Levante UD - Athletic Club
Jornada 16
Liga

Levante UD - Athletic Club

Levante UD
Levante UD
12
Athletic Club
Athletic Club
  • 21' Caicedo
  • Gabilondo 10'
  • J.Martínez 73'

UbicaciónCiutat de València , Valencia

Segunda victoria fuera para acabar el año

Levante 1 Athletic Club 2El Athletic Club se ha impuesto 1-2 al Levante. Por fin…

Athletic Club

Levante 1 Athletic Club 2


El Athletic Club se ha impuesto 1-2 al Levante. Por fin ha llegado la ansiada segunda victoria fuera de casa en lo que llevamos de Liga. Se ha hecho de rogar, pero no es mal colofón llegar a los 25 puntos para cerrar el año natural. Ha llegado gracias a dos goles en jugada de estrategia con Gabilondo y Javi Martínez como protagonistas, uno en cada tiempo. No ha sido un partido espectacular, pero los rojiblancos han conseguido frenar las acometidas rivales, más acentuadas al comienzo de la segunda parte y en la prolongación final. Además, es el lunar de la noche, han tenido que superar la baja prematura de Llorente por lesión.

En el once inicial las novedades venían de la mano de la presencia de Ocio, Ustaritz y Castillo en la defensa y del 1-4-1 por delante de ella, con Orbaiz como pivote, una línea de cuatro con López, Martínez, Gurpegi y Gabilondo, y Llorente solo en punta. Los defensas, y el resto, han pasado unos primeros minutos de agobio por la presión local, aunque sin peligro palpable. Además, la mejor forma de sacudirse la misma era el gol y éste ha llegado en el minuto 10 tras un magistral lanzamiento de falta por parte de Gabilondo. Es su segundo tanto de saque directo en lo que llevamos de Liga, circunstancia no muy habitual si tenemos en cuenta que la citada estadística sólo es compartida, a la hora de escribir estas líneas, por Ronaldo.

El Athletic se ha tranquilizado y el Levante no encontraba el modo de hacer daño. Sin embargo, las cosas han empezado a torcerse por una u otra circunstancia. Primero Llorente se ha lesionado en el minuto 18 y ha tenido que dejar su sitio a Toquero. Posteriormente, en el 21, en una jugada que parecía intrascendente, Iraizoz no ha acertado en la salida y Caicedo ha metido la puntera para igualar la contienda. Los siguientes minutos han traído relativa calma, pero en el 32 Xisco Nadal ha rematado desviado de cabeza y dos más tarde Juanlu ha desperdiciado una buena opción con un zurdazo deficiente.

Caparrós ha optado por cambiar el dibujo al 4-4-2 con David López como segundo delantero, Gurpegi en banda derecha y Orbaiz a la par de Martínez.

Sin más sobresaltos se ha llegado al descanso, aunque los primeros minutos de la segunda parte han sido los de más agobio. Primero en el minuto 47 cuando una mano, aparentemente sobre la línea del área, que le ha costado la tarjeta a Ocio y la falta peligrosa lanzada por Rubén la ha atrapado bien Iraizoz. Caicedo, el peligro levantinista personificado, ha rematado fuera de cabeza en el 50, como lo ha hecho cerca del pitido final. Al de poco, minuto 50, Susaeta ha reemplazado a David López y en el 56 Ocio ha sacado bajo palos un cabezazo rival.

Parece que con la llegada de la lluvia nuestro equipo se ha animado algo e incluso alguna ocasión se ha computado en su haber, como un intento de vaselina demasiado previsible de Susaeta abortado por Reina.

El Levante ha cambiado hombre por hombre y nombre por nombre en el 62, Xisco Muñoz por Xisco Nadal y el Athletic en cuanto ha podido mover por abajo el balón ha pasado a controlar la contienda. Sin embargo, la falta de pegada ha dejado al Levante la opción de crear peligro a la contra, como en el 71 cuando Iraizoz ha chocado con un compañero y el balón suelto ha sido sacado cerca de la portería por Castillo. Por si fuera poco, el lanzamiento de córner de Rubén se ha estrellado en el larguero.

El partido se antojaba descontrolado, con rápidas transiciones de un área a otra. En una de ellas, minuto 73, Javi Martínez ha sido objeto de falta en el vértice del área y el lanzamiento templado de Gabilondo lo ha rematado a gol Javi Martínez. El objetivo estaba cada vez más cerca, pero no iba a ser fácil en un campo donde, por ejemplo, el Real Madrid no consiguió marcar y el Atlético de Madrid se volvió de vacío.

Stuani estaba listo para salir en lugar de Rubén, con un 4-4-2 local más nítido, si bien la siguiente ocasión ha sido de Susaeta en el minuto 74, con un chut raso desviado por Reina.

El técnico local ha agotado sus cambios con la entrada de Sergio por Pallardó y al recién incorporado le han invalidado un tanto al estar en fuera de juego en el 82. A falta de cuatro minutos para llegar a los noventa Iturraspe ha suplido a Orbaiz e incluso ha tenido tiempo de ser amonestado, porque cada balón era ya una lucha sin cuartel con un equipo granota que empujaba y un Athletic Club que no quería perder la opción de asentarse en la zona noble y, de paso, romper el maleficio viajero.

Habría que sufrir aún más, porque desde que el cuarto árbitro ha anunciado la tablilla con cinco minutos de prolongación hemos podido ver como Juanfran remataba de cabeza por encima del larguero, como Susaeta volvía a probar a Reina por abajo y, sobre todo, como Caicedo, en el 94, repetía suerte con la testa y, lo más importante, puntería.

A pesar de los pesares, y mientras el reglamento no cambie y prohíba los goles en jugadas de estrategia, cuando el juego no es el deseado un equipo debe aprovechar todas sus virtudes y hoy el nuestro lo ha hecho con pericia. Y más que pericia se necesitará para que el salto de la Liga a la Copa sea positivo ya que el martes toca visitar a un rival que, como todo el mundo sabe, atraviesa una profunda crisis de juego y resultados. Pues eso…