Málaga CF - Athletic Club
Jornada 18
Liga

Málaga CF - Athletic Club

Málaga CF
Málaga CF
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 80' Demichelis
  • J.Martínez 93'

UbicaciónLa Rosaleda , Málaga

Empate hasta en la estrategia

Málaga CF 1 – Athletic Club 1El Athletic Club ha conseguido un punto en su…

Athletic Club

Málaga CF 1 – Athletic Club 1


El Athletic Club ha conseguido un punto en su visita a Málaga. Demichelis ha marcado de cabeza en la segunda parte y en los últimos instantes de la prolongación Javi Martínez ha logrado el empate, también con la testa. Todo ello en un partido muy disputado, en el que la igualdad ha sido la tónica dominante con control rojiblanco en el primer cuarto de hora de cada tiempo y posterior iniciativa local. Un duelo en el que la estrategia también ha otorgado parejos beneficios a ambos conjuntos.

La resaca copera se ha conseguido pasar puntuando y ahora llega la oportunidad de pensar en los puestos cabeceros con dos partidos seguidos en el remozado césped de San Mamés, concretamente ante el Real Racing Club y el Hércules. Destacar asimismo el debut de otro jugador de la cantera, el central Borja Ekiza y la quinta cartulina amarilla mostrada a San José, lo que le impedirá, salvo recurso y posterior aceptación, estar frente al cuadro cántabro.

A pesar de que pudiera esperarse lo contrario, ha sido el Athletic el equipo que ha afrontado con más entereza los primeros compases, consciente de que un mal inicio, sobre todo fuera de casa, puede condicionar sobremanera el desarrollo del partido. Así las cosas, un disparo de falta de David López ha sido detenido por Asenjo. Que el esférico estuviera en poder del Málaga era casi una excepción en unos minutos en los que el Athletic monopolizaba el control del juego, si bien adolecía de falta de profundidad.

El Málaga, entre bambalinas, había apuntado que basaría su trabajo ofensivo en balones largos en busca de la espalda de la inédita zaga visitante, como hiciera el Deportivo hace una semana, y, sobre todo, en las jugadas de estrategia con un nombre propio, el de Duda, aunque el equilibrio también se ha reflejado en ese aspecto.

Pese a la falta de llegada, en el minuto 11 un zurdazo lejano de Iturraspe ha sido desviado a córner por Asenjo y en el 13 Llorente ha rematado en forzada posición un centro de Javi Martínez, quien compartía medular con Orbaiz al quedarse Gurpegi en el banquillo.

A partir del cuarto de hora el Málaga ha entrado en el partido y ha intentado aprovechar su turno. Primero Mtiliga en el minuto 18, con un control excesivamente largo cuando encaraba a Iraizoz, al que en el 25 se le ha escurrido el balón rematado alto posteriormente por Apoño, quien había cambiado su ubicación inicial a la izquierda para dejar a Duda en la derecha con Maresca y Camacho en el centro, mientras Quincy y Rondón buscaban espacios arriba.

La respuesta rojiblanca ha llegado de la mano de Javi Martínez, quien ha preferido chutar en lugar de centrar, siendo el cuero detenido por Asenjo. En el área contraria, Duda ha amagado con centrar, pero ha chutado buscando sorprender a Iraizoz, quien ha desviado a córner.

La contienda no tenía nada que ver con la parsimonia, ya que ambos equipos buscaban hacer daño, aunque con irregular fortuna. Hasta en las cartulinas amarillas se ha mantenido cierto equilibrio. A una de Camacho le seguía otra a Iturraspe, con otro chut de Javi Martínez entre medio, aunque esta vez desviado.

Apoño ha estado a punto de aprovechar otro rechace, pero Iraizoz ha mandado su volea a córner. Visto el panorama, el objetivo más cercano, y cumplido, se antojaba regresar a la caseta con el cero en la portería propia.

De vuelta al campo, se ha repetido la tendencia de la primera mitad con dominio visitante. Tanto es así que Muniain ha tenido una gran ocasión en el minuto 51, pero tras driblar a su par, el ajustado chut ha sido salvado por Asenjo con la punta de los dedos. Pasado el cuarto de hora de rigor, nuestro equipo ha comenzado a notar el paso de los minutos, aunque ha logrado hacer más daño que en la primera mitad. Tras un nuevo reparto de cartulinas, a Demichelis y la quinta a San José, y ya con Recio en lugar del fatigado Maresca, los blanquiazules han vuelto a la carga, sin excesos, pero a la carga. En nuestro equipo la hora de juego ya había traído la presencia de De Marcos en el lugar de Iturraspe.

Y el partido se ha abierto un poco más. El Málaga necesitaba los tres puntos para afrontar con cierto colchón las visitas consecutivas a los campos de FC Barcelona y Valencia CF, mientras que para el Athletic, sin apreturas clasificatorias, obtener los puntos en litigio no dejaba de ser una forma de olvidar el traspié ante el Deportivo o el sabor amargo de la eliminación copera.

Muniain ha visto otra cartulina segundos antes de ser sustituido por Gabilondo a falta de una veintena de minutos para el final. Al de poco Rondón ha tenido una clara ocasión, pero su testarazo en plancha afortunadamente se ha ido fuera. Una vez más, era una señal, el encargado de vehiculizar la respuesta ha sido Javi Martínez, con zurdazo desviado después de correr varios metros con Recio colgado literalmente de su chepa. De Marcos también ha tenido su ocasión en el 73, pero en el último instante Weligton ha podido meter la pierna para desviar a saque de esquina.

La moneda estaba en el aire. Sin tregua la siguiente opción ha recaído en Apoño, minuto 75, pero se ha trastabillado en la hora del remate final. Llorente ha cabeceado fuera en el 78 un centro de De Marcos y podría pensarse que el objetivo próximo era de nuevo el irse a la ducha sin encajar tanto alguno. Sin embargo el Málaga le ha sacado rendimiento a la enésima jugada de estrategia.

Duda, no podía ser otro, ha lanzado desde la esquina en el minuto 80 y Demichelis ha cabeceado a la red pese a que Iraizoz ha tocado el balón y Orbaiz no ha podido despejarlo bajo palos. Era el escenario ideal para que un equipo cansado tras una semana de intensos esfuerzos y parejas decepciones bajara los brazos y se lamentara de su mala suerte. El nuestro, que tiene muchas carencias, no atesora entre ellas la prematura resignación y ha peleado con uñas y dientes hasta el último suspiro, esta vez con recompensa.

Casi automáticamente Igor Martínez ha suplido a Orbaiz, pasando David López al pivote. Felizmente en el postrero instante un lanzamiento de falta de Gabilondo con todos los rojiblancos prácticamente en el área rival, como ejemplo dos jugadores marcaba al cancerbero Iraizoz presto al remate, Javi Martínez ha peinado lo justo y lo necesario para empatar y, de paso, convertir lo que podía haber sido decepción en alegría por el punto y, paralelamente, en motivo de satisfacción por la constancia demostrada y por reiterar, también, que nuestro equipo puede defender con orden y, de paso, a falta de frescura, hacer daño en la estrategia y el juego aéreo (doce goles de cabeza), mientras se vislumbran números que invitan al optimismo. Dicho lo anterior, ahora toca ganar por vez primera en 2011.

El Málaga CF ha alineado a Asenjo; Gámez, Demichelis, Wellington, Mtiliga; Camacho, Maresca, Apoño; Quincy, Rondón y Duda. En el banquillo estarán Arnau, Fernando, Seba F.M. Kris, M. Gaspar, Juanmi y Recio.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; David López, Javi Martínez, Orbaiz, Muniain; Iturraspe y Llorente. En el banquillo estarán Raúl, De Marcos, Gabilondo, Gurpegi, Ocio, Castillo e Igor Martínez.

Árbitro: Velasco Carballo.