Athletic Club - RCD Mallorca
Jornada 4
Liga

Athletic Club - RCD Mallorca

Athletic Club
Athletic Club
30
RCD Mallorca
RCD Mallorca
  • 44' David López
  • 61' San José (p.)
  • 91' Iñigo Pérez

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Superioridad

Athletic Club 3 Mallorca 0El Athletic Club ha ganado 3-0 al Mallorca. David López en…

Athletic Club

Athletic Club 3 Mallorca 0


El Athletic Club ha ganado 3-0 al Mallorca. David López en la primera mitad y San José de penalty e Iñigo Pérez, en la segunda, han logrado los tantos rojiblancos. Nuestro equipo ha añadido tres puntos más a su casillero tras la segunda cita de esta exigente semana. Asimismo refuerza su moral antes de recibir al todopoderoso FC Barcelona el sábado en San Mamés. Todo ello en el duelo 2.500 de Liga, que no ha sido precisamente un partido de los que pasarán a los anales de la historia, pero para completar un decoroso campeonato victorias como la obtenida ante el Mallorca son más que necesarias.

Después de un inicio fuerte pero gaseoso, más o menos hasta que San José ha visto la cartulina amarilla en el minuto 4 de juego, los ataques se han convertido en rara avis y el ritmo cansino, o, cuando menos, la falta de un ritmo sostenido, ha sido la tónica dominante. El Athletic ha afrontado el choque con una novedad en el doble pivote, Iturraspe, y dos bandas nuevas, Muniain y David López, con respecto a los que iniciaron el partido en Gijón. Con todo, ocho jugadores de Lezama y una media de edad que superaba por muy poco los 23 años, una realidad que ya está aquí y que invita a ser optimistas.

Mientras los nuestros no daban con la tecla, el Mallorca vivía feliz controlando la mayoría de las segundas jugadas y con criterio a la hora de manejar el balón… hasta las cercanías de la frontal del área rival, donde le costaba más progresar. Su bagaje ofensivo es de los más flojos que se recuerdan en las últimas temporadas por San Mamés, un par de cabezazos desviados en la primera mitad, Nunes y Nsue, y un remate inocente de cabeza de Webo en la segunda.

En la primera parte no es que el Athletic haya hecho tampoco muchos alardes, pero daba más sensación de peligro. Javi Martínez ha rematado en el minuto 12 fuera con la zurda, en el 17 Iraola lo ha hecho con la derecha y Aouate no ha blocado, si bien la ocasión más clara ha llegado en el minuto 38 cuando un tuya-mía entre Llorente e Igor Martínez ha terminado con un mano a mano del segundo desbaratado por Aouate.

Por el contrario, el gol que cambiaría, se puede decir que casi definitivamente, el rumbo del partido, ha llegado de forma cuando menos inesperada. Corría el minuto 43 cuando David López ha recortado y ha centrado desde la banda derecha. Su golpeo raso con la pierna izquierda ha cruzado el área sin encontrar rematador o defensor, para colarse por el poste opuesto de la portería defendida por Aouate.

Un gol que clarificaba el panorama. Y para dejarlo diáfano, sin cambio alguno, en la reanudación nuestros jugadores han salido decididos a resolver la contienda y el dominio-ficción del Mallorca ha desaparecido de la faz del campo. Llorente ha rematado de cabeza en el 46, córner. Cinco minutos después un disparo a bote-pronto de Javi Martínez se ha marchado fuera por poco y en el minuto 55 un peligroso zurdazo de David López se ha estrellado en la defensa.

La cadencia no podía romperse y al de otros cinco minutos la ocasión la pintaban calva. Una prolongación de cabeza por parte de Llorente ha sido interceptada con la mano en el interior del área por Nunes. Penalti que ha sido transformado con tranquilidad por San José. Ya eran muchísimos menos los que soñaban con una remontada bermellona.

Laudrup ha efectuado el cambio que llevaba minutos preparando: Webo por Cendrós, mientras Caparrós optaba por dar entrada a Susaeta en el lugar de Igor Martínez en el minuto 72, a De Marcos por David López en el 76 y a Iñigo Pérez por Muniain en el 79.
El partido transcurría sin demasiada historia, pero aún dejaría cosas para contar. Por ejemplo un pase de Iñigo Pérez a Llorente quien, solo ante Aouate, ha intentado la vaselina y el portero le ha adivinado la intención. Podía haber sido el tercero para el Athletic y el cuarto para su cuenta liguera en cuatro jornadas. Desde la grada algunos han interpretado que lo suyo era un pase a De Marcos y la música de viento también se ha hecho su hueco.

Es obvio que cada aficionado tiene su opinión, cerca de 40.000 por partido en San Mamés, pero silbar a los de casa, fenómeno también vivido en sus propias carnes por integrantes de la zaga, no parece la mejor receta para aumentar la confianza de los jugadores.

Iñigo Pérez le había dado el pase en la referida jugada y, ya en tiempo de prolongación, el propio Iñigo ha podido estrenarse como goleador con la camiseta del Athletic en partido oficial. De Marcos ha hecho el “pase de la muerte” a Llorente, el remate de éste ha rebotado en un defensa y el rechace lo ha empalmado Iñigo Pérez a la red.

Justa victoria, quizá un pelín excesiva en lo cuantitativo, si bien se agradece en una Liga tan exigente conseguir puntos con cierta dosis de tranquilidad. Y para cerrar la semana el FC Barcelona, difícil pero no imposible, y menos si la cita es al calor de San Mamés.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; David López, Iturraspe, Javi Martínez, Munian; Igor Martínez y Llorente. En el banquillo han estado Raúl; De Marcos, Susaeta, Orbaiz, Iñigo Pérez, Gurpegi y Aitor Ocio.

El RCD Mallorca ha alineado a Aouate; P. Cendrós, Nunes, Ramis, Kevin; Martí, De Guzmán, Pereira, Nsue, Castro; y Cavenaghi. En el banquillo estaban Lux, Rubén, Webo, V. Casadesús, M. Crespí, Pina, Sergi E.

Arbitra Teixeira Vitienes.