Athletic Club - Levante UD
Jornada 19
Liga

Athletic Club - Levante UD

Athletic Club
Athletic Club
30
Levante UD
Levante UD
  • 11' Amorebieta
  • 41' Llorente
  • 88' San José

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Goles, solidez y buenas sensaciones

Athletic Club 3 Levante UD 0El Athletic Club se ha impuesto 3-0 al Levante UD…

Athletic Club

Athletic Club 3 Levante UD 0


El Athletic Club se ha impuesto 3-0 al Levante UD en el penúltimo partido de la primera vuelta liguera. Amorebieta, Llorente y San José, los tres de cabeza, han sido los autores de los goles contra el actual cuarto clasificado. Gracias al triunfo, nuestro equipo se coloca quinto en la clasificación, algo anecdótico a estas alturas de campeonato, si bien las sensaciones dejadas y el juego desplegado dan argumentos para el optimismo. Así lo han certificado los asistentes a San Mamés en una contienda que de sencilla no ha tenido nada. Sin embargo, la competición no para en este mes de enero y el miércoles, también en San Mamés, duelo de la ida de los cuartos de final de la Copa con la visita del RCD Mallorca, entrenado por Joaquín Caparrós. Otra atractiva cita, sin duda.

Hoy el Levante ha entrado con brío en el partido, sin complejos, siendo fiel no a su última trayectoria liguera, pero sí a su bagaje anterior que le sitúa aún cuarto en la clasificación, algo evidentemente nada desdeñable, sobre todo para los que marchan detrás. Koné y Barkero han sido sus estiletes en ataque y los iniciadores de una presión que tampoco ha sido eterna. La diferencia de edad media, 24 años pasados la de nuestro equipo y siete más la de los granotas, ha tenido su reflejo, pero también alimentada por el ritmo frenético en el que nuestros jugadores se desenvuelven sobre el césped. Todo ello a pesar de que el Levante pretendía cerrar los accesos por la banda derecha rojiblanca con la presencia al alimón de Juanfran y Del Horno.
Con esos ingredientes las primeras intentonas han sido de Koné, desviadas ambas. El Athletic, por lo que parece diesel en sus inicios de período, se ha puesto a carburar al de poco. Una volea desviada de De Marcos ha sido la señal. Pasados los diez minutos de juego un contragolpe fulgurante ha terminado en córner al anticiparse Ballesteros al intento de remate de Llorente, de nuevo titular en Liga. El lanzamiento de Susaeta lo ha rematado de cabeza en el palo más alejado Amorebieta. Un gol muy oportuno.

Como el rival no se ha rendido, la cosa se ha animado. Koné ha cabeceado suave a los brazos de Iraizoz en el 14, pero el Athletic ya estaba en otra onda. Llorente ha conectado un zapatazo repelido por Munua y el rechace lo ha vuelto a meter en el área Aurtenetxe para que De Marcos rematara fuera de cabeza. Munua ha atrapado el cabezazo de Llorente en el 21 y cinco minutos más tarde ha rematado por encima del larguero.

El balón de un lado a otro, pero como afirmaba el entrenador levantino Juan Ignacio Martínez en la sala de prensa, los rojiblancos han sido superiores en ambas áreas. En plena temporada de idas y venidas, un rebote ha colocado a De Marcos cara al gol, pero ha rematado fuera con la diestra. También fuera por poco, pero con la “siniestra”, ha enviado Barkero un saque de falta en el 36.

Al intento de apretar por parte visitante la respuesta del Athletic Club ha sido letal. Iraizoz se ha hecho con un balón, ha enviado raudo a Susaeta, éste largo a Llorente quien ha bajado el balón para De Marcos, éste se ha hecho un autopase en el área rival ante Nano y su centro ha superado a Munua y ha permitido a Llorente cabecear a placer prácticamente bajo palos a los cuarenta minutos de juego.

De ahí al intermedio Munua se ha anticipado a Llorente, ha atrapado un chut de Muniain y éste no ha llegado por poco a un centro de Susaeta. Más era difícil pedir a cuarenta y cinco minutos.

Para encarar la segunda parte el Levante ha colocado a Valdo en el lugar de Nano, con Del Horno de central y Juanfran al lateral zurdo. Las primeras noticias no han sido halagüeñas, ya que Aurtenetxe ha visto la cartulina amarilla, lo que supone la quinta y hará que, salvo sorpresa, sea baja forzosa en el Santiago Bernabéu. Una rotación más de las que marca el propio desarrollo de la competición. Además Barkero ha tenido su opción en el 47 con chut ajustado con la zurda, disparo de Koné detenido por Iraizoz en el 56 y salida de Iraizoz ante Koné para enviar a córner a la hora de juego. Además un fuera de juego señalado a Koné, que no lo parecía, ha terminado con el balón en las redes tras escucharse el silbato del colegiado y sin esfuerzo por parte del guardameta.

De ahí hasta el final la gestión del partido ha sido ya más casera, además de que resulta del todo imposible abstraerse de compromisos futuros. Entre un sirimiri de cartulinas amarillas Muniain, tan insistente como obsesionado a veces con convertir la jugada en gol, lo ha intentado un par de veces sin éxito.

En el cuadro rival la entrada de Rubén por El Zhar en el 67 ha supuesto una nueva reorganización tras Koné, mientras De Marcos no controlaba tras otra buena combinación de varios jugadores, Toquero le daba reposo a Llorente en el 78 y al de poco no ha llegado a un pase en profundidad de Muniain, quien poco después he rematado fuera por muy poco. Martínez, el técnico del Levante, ha gastado la bala que le quedaba dando entrada a Roger por Xavi Torres con respuesta de Bielsa sacando al terreno a San José por Herrera y pasando a jugar con defensa de tres.

Los intentos visitantes morían en la línea del área del Athletic Club y las ocasiones claras eran locales. La siguiente, obra de Muniain tras superar en carrera a varios rivales, pero toparse con Munua quien ha desviado a córner. Al final los aficionados han agradecido el esfuerzo sin premio de Iker cuando ha sido sustituido por Iñigo Pérez. Antes de que éste lanzara el córner Juanfran ha visto la segunda amarilla por protestar pérdida de tiempo y tras ser expulsado su marcha ha sido un canto a la parsimonia. Se ha perdido el gol de San José a la salida del saque de esquina en el 90 e incluso Toquero ha bordeado el cuarto pero otro viejo conocido, Del Horno, ha salvado bajo palos.

Hubiera sido bonito, pero demasiado castigo para un Levante que ha aceptado el reto de ir de cara y lo ha pagado con una abultada derrota que nos ha dejado también a cero la meta de Iraizoz y ya van cuatro citas en lo que llevamos de 2012, cinco si le sumamos la úlimo del año pasado. Que siga la racha el miércoles en el regreso copero a San Mamés.