RCD Mallorca - Athletic Club
Jornada 23
Liga

RCD Mallorca - Athletic Club

RCD Mallorca
RCD Mallorca
10
Athletic Club
Athletic Club
  • 10' Webó

UbicaciónIberostar Estadio , Palma de M.

Hubo quinto malo para seguir quintos

RCD Mallorca 1-Athletic Club 0El Athletic Club ha perdido 1-0 ante el Mallorca. Webo, en…

Athletic Club

RCD Mallorca 1-Athletic Club 0


El Athletic Club ha perdido 1-0 ante el Mallorca. Webo, en el minuto 11 de partido, ha marcado el único tanto de la noche a paseé de N’sue. A partir de ahí los intentos rojiblancos por igualar la contienda han sido infructuosos. No ha llegado la quinta Victoria consecutiva, pero el equipo se mantiene en la quinta plaza con el objetivo europeo intacto de principio de temporada, es decir, estar a final de Liga entre los siete primeros de la tabla.

Tras realizar un partido flojo en la primera parte y otro algo mejor en la segunda, el equipo ha estado cerca de puntuar. Sin embargo, como ya se sabe y se conoce de qué va esto del fútbol, para algunos pasaremos de casi campeones a protagonistas de un fracaso en toda regla, pero como decíamos la semana pasada, aún resta mucha Liga por delante, para bien y para mal. Al menos con respecto a los cuatro primeros rivales a los que ya nos hemos medido en las dos citas del calendario, el golaveraje particular es favorable al Athletic Club.

Por de pronto, el Athletic Club ha demostrado que quería, aunque casi a la par se ha visto que no era su día. Ya en el segundo minuto Toquero ha rematado de cabeza alto y en el tres Castro ha gozado de una estupenda oportunidad, pero no ha podido superar la salida de Iraizoz y ha enviado fuera.

El Athletic llevaba la iniciativa, mientras el Mallorca ponía la verticalidad, algo que no por esperado deja de ser otro consuelo menor, el de salir fuera de casa a llevar el peso del partido. El Athletic ha vuelto a golpear en el minuto 10, pero un defensa ha despejado en la raya de gol un cabezazo de Toquero a la salida de un córner y del posible 0-1 hemos pasado en menos de sesenta segundos al 1-0 al culminar Webo el pase de la muerte de N’sue.

El conjunto ayer blanquiazul quería, pero el anfitrión aparecía mucho más enchufado y con posibilidades más nítidas de hacer el segundo, como cuando en el 15 Pereira lo ha intentado de cabeza. Por parte visitante, poco antes de permutar la posición en la banda con Munain, David López ha hecho trabajar a Aouate con un disparo desde fuera del área que ha terminado en saque de esquina.
Al Athletic le faltaba una velocidad, la que parecía sobrarle al cuadro bermellón y aunque las ocasiones no eran claras del todo, la sensación de que el Mallorca podía sentenciar el choque en cualquier momento flotaba en el gélido ambiente de Palma. Por ejemplo Iraizoz se ha tenido que adelantar a N’sue en el minuto 32 y al de poco De Guzmán ha protagonizado un espectacular y vertical contragolpe que ha estropeado con el último pase. Llorente ha rematado fuera de cabeza en el 38, pero de nuevo la ocasión más clara ha corrido a cargo del Mallorca cuando en el 41 Iraizoz ha repelido como ha podido un chut de Pereira, ayudado por la rapidez del terreno de juego, y Webo no ha acertado con el rechace.

De lo malo, lo mejor era que la ventaja no se antojaba insalvable, aunque lamentablemente el Athletic se ha vuelto a quedar sin marcar, una rara avis en la presente temporada. Durante la segunda mitad el encuentro sólo ha tenido un dominador, el Athletic Club y salvando un chut de Pereira detenido por Iraizoz, las ocasiones han sido para nuestro equipo. Eso sí, sin fortuna de cara al gol, mientras en cada balón perdido pendía la espada de Damocles del contragolpe local.

Al de poco de comenzar la segunda mitad Gabilondo ha suplido a Koikili en el puesto de lateral zurdo. El balón ha circulado mejor, más rápido, a ratos solamente, y se ha vuelto a combinar el juego raso con los pases largos en busca de Llorente primero y de Llorente y Urko después, y se han ido contabilizando algunas oportunidades: en el 56 un remate de San José en el segundo palo y con poco ángulo, ha sido detenido por Aouate, Iraola no ha podido rematar con tino una dejada de Muniain en el 61 y en el 70 a Llorente le han quitado el balón en última instancia.

Para entonces ya estaban en el campo Susaeta por David López y Joao Victor por Castro, Caparrós quería más profundidad y Laudrup más control del juego. Se puede decir que ninguno de los dos ha conseguido el objetivo perseguido, pero al entrenador local le importaba menos, sobre todo porque el Athletic, fiel a su estilo de casi siempre con el marcador en contra, corría y corría un riesgo detrás de otro.

Más cambios para la recta final. Urko Vera por Toquero y Tejera por Pereira. Quedaban diez minutos y después de un segundo periodo con recogepelotas más lentos y menos disimulados que en la primera parte, ni siquiera se podía confiar en una prolongación dilatada pese a que Aouate ya había visto la cartulina amarilla en el minuto70 por perder tiempo.

O llegaba el gol o la racha se truncaba y Urko Vera, segundo partido con la camiseta del Athletic, lo ha intentado en dos ocasiones, primero a la media vuelta por encima del larguero y después con un bonito remate en plancha detenido por Aouate.
Los buenos deseos se han quedado hoy en nada, pero como en la hora de la victoria, es fundamental poner los pies en el suelo (el Athletic está quinto en la Liga) mantener y perseguir los objetivos marcados inicialmente (clasificarse entre los siete primeros al final de la Liga) y recuperar las buenas sensaciones. No llega ahora precisamente la parte teóricamente “asequible” del calendario, pero su nivel de dificultad la hace si cabe más atractiva.