Athletic Club VS Atlético de Madrid 27/10/2011 | Athletic Club Website Oficial
Jornada 10

Athletic Club3 : 0Atlético de Madrid

Llorente67'
Llorente70'
Toquero74'
Vídeo resumen
Estadio
San Mamés
Localidad
Bilbo
Fecha
27/10/2011
Hora
22:00
Fecha y hora
27/10/2011 - 22:00

Lluvia de fuerza, juego y goles

Athletic Club 3 Atlético de Madrid 0El Athletic Club ha logrado terminar su séptimo partido…

28 de oct. de 2011

Athletic Club 3 Atlético de Madrid 0


El Athletic Club ha logrado terminar su séptimo partido consecutivo sin conocer la derrota tras doblegar (3-0) al Atlético de Madrid después de un segundo tiempo a gran altura. Los goles en ese período de Llorente (2) y Toquero han sellado un triunfo por vez primera sin goles en contra en Liga, que permite a nuestro equipo escalar a la octava posición a la espera de visitar, sin mucho tiempo para el descanso, el domingo por la mañana al Sporting de Gijón. En una victoria dedicada por sus compañeros al capitán Gurpegi , lamentar las lesiones de Javi Martínez (de todas formas ha visto su quinta cartulina amarilla) y Amorebieta. Mientras tanto, mejor quedarse con lo positivo, un chaparrón de goles, fuerza y buen juego, sobre todo en la segunda mitad.

A pesar del desenlace final, el inicio de nuestro equipo no ha sido el más excitante y el remozado Atlético de Madrid, sólo repetían del 1-2 de la pasada temporada en el once inicial Godín, Assunçao y Reyes, ha tenido las primeras opciones de marcar de cierta enjundia. Mientras por parte rojiblanca se solicitaba de manera casi unánime un penalti de Godín a Susaeta en el minuto 8 y en el 11 Miranda enviaba a córner un chut de Llorente, los visitantes amenazaban con un chut alto de Reyes, pero sobre todo con un disparo con la derecha de Falcao tras esquivar a todos los defensas, y que ha sido desviado por un concentrado Iraizoz, quien a renglón casi seguido ha visto como Filipe Luis, su ahora amigo tras le desgraciada lesión que sufriera, ha cruzado el zurdazo en exceso.

Sin embargo, pese a esquivar el peligro, los problemas se han empezado a acumular. Primero Javi Martínez ha visto tarjeta amarilla, la quinta, por lo que cumplía los requisitos para ser sancionado. Casi sin tiempo para nada, Fernando Amorebieta se ha lesionado y San José ha regresado a los terrenos de juego. A falta de juego y muchas emociones tangibles, la concurrencia la ha tomado con el colegiado, tanto es así que hasta le ha reclamado que no haya sancionado en el minuto 25 una falta más bien clara de Iturraspe a Ardan.

A pesar de los pesares, los rojiblancos ya empezaban a carburar, mejor colocados, con mayor eficacia en la presión y alguna que otra opción arriba. Primero Llorente ha rematado con la derecha desde fuera el área y Courtois ha enviado a córner, si bien el colegiado ha seguido haciendo amigos y ha pitado saque de puerta. En la misma línea, de ocasiones, no de arbitraje, en el 38 un derechazo de De Marcos tras tragada de Godín lo ha repelido Courtois y al filo del descanso un centro cerrado y envenenado de Iraola se ha paseado por el área, hasta que Miranda lo ha impulsado a córner.

Con todo, de cara al descanso la actualidad estaba en el vestuario local. Amorebieta ya en la ducha, Llorente con el susto en el cuerpo al caer mal en la primera parte y pedir por momentos incluso el cambio. Afortunadamente visto el desarrollo del choque, es de agradecer su no apresuramiento. Quien no ha podido continuar ha sido Javi Martínez, con Herrera desde el 45 en su lugar y retraso de Iturraspe para secar a Diego, y el recién incorporado y De Marcos más adelantados, con San José ya rodado en su demarcación de central.

En la segunda parte, más allá de los condicionantes apuntados, el equipo ha salido dispuesto a pasar por encima de su rival, con la vista puesta en el triunfo y en la parte de arriba de la clasificación, que ahora queda menos lejos. Además, con la llegada de la lluvia, se han empapado de futbol y sólo se ha visto un equipo, el Athletic Club, sobre San Mamés, que por cierto ha aguantado muy bien las inclemencias. Sin prisa, pero sin pausa, sin dar tiempo a pensar y por ende a reaccionar a su rival, con sentido y verticalidad, con fuerza y así las ocasiones tenían que llegar.

Por ejemplo De Marcos ha enviado fuera un chut en el 48 tras una bonita combinación colectiva, en el 51 Miranda ha hecho una peligrosa falta a Muniain, sacada si consecuencias por Susaeta. Esta jugada tiene también su miga, ya que por un momento daba la impresión de que el destinatario de la cartulina amarilla iba a ser elegido por sorteo. El Atlético, además de tener muy poco el balón, lo tenía muy lejos de Iraizoz, quien ha completado su primer choque en Liga sin encajar goles.

Herrera ha retomado la carga en el 55 con disparo lejano desviado, Salvio ha suplido a Reyes, pero el Athletic ya no se inmutaba. Un gran centro de Aurtenetxe lo ha cabeceado fuera De Marcos. Para más inri, unas molestias estomacales obligaban a Muniain a pedir el cambio en el 64 y Toquero ha entrado en su lugar. Dado que el recién incorporado debía jugar en la derecha, Susaeta se ha desplazado a la izquierda y ambos han tenido su cuota de participación en todos los goles.

En el primero Susaeta se ha hecho con un rebote en el área, pero no de una manera fortuita, sino a resultas de la presión efectuada por otro compañero. Su pase atrás lo ha controlado Llorente y su disparo, tras tocar en Filipe Luis, se ha colado en la portería pese a los desesperados intentos de Courtois.

Tranquilidad y merecido premio, pero bromas las justas, ya que en el minuto 70 un centro en carrera de Toquero lo ha rematado Llorente picado de cabeza sin que el cancerbero llegara a detenerlo. Segundo de la mojada noche, esta vez con dedicatoria explícita a Gurpegi y más de lo mismo, presión, verticalidad, apoyos constantes y mucha fuerza en el mojado césped. Y como no había dos sin tres, en el 74 ha arribado el tercero, válido para quitarnos parte de la espina de que en el balón parado existe aun asignatura pendiente. Herrera ha sacado una falta desde la izquierda y Toquero ha cabeceado a la red.

Locura en San Mamés y en el cielo ya que la lluvia arreciaba por momentos, aunque uno de los dos equipos parecía no mojarse y otra era bañado. Metáfora, mientras los que no estaban en San Mamés escuchaban la cantinela al uso cada vez que los que llevan el cartel de equipos “importantes” o “destinados” a grandes metas pierden, es decir, demérito más que mérito del rival que les pasa por encima. Tarjetas por doquier, alguna roja incluso perdonada, y ocasiones postreras para Llorente, Salvio y Falcao, pero como ya ocurriera ante Osasuna, la ventaja de tres goles ha permitido que, en la medida de lo posible, el Athletic, además de disfrutar de lo conseguido, haya podido en cierta medida poder bajar el pistón de cara a los tres partidos que restan en la semana previa a otro parón: Sporting, Salzburg y FC Barcelona. Que siga la racha.