Athletic Club - Real Sociedad
Jornada 33
Liga

Athletic Club - Real Sociedad

Athletic Club
Athletic Club
21
Real Sociedad
Real Sociedad
  • 17' Muniain
  • 28' Toquero
  • J.Martínez (p.p.) 30'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Dar primero, sufrir luego y seguir arriba

Athletic Club 2 Real Sociedad 1El Athletic Club ha derrotado 2-1 a la Real Sociedad,…

Athletic Club

Athletic Club 2 Real Sociedad 1


El Athletic Club ha derrotado 2-1 a la Real Sociedad, goles obra de Muniain, Toquero y Javi Martínez, en propia meta el de los visitantes. Gracias al triunfo en este segundo derbi en una semana, el equipo seguirá quinto a falta de cinco partidos para el final. Ha sido un encuentro muy disputado, haciendo honor a la casi ritual asociación entre los duelos fratricidas y la emoción y la intensidad de este tipo de partidos. En el de hoy nuestro equipo ha hecho todos los goles del mismo, con un buen comienzo y un final sufrido, más por lo corto del marcador que por los apuros pasados, pero igual de bien celebrado tras el pitido final. De cara a la siguiente cita, San José no será de la partida al haber visto su quinta cartulina amarilla.

Tal y como se preveía, por las características de un duelo de rivalidad y por lo que ambos equipos, cada uno en su dimensión actual, se jugaban, presencia en Europa y no regresar a Segunda División, el encuentro ha tenido las suficientes dosis de tensión, equilibrio y desequilibrio, y al final el deseado reencuentro del Athletic Club con la receta que le había hecho fuerte en San Mamés, un escenario que por fin ya conoce Martín Lasarte y que, a buen seguro, un pelín le tuvo que impresionar.

Y la receta para recuperar músculo en casa era conocida, aunque siempre difícil de aplicar: pegar primero, dos veces a ser posible, administrar después con más o menos dosis de sufrimiento y disfrutar a los postres. Y así ha sido hoy, en un momento de la temporada cada vez más crucial por no existir apenas margen para la enmienda.

Los primeros cinco-diez minutos han sido una especie de espejismo, ya que ha sido la Real la encargada de llevar la iniciativa con un once inicial muy parecido al que nos derrotara en la primera vuelta, aunque al debutante Raúl, buen trabajo el suyo, sólo una anticipación de cabeza de Estrada le ha hecho dudar en la portería.

Las dificultades locales para llegar arriba se han ido diluyendo conforme pasaban los minutos. Entre los primeros esbozos de la estrategia, con cabezazo alto de San José, y las primeras incursiones por la izquierda del no suspendido Muniain, la maquinaria se ha engrasado. La velocidad y el ritmo han aumentado para bien y enseguida se han recogido los frutos.

Semejante cosecha ha obtenido también el trabajo del Club en los despachos, con la colaboración incluso de medios de comunicación a la hora de obtener imágenes que demostraran, o al menos hicieran dudar a alguno de los comités, lo absurdo de la amonestación por celebrar un gol y más si los encargados de decidir han visto la televisión durante esta semana. Entre la siembra del despacho y la recolecta del campo, Muniain ha sacado petróleo de la estrategia: David López ha enviado un buen disparo desviado por Bravo a córner; el mismo David ha centrado al área donde Llorente ha rematado picado, Bravo ha repelido en corto y ahí estaba Muniain para marcar su quinto gol de la presente Liga, que ya supera los cuatro goles de la anterior.

El entrenador donostiarra había hablado sobre un cambio de estrategia a la hora de intentar anular a Llorente como en la primera vuelta, señal inequívoca de que intentaría repetir lo que tan buen resultado le dio, pero esta vez no le ha funcionado, ya que el ariete y el Athletic han funcionado mejor en el balón parado y fuera de las faltas y los córneres, al menos hasta ponerse en ventaja. El primer gol ha legado en el minuto 18 y los rojiblancos y su hinchada no han bajado en intensidad. Toquero la ha tenido a la media vuelta y aunque un defensa ha repelido su chut, no ha cejado en el empeño hasta que, en el 28, ha logrado marcar al rematar cruzado por raso una perfecta dejada de Llorente.

Sin embargo, la felicidad no es eterna y un minuto después, cuando la Real peor lo estaba pasando y corría el riesgo de que el resto de partido fuera a beneficio de inventario, un centro de Zurutuza ha sido introducido como un misil en las redes de Raúl por Javi Martínez. Nuestro equipo es así, para lo bueno y para lo menos bueno, y lo mismo que remonta con diez cuando peor lo pasa, ha bastado el autogol para que pareciera, incluso por momentos en la grada, que el 2-1 era para el visitante.

Para que no falte de nada, el que lo desee puede apelar a la moviola sobre un supuesto penalti de Muniain a Xabi Prieto, una jugada en la que de existir contacto éste lo es fuera del área. Y mientras la Real merodeaba el área, en el 36 el tesón de Toquero le ha permitido robar el balón a Bravo, pero su remate a puerta vacía y con poco ángulo se ha ido fuera. Poco después Raúl ha demostrado que el trabajo en la sombra no es sinónimo de falta de tablas al repeler un mano a mano con Griezmann en el 40 y Llorente ha pecado de exceso de confianza al intentar rematar un centro por encima de Bravo cuando éste no había iniciado la salida.

Con las espadas en alto se ha reanudado la segunda mitad. Al de poco De Marcos ha suplido a Iraola, aquejado de molestias musculares y como medida de precaución, mientras que en el 58 Tamudo sustituía a Ifrán, quien durante la semana nos había recordado lo privilegiados que somos al no vivir derbis en los que las cuitas se dirimen a pedradas. El partido se movía en la más absoluta indefinición, otra de las maneras de decir que rebosaba emoción y escaseaba juego, pero eran los más necesitados en la tabla y en el marcador los que debían proponer y arriesgar algo más. O al menos eso apuntaba la lógica.

Las oportunidades de gol han sido pocas, un empalme de Demidov con la derecha tras un saque de esquina en el 70, se ha ido fuera, y un chut de Prieto en el 76, repelido por el guardameta Raúl, mientras que por parte rojiblanca una volea de Javi Martínez a saque de falta de David López que Bravo ha repelido y un resbalón de Susaeta ante Bravo, en el momento menos oportuno, han sido lo más destacable.

El partido transcurría a cara de perro en cada metro cuadrado y las tarjetas se han ido acumulando. Orbaiz ha visto la suya antes de dejar su plaza a Gurpegi y, entre otros, San José era amonestado lo que le impedirá ser alineado el lunes 2 de mayo en Cornellá. Desde el banquillo rival, además de mover a Prieto de sitio un par de veces, la entrada de Sutil por Zurutuza y la colocación de Griezmann como media punta ha sido lo más reseñable.

Empuje visitante y defensa ordenada de los anfitriones, que también han visto retirarse lastimado a Llorente en el 79, cuando el Athletic estaba ya tirando de calculadora europea, lo que esperamos y deseamos sea una constante en las cinco jornadas que restan para finiquitar la Liga. Por de pronto, y a la espera de la jornada dominical, tres puntos de gran valor que se intentarán aumentar con un buen resultado frente al Espanyol.


El Athletic Club ha alineado a Raúl; Iraola, San José, Ekiza, Amorebieta; David López, Javi Martínez, Orbaiz, Muniain; Llorente y Toquero. En el banquillo estarán Aitor, Koikili, De Marcos, Gabilondo, Susaeta, Gurpegi y Urko Vera. Ibai y Ruiz de Galarreta se han quedado fuera de la convocatoria.

La Real Sociedad ha alineado a Bravo; C. Martinez, Ansotegi, Demidov, D Estrada; Rivas, Aranburu; X. Prieto, Zurutuza, Griezmann; e Ifran. En el banquillo estarán Zubikarai; Mikel Gonzalez, Elustondo, Markel, Labaka, Tamudo y Sutil.

Ha arbitrado Fernández Borbalán.