Athletic Club - RC Deportivo
Jornada 17
Liga

Athletic Club - RC Deportivo

Athletic Club
Athletic Club
12
RC Deportivo
RC Deportivo
  • 86' Llorente
  • Adrián (p.) 22'
  • Adrián 52'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Buen juego; peor campo, árbitro y resultado

Athletic Club 1 Deportivo 2El Athletic Club ha caído derrotado 1-2 ante el Deportivo de…

Athletic Club

Athletic Club 1 Deportivo 2


El Athletic Club ha caído derrotado 1-2 ante el Deportivo de A Coruña en el primer partido de 2011. Un duelo en el que ha terminado con nueve jugadores y ha dado por finalizada la racha de cinco encuentros consecutivos de Liga ganados en San Mamés. Llorente ha marcado el gol del Athletic Club y Adrián (2) los tantos visitantes. San José ha visto cartulina roja directa y por lo tanto no estará en el partido de Copa, mientras que a Ustaritz le han enseñado dos cartulinas amarillas y no jugará en La Rosaleda frente al Málaga.

Un partido en el que nuestro equipo ha sido claramente superior a su rival, pero ya es sabido, en carne propia y ajena, que en el fútbol no siempre el juego políticamente correcto es sinónimo de victoria. Los rojiblancos han tenido la posesión del balón, han intentado jugarlo por abajo, pese a que el estado del césped de San Mamés, más que ayudar, supone un impedimento para el equipo que debe llevar la iniciativa y no quiere abusar del balón frontal en un día como hoy, frente a una defensa de cinco. Pese a todo, y a una desafortunada actuación arbitral, ha tenido infinidad de ocasiones para llevarse los tres puntos, pero su desacierto en los metros finales se ha aliado con los factores negativos referidos líneas atrás.

Y eso que el partido ha terminado como ha empezado, con el Athletic volcado al ataque. A los pocos segundos de comenzar Llorente, cayéndose, con la pierna derecha, ha superado la salida de Aranzubia, pero el balón se ha ido fuera. Muy pronto también Juan Rodríguez ha visto la primera cartulina amarilla del partido, un hándicap que no ha podido superar al ver la segunda antes del descanso, una suerte en la que también han sido tristes protagonistas los dos centrales rojiblancos.

Con y sin ellos nuestro equipo lo ha dejado todo en el campo, sin reparar en la batalla del miércoles. Toquero ha tenido una inmejorable ocasión en el minuto 4, pero su chut raso cruzado se ha marchado fuera por poco después de superar a Aranzubia. La siguiente amonestación ha sido para Gurpegi, antes del cuarto de hora, poco antes de que David López lanzara una falta y un defensor deportivista cabeceara hacia su propia portería, donde Aranzubia, el mejor de los suyos junto a Adrián, ha enviado a córner.

En un duelo con un único sentido, en el minuto 21 ha llegado la primera de las malas noticias de la tempranera cita, por cierto con una más que nutrida asistencia en San Mamés. Adrián le ha ganado la espalda a la defensa, se ha adentrado en el área, los dos centrales han recuperado el sitio y Ustaritz ha sacado el balón limpiamente con su tacón, mientras que el colegiado señalaba penalti para asombro de propios y regocijo de extraños. Adrián ha elegido un lado y allí ha mandado el cuero para poner el 0-1.

El Athletic se ha enfadado aún más y ha seguido a pies juntillas la lección: atacar y atacar. David López ha rematado fuera con la derecha y en pleno fervor ofensivo ha llegado otro mazazo. Era el minuto 33 y San José ha visto la cartulina roja directa. Adrián se ha favorecido de un rebote para ganar de nuevo la espalda a la defensa, San José le ha tocado en la espalda y al sentir contacto ha caído. En el campo el colegiado decía que por agarrón, inexistente, y en el acta por derribar a un contrario. Sea como fuere San José se ha ido a la ducha. Una más y uno menos.

Parecía que al Athletic le daba lo mismo porque la iniciativa y las ocasiones han seguido siendo suyas. Sin ir más lejos Llorente ha rematado de cabeza por encima del larguero en el 38; dos minutos más tarde Iraola ha hecho el uno-dos con Llorente y Aranzubia ha sacado su remate con el pie, aunque quizá la jugada más espectacular haya llegado en el minuto 44 cuando un tuya-mía de Toquero y Muniain ha terminado con un pase en profundidad de éste a Toquero y su ulterior centro lo ha desviado un defensor con Llorente presto para empujar a la red.

El lanzamiento de esquina ha sido rematado de cabeza por Llorente y Gurpegi, bajo palos, ha hecho lo que parecía más difícil, enviarla, también de cabeza, por encima del larguero. Antes del descanso el reparto de tarjetas le ha tocado al Deportivo. Laure ha visto la enésima falta a Muniain y Juan Rodríguez la roja por doble amonestación tras una jugada en la que la presión social le ha echado una mano al colegiado. Parecía mentira, pero al descanso ambos equipos se han retirado con 0-1 en el marcador.

La segunda mitad ha comenzado sin cambios ni en los protagonistas, aunque enseguida Antonio Tomás ha suplido a Lassad para apuntalar aún más la medular deportivista, ni en el signo del partido en cuanto a que el Athletic ha vuelto a empezar con bríos tras sendas opciones de Gurpegi, quien ha enviado ajustado pero por fuera un rechace, y Llorente, quien ha rematado de cabeza fuera por poco en el 51,… y el Deportivo ha vuelto a marcar casi sin comerlo ni beberlo pese a las fechas en las que nos movemos. Balón largo de Aranzubia, salto de Ustaritz con Adrián, balón suelto, un par de recortes del delantero y chut que acaba en gol tras tropezar en las piernas de Gurpegi y la mano de Iraizoz. Era la primera vez que Adrián marcaba dos goles en la máxima categoría.

Cada vez más cuesta arriba, pero la misma determinación. En el 55 Muniain ha terminado su slalom con disparo flojo a las manos de Aranzubia, y en el 57 Gurpegi ha puesto a prueba al guardameta al rematar de volea una falta. Ion Vélez y Susaeta han suplido a Toquero y David López y al de poco tiempo Gabilondo a Castillo, para jugar de lateral zurdo.

El Athletic, no era para menos, ha notado el cansancio de jugar muchos minutos en inferioridad, de llevar la iniciativa sin descanso en un campo cuyo césped más que ayudar supone una innegable traba. Y más en días como el de hoy en el que nuestros jugadores se han afanado en combinar e intentar llegar por las bandas ante un rival con tres centrales y cuya única obsesión era estar bien pertrechado atrás.

Por encima de todos los impedimentos y después de capear los tímidos intentos del Deportivo para dormir definitivamente el partido, el Athletic lo ha vuelto a dar todo en la recta final. Primero Muniain disparando alto en el minuto 77, luego se ha reclamado penalti en una colada de Susaeta por mano y codo de Colotto, aunque el gol no ha llegado hasta el minuto 86 tras un balón profundo de Orbaiz a Iraola y centro de éste con la izquierda que Llorente ha enviado de cabeza a la red.

Como ha sido tónica en este inicio de año, tras cada arreón ha llegado el sopapo. Ustaritz ha visto su segunda amarilla, la primera realmente merecida y el equipo ha terminado con nueve, circunstancia que no ha sido óbice ni cortapisa para encerrar al rival en su área, aunque se ha encontrado cuña de la misma madera en forma de colegiado… y de Aranzubia. El propio Gorka Iraizoz ha subido a rematar un córner y su testarazo, tornas cambiadas, lo ha sacado en boca de gol Manuel Pablo con la mano, pero sin sanción. Y para terminar, más de lo mismo, gran lanzamiento de falta de Gabilondo y buena mano de Aranzubia.

Y el miércoles Copa contra el Barcelona de moda. A ver si el juego es peor y las ocasiones son menos, pero conseguimos superar la madre de todas las eliminatorias.


El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San José, Ustaritz, Castillo; David López, Gurpegi, Orbaiz, Muniain; Toquero y Llorente. En el banquillo, Aitor Fernández; Iturraspe, De Marcos, Gabilondo, Susaeta, Ion Vélez y Javi Martínez. Fuera de la convocatoria se han quedado Koikili, Ocio, Iñigo Pérez, Balenziaga e Igor Martínez.

El Deportivo ha alineado a Aranzubia; Laure, Colotto, Aythami, Lopo, Manuel Pablo; Juan Rodríguez, Rubén, Juan Domínguez, Adrián; y Lassad. En el banquillo han estado Manu; Morel, Juca, Pablo Alvarez, Antonio Tomás, Valerón y Rochela.

Ha arbitrado Rubinos Pérez. Asistentes Calvo y Alvarez.