Getafe CF - Athletic Club
Jornada 24
Liga

Getafe CF - Athletic Club

Getafe CF
Getafe CF
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 15' Soldado
  • Llorente 41'

UbicaciónColiseum Alfonso Pérez , Getafe

Getafe 1 Athletic Club 1: Partido abierto

El Athletic Club y el Getafe han empatado a un gol en el Coliseum Alfonso…

Athletic Club

El Athletic Club y el Getafe han empatado a un gol en el Coliseum Alfonso Pérez. Soldado, de cabeza, ha hecho el 1-0 a los 15 minutos y Llorente, a la media vuelta, ha establecido la igualada en el minuto 40. Un partido abierto desde el principio, con dos equipos en busca de los tres puntos y que ha ofrecido más ocasiones para poder incrementar el marcador. La primera media hora ha sido local y, posteriormente, casi hasta el final, el control y las ocasiones han sido para el Athletic. Todo salpicado de varias jugadas para el debate con una actuación arbitral, algo común en casi todos los deportes, que no ha dejado contento, por diversas razones, a ninguno de los contendientes.

Bienvenido sea el punto antes de que se inicie en Liga la etapa en la que nuestra escuadra deberá hacer frente a cuatro de los equipos, teóricamente, más fuertes. Bienvenida la igualada antes del desafío de la vuelta de las semifinales de Copa, porque no ha tenido nada que ver con la del domingo anterior y el equipo ha vuelto a recuperar durante muchos tramos del partido la sensación de solidez de la que ha hecho gala hace bien poco.

Si bien no se ha conseguido la victoria, ahora ya son más los partidos en Getafe que arrojan cosecha de puntos (tres) que los que se cuentan por derrotas (dos). En la clasificación el equipo ocupa idéntica posición, la novena, y tiene la misma diferencia con respecto a los puestos de descenso, que a los que conducen a la próxima Copa de la UEFA, siete puntos. Para completar el resumen, señalar que Yeste no podrá enfrentarse al Sevilla en Liga al haber completado su ciclo de cartulinas amarillas.

El encuentro ha comenzado como el de la pasada temporada, ya que el Getafe necesitaba bien poco para crear peligro. Soldado ha cabeceado por encima del larguero en el minuto 3, y el mismo delantero ha dilapidado, en el minuto 8, un buen ‘pase de la muerte” por parte de Granero al rematar defectuosamente, pero no hay dos sin tres, o a la tercera ha ido la vencida, y hemos visto la primera jugada polémica de la tarde/noche. Al cuarto de hora una falta inexistente ha sido lanzada al área por el Getafe y cuando Javi Martínez se disponía a despejar ha sido obstaculizado por Cata Díaz. Sin embargo el colegiado no ha señalado nada y el despeje, muy corto, ha sido rematado de cabeza por Soldado, resultando inútil el intento de despeje por parte de Iraizoz.
Con el marcador en contra, el Athletic Club ha intentado explotar las carencias defensivas del rival, ya detectadas anteriormente, pero que no habían sido puestas a prueba. En su empeño han aparecido otras dos piezas para el debate. En el minuto 17 Jacobo ha blocado un balón y ha tropezado con Etxeita, el cuero se le ha caído e Iraola ha empujado a la red. En vano, ya que la jugada ha sido anulada por falta al cancerbero. En el 19 el colegiado ha señalado penalti de Mario a Llorente “por saltar con el brazo en alto en la disputa del balón con un contrario, derribándole”, sanción muy protestada por la grada y los jugadores azulones. Desgraciadamente, como en la ida, Jacobo se ha convertido en la pesadilla para unos lanzadores que no andan finos últimamente desde los once metros y ha adivinado el disparo de Iraola.
El Getafe, y en especial Soldado, ha seguido a lo suyo y le ha dado trabajo a Iraizoz en el minuto 20, pero el Athletic no se ha dado por vencido y, contrariamente a lo que sucediera en A Coruña, no se ha venido abajo tras errar la máxima pena. Y eso que el choque se ha abierto, una situación peligrosa para el que va a remolque en el tanteador, ya que el Getafe se encontraba bastante cómodo y, sobre todo, más libre, en esa coyuntura.

Afortunadamente, los rivales ya saben que el Athletic hace ahora bastante más daño en las jugadas de estrategia y se refleja bien a las claras en la manera de defender esas jugadas. En una de ellas, minuto 26, Javi Martínez ha conseguido peinar la pelota, pero se ha ido fuera por bien poco y en el 31 Llorente ha sido objeto de un penalti que parecía más claro que el señalado. Tal y como ha señalado en la sala de prensa del Coliseum el delantero nacido en Iruñea, es muy difícil jugar con uno o varios defensas a modo de mochila en cada lanzamiento de córner o falta. Por el contrario, en el turno de vuelta, David Cortés ha rematado fuera de cabeza una gran jugada de Uche en el minuto 35, la que ha sido hasta el final la opción más clara del Getafe de perforar la meta rojiblanca.

Hasta el descanso el Athletic Club se ha hecho con el balón y ha alternado los balones largos a sus puntas con la combinación entre líneas con Yeste y Susaeta ya cambiados de bandas e incluso con el capitán en posiciones a veces más centradas. En plena combinación de ambos estilos Orbaiz he enviado un balón al área donde Ion Vélez ha conseguido una precisa asistencia con el pecho a Llorente. Éste ha ganado la posición al defensor, se ha revuelto y a la media vuelta ha marcado por bajo con la derecha. Antes de retirarse al descanso con empate, ha tenido incluso la ocasión de chocar de nuevo con un defensa dentro del área y al final del partido la certeza de que, a día de hoy, existe una ley no escrita que prohíbe señalar más de un penalti por agarrón al mismo jugador.

En la reanudación el Athletic ha salido dominador ante un rival que en el minuto 48 ha sustituido al tocado Soldado por Albín, circunstancia que también ha hecho variar su juego ofensivo. Eso se ha visto luego, ya que en el primer cuarto de hora el Athletic no le ha dado tiempo más que para defender: Susaeta ha enviado un buen pase al corazón del área sin encontrar rematador, Ion Vélez ha empalmado una volea alta en el 49, Orbaiz no le ha ido a la zaga en el 53 y en el 59 Llorente se ha zafado como ha podido del marcaje para rematar alto de cabeza.

Dominio sin premio y doble cambio. Toquero por Ion Vélez y Contra por Licht, pasando David Cortés al lateral zurdo. La dinámica permanecía inalterable con un Athletic mucho más vertical. De hecho los rojiblancos han tenido parte del partido en sus manos en el minuto 73 cuando un preciso centro de Toquero ha superado al central y mientras el balón iba hacia Llorente el silencio se ha hecho realidad en el Coliseum, pero el testarazo del iruindarra, quizá con ánimo de asegurarlo, se ha ido fuera, por poco, pero fuera.

Una pena para unos y un aviso para otros. Al fin y al cabo ha dado la impresión de que ambos conjuntos ya veían con buenos ojos la igualada. Celestini ha entrado por Polanski y en el Athletic Gurpegi y Gabilondo por Orbaiz, con tarjeta amarilla, y Susaeta. Salvo dos cabezazos de Albín, uno alto y otro a los dominios de Iraizoz, nuestro equipo no ha pasado más apuros que los provenientes de la lógica incertidumbre de los instantes finales. Al final empate en un campo con etiqueta de maldito y alegría para los cientos de hinchas hasta allí desplazados.

Ahora llega la hora de la verdad, en la Liga y en la Copa con doble ración de Sevilla, sábado y miércoles, ambas jornadas a partir de las 20:00 horas. Esperemos que sean dos versiones, pero un mismo positivo resultado.