimo de peligro, aunque estadísticamente aumentan las opciones de que llegue el rival. Callejón ha suplido a Coro, aunque el peligro ha brillado por su ausencia en la meta rojiblanca… salvo en un córner en contra que en el minuto 72 ha peinado hacia atrás Ocio y que Balenziaga ha sacado casi bajo palos. El paso de los minutos no ha mitigado el empuje rojiblanco y el equipo ha dejado bien claro que no es de los que dan fácil su brazo a torcer, ni en las circunstancias más adversas, ya que en el minuto 78 Orbaiz ha tenido que dejar el campo lesionado tras una dura entrada de Moisés que ya de por sí merecía más que la tarjeta amarilla que venía pidiendo a gritos durante el partido por las reiteradas infracciones cometidas. El colegiado de la contienda, que no ha dejado contento a nadie, ya que los españolistas reclamaban roja a Ocio en la primera mitad y los rojiblancos penalti a Llorente en el 89 al ser prácticamente arrollado por tres rivales, ha corroborado que su criterio a la hora de las cartulinas era tan dispar como el aplicado a las faltas señaladas.

Gurpegi ha ocupado el lugar de Orbaiz y se ha sumado al asedio final. A la salida de un córner en el minuto 81 y después de un embrollo en el área rival, Toquero ha devuelto de cabeza al cuero a la zona caliente y allí Iraola se ha acomodado el balón para marcar de chilena. Quizá las palabras del entrenador en sala de prensa sean algo exageradas comparando a Iraola con jugadores de más nombre, pero la verdad es que si el gol llevara otro apellido nos íbamos a aburrir de verlo. Incluso el propio Iraola ha gozado de la ocasión para que la voltereta fuera completa, pero Kameni ha desviado a córner su remate raso en el minuto 85.

Y en este inicio frenético de 2009, llega la Copa, un reto ilusionante que compaginar con una Liga más que apretada, y que el jueves 8 de enero nos llevará hasta Iruñea.