Athletic Club - Hércules CF
Jornada 20
Liga

Athletic Club - Hércules CF

Athletic Club
Athletic Club
30
Hércules CF
Hércules CF
  • 5' J.Martínez
  • 59' Llorente
  • 63' Muniain

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

La segunda vuelta empieza con claro triunfo

Athletic Club 3 Hércules 0El Athletic Club ha derrotado 3-0 al Hércules. Javi Martínez, de…

Athletic Club

Athletic Club 3 Hércules 0


El Athletic Club ha derrotado 3-0 al Hércules. Javi Martínez, de cabeza en el minuto cinco de juego y Llorente y Muniain tras el descanso, han sido los autores de los goles. Claro y convincente triunfo el que ha obtenido nuestro equipo en el estreno de los partidos de los lunes (sin sol) de la presente temporada. Un triunfo merecido, fruto de una clara superioridad, por encima de las dificultades surgidas en el transcurso del partido y tras una semana con muchos jugadores entre algodones. El Athletic ha demostrado, de paso, que es posible vencer dos partidos consecutivos como local, ha dejado al Hércules con su casillero a cero a la hora de ganar en San Mamés, al menos por una temporada más, y está sexto en la clasificación antes de visitar el próximo domingo al séptimo, algo que hará, al menos de momento, sin más bajas que las que ya tenía. Una posición envidiable, pero que ahora no vale para nada que no sea convertirse en un acicate, un trampolín para mirar sin vértigo a la lucha por un puesto europeo al final de temporada.

La fecha elegida, la hora y el frío reinante hacían que el escenario no pareciera el más propicio para el espectáculo futbolístico. Sin embargo, la respuesta de afición y la del equipo han ido de la mano desde prácticamente el pitido inicial. Una forma como otra cualquiera de combatir el gélido ambiente, tanto es así que muchas bufandas han estado más tiempo en el aire que sobre las gargantas de los asistentes y es que desde el minuto uno el Athletic ha salido al ataque y el Hércules, que no ha ganado fuera desde su asalto al Camp Nou, a verlas venir.

Ya en el minuto 1 Llorente no ha podido culminar con el pie una jugada de ataque, mientras guardaba la testa para mejores empresas. Y por si alguien estaba aún acurrucado en su asiento, el colegiado se ha sumado a la fiesta. La verdad es que en la hora del gozo o cuando el fútbol depara tiempos amargos, este colegiado no tiene fortuna con el Athletic, o el Athletic con él, y el duelo de hoy no ha sido una excepción. Primero no ha visto una mano clara de Fritzler en el área, pero nuestros jugadores estaban tan enfrascados en atacar y atacar que casi no han tenido tiempo para la protesta.

Toquero ha centrado y Calatayud ha desviado a córner, no sin ciertos apuros. David López lo ha lanzado templado y Javi Martínez de certero cabezazo, y mirando a portería, ha marcado su cuarto gol de la presente Liga en una racha que se ha despendolado en los últimos partidos.

El colegiado ha mostrado tarjeta a Cortés, quien las ha tenido tiesas todo el partido con Muniain, abriendo de paso la puerta a la segunda equivocación arbitral de la tarde, quizá más grave que la primera. Antes de la misma, el Athletic no cejaba en su empeño de encauzar el choque desde muy temprano, aunque luego haya tenido que esperar a la segunda mitad para certificarlo. Posesión de balón, movilidad y verticalidad. En el 13 David López ha disparado desde fuera del área y Catalayud ha desviado a córner. Al de poco Muniain lo ha intentado con poca fortuna desde lejos.

Y en el 16 Cortés ha derribado a Muniain cerca de la frontal del área, pero el colegiado ha mostrado cartulina amarilla a Fritzler. Un despropósito que mantenía al Hércules en el partido cuando podía estar perfectamente con nueve jugadores sobre el campo. Sin pausa. Muniain lo ha intentado de nuevo en jugada individual, Koikili ha rematado cruzado fuera por poco mientras Toquero no llegaba a empujarla a la red, hasta que ha llegado la hora del rival, o de bajar la guardia propia, porque todo el partido a ese ritmo era imposible.

El Hércules ha tenido su primera, y casi única opción en el minuto 37 cuando Iraizoz ha repelido un cabezazo picado de Valdez, aunque los locales no han tardado en reaccionar mediante un contragolpe de manual culminado con tiro muy alto por parte de Llorente.

De cara a la segunda mitad ya calentaba Orbaiz, quien ha suplido a Gurpegi tras el descanso, sin cambio en el dibujo rojiblanco. En el Hércules, los mismos jugadores, pero con Haedo Valdez más centrado. En el cuarto de hora del bocadillo flotaba en el ambiente una duda que bien pudiera ser catalogada como de interés cultural por su repetición cuando el Athletic encarrila las contiendas: ¿Qué talante veríamos en la reanudación? ¿A la espera o con el cuchillo entre los dientes? Ha salido vencedora la segunda, por lo que la avalancha no se ha hecho esperar. En el 50 Toquero ha rematado de cabeza al larguero tras centro de Orbaiz. Al de poco Valdez ha dado el susto al anticiparse a Iraizoz después de un centro de Cortés, al que el respetable prefería ya duchado y sin derecho a relevo.

Tras la única oportunidad del Hércules en toda la segunda parte, además de un tímido cabezazo bien atajado por Iraizoz en el 75, la predisposición rojiblanca hacía presagiar, mayores réditos. Tras fallidos intentos de Javi Martínez, Toquero y San José, a la hora de juego ha llegado el segundo tanto de la noche. Lo ha hecho fruto de una gran jugada colectiva. Orbaiz ha abierto el balón a la banda derecha, Toquero lo ha bajado hacia Iraola, éste ha hecho el uno-dos con Toquero, quien ha metido el balón en profundidad y desde la línea de fondo, Iraola le ha puesto el balón en franquicia a Llorente para que utilizara la cabeza sin oposición. Medio trabajo cumplido. O más.

Esteban Vigo ha dado entrada a Rodríguez y Cristian, por Paz y Fritzler, quien se ha ido al vestuario por su propio pie para desesperación de una grada con memoria histórica. La efectividad de las sustituciones no se ha podido comprobar, ya que antes de que los revulsivos se calentaran Muniain ha robado un balón y ha batido con tranquilidad a Calatayud.

De Cerio ha vuelto al ahora cuidado césped de San Mamés, Portillo ha suplido a Tiago Gomes y un poco más tarde Gabilondo a Muniain. El Athletic ha porfiado por el cuarto tanto, pero hoy no era necesario. El equipo ha respondido muy bien, los goles se han repartido, el juego se ha construido a ras de césped y ahora toca pensar cómo mantener la regularidad y las ganas de pelear hasta el final por un objetivo asumible y atrayente.

El Athletic Club ha alineado a Iraizoz; Iraola, San Jose, Ekiza, Koikili; David López, Gurpegi, Javi Martinez, Muniain; Toquero y Llorente. En el banquillo estarán Raúl; Ustaritz, De Marcos, Gabilondo, Susaeta, Orbaiz y Díaz de Cerio.

El Hércules CF ha alineado a Calatayud; Cortés, A. Paz, Pamarot, Peña; Rufete, Fritzler, A. Aguilar, Tiago Gomes; Valdez y Trezeguet. En el banquillo estarán Unai Alba; Cristian, Portillo, Tote, Sendoa, Kiko y Rodríguez.

Ha arbitrado Undiano Mallenco.