RCD Mallorca - Athletic Club
Jornada 15
Liga

RCD Mallorca - Athletic Club

RCD Mallorca
RCD Mallorca
11
Athletic Club
Athletic Club
  • 2' Álvaro
  • Amorebieta 45'

UbicaciónIberostar Estadio , P. de Mallorca

Un punto en un partido de pocas ocasiones

Mallorca 1 Athletic Club 1Mallorca y Athletic Club han empatado a un gol en el…

Athletic Club

Mallorca 1 Athletic Club 1


Mallorca y Athletic Club han empatado a un gol en el Iberostar Estadi. Amorebieta, de cabeza, ha logrado el gol rojiblanco en la prolongación de la primera parte. Antes, nada más comenzar el partido, Álvaro había adelantado a los locales en un encuentro en el que las ocasiones no han sido muchas. Los locales le han dejado la iniciativa a nuestro equipo, con ventaja o con igualdad en el marcador y hasta los últimos diez minutos de la contienda no se han visto ocasiones meridianas de gol. Un período en el que ambos equipos han podido decantar el partido a su favor, pero al final los rojiblancos vuelven con un punto, que como todos los logrados fuera de San Mamés, se tratara de hacer bueno en la siguiente cita casera, en este caso frente al Racing el domingo a las 19:45 horas.

A decir verdad, el encuentro se ha puesto complicado desde bien pronto. Durante los primeros minutos el Mallorca se encontraba con la posibilidad de jugar unos contra uno ante nuestra defensa y se acercaba al área con cierta facilidad, como cuando en el minuto 3 Álvaro ha recogido un despeje en corto de Amorebieta en el área y con la derecha ha establecido el 1-0.

Como siempre es ciencia ficción predecir qué habría pasado de no abrirse tan pronto el marcador, pero el partido ha respondido a las expectativas en cuanto que nuestro equipo llevaría el peso del mismo. Tras el gol, los dirigidos por Caparrós han seguido el guión a pies juntillas, aunque en los primeros minutos han presionado algo más arriba la salida del balón, dejando la misma franca para Amorebieta. A la Real le costó un gol y aunque hoy Amorebieta haya sido el autor del tanto del empate y haya rozado incluso el segundo, la situación no ha sido cómoda porque los envíos largos no han sido siempre preciosos, y porque los desmarques desde la línea media no han sido lo constantes que se precisaban.

Con el paso de los minutos, el Athletic Club ha ido oficializando su dominio. Las cosas incluso se han animado al marcar Toquero de cabeza en el minuto 25, pero estaba en fuera de juego. A falta de otros alicientes, la emoción de quien sería el siguiente y parte de los desvelos de la concurrencia han venido de la mano de las cartulinas amarillas mostradas por el colegiado. Pina ha inaugurado la relación relativamente tarde, minuto 29, pero al final han sido once los jugadores amonestados, con justicia en su mayoría. La relación no ha tenido efectos directos en el resultado, pero sí ha forzado un par de sustituciones preventivas, o al menos las ha justificado.

Por fin ha llegado el primer disparo válido entre los tres palos por parte rojiblanca (verde) mediante Susaeta con parada de Aouate en el 32. El Mallorca no lo había vuelto a hacer desde el gol y en la primera mitad cabe mencionar un chut con la zurda de Pereira que ha salido desviado. El Athletic quería, pero no encontraba la tecla para precisar ases y superar líneas como nos tiene (mal)acostumbrados y el Mallorca seguía tranquilo a la espera de acontecimientos.

El siguiente han llegado en el minuto 36: un chut con la zurda de Aurtenetxe desviado. Todo hacía presagiar que al descanso se llegaría con ventaja mínima local, pero las cosas han cambiado en la prolongación. Tissone ha sido amonestado por falta a Muniain. Su lanzamiento ha sido rechazado, desde el centro del campo le ha llegado el balón a Herrera quien desde el borde del área ha centrado para que, en el minuto 48, Amorebieta se estrenara como goleador en Liga.

La lógica hablaba de otro partido por comenzar, aunque las cosas no han cambiado en exceso. Para afrontar la segunda mitad Bielsa ha alineado a Gabilondo por Aurtenetxe, De Marcos ha pasado al lateral izquierdo e Iker Muniain a jugar por dentro junto a Herrera.

Sin embargo, el panorama no ha variado en exceso. Los bermellones han amenazado para empezar, ya que en el 49 Iraizoz ha tenido que responder a Tissone quien se había colado tras pared al borde del área. Iturraspe ha visto la cartulina amarilla y quizá para no pasar los apuros vividos en Salzburgo en semejante tesitura, enseguida, minuto 52, se ha incorporado Iñigo Pérez en su lugar. Caparrós ha realizado una maniobra similar al introducir a Martí en el lugar del amonestado Pina.
El Athletic solo podía presumir de posesión de balón, algo que no siempre es sinónimo de victoria, como se demostró el domingo pasado ante el Granada CF. Además, por momentos la impresión era que al cuadro local le valía la igualada. Las opciones de gol escaseaban tanto que ni existían.

Muniain lo ha intentado de cabeza por encima del larguero en el 68, mientras que nuestro exentrenador agotaba las dos sustituciones restantes con la entrada de Aki por Nsue y poco después la de Hemed por el goleador Álvaro.

El panorama no ha variado un ápice hasta que hemos entrado en los diez últimos minutos. Y lo que hasta el momento había sido algo más ligado con el tedio, ha pasado a ser emoción y ocasiones de gol en ambas porterías. El Athletic Club ha dado otro paso adelante, pero los anfitriones han ganado fortaleza en el contragolpe y en la presión con la entrada de Hemed.

Así las cosas, en el 82 Pereira le ha obligado a lucirse a Iraizoz, y también incluso en el centro posterior. La respuesta no se ha hecho esperar con internada de Gabilondo y pase de la muerte sin encontrar rematador con Susaeta dispuesto a marcar.
Entre ida y vuelta, en el 88 Iraizoz de nuevo ha estado soberbio a chutazo raso de Hemed. Al de poco un contra bien llevada por parte de nuestro equipo no ha podido ser culminada al quedársele a Muniain el balón atrás cuando De Marcos entraba totalmente desmarcado por el otro costado. Y aún más clara ha sido la siguiente, con cabezazo de Amorebieta tras lanzamiento de esquina en el 91, pero Chico ha despejado el balón bajo palos cuando ya había superado a Aouate. Para terminar incluso Ramis lo ha intentado de cabeza, pero ya era demasiado tarde y eran demasiadas ocasiones para lo que habíamos vivido antes en el campo.

Al fin y a la postre, reparto de puntos relativamente justo y a pensar ya en la Copa que para nosotros comienza el jueves 8 de diciembre, en Oviedo, antes de retomar el torneo de la regularidad.