Athletic Club - Real Sociedad
Jornada 26
Liga

Athletic Club - Real Sociedad

Athletic Club
Athletic Club
20
Real Sociedad
Real Sociedad
  • 24'80' Susaeta

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Tres puntos para mirar hacia arriba

Athletic Club 2-Real Sociedad 0 El Athletic Club se ha impuesto 2-0 a la Real…

Athletic Club

Athletic Club 2-Real Sociedad 0

El Athletic Club se ha impuesto 2-0 a la Real Sociedad y, a falta del partido que cierra el lunes la jornada de Liga, se coloca cuarto en la tabla. Susaeta ha sido el autor de los dos goles y ha enviado además un balón al larguero. Los rojiblancos han sido claros dominadores de la primera parte y su ventaja se ha quedado corta. En los primeros compases de la segunda los donostiarras han mejorado sus prestaciones e incluso un balón impulsado por Vela ha traspasado la línea, aunque el colegiado ha considerado que no había entrado. En la recta final nuestro equipo ha vuelto a retomar el mando del encuentro y el segundo gol de Susaeta, tras saque de falta, ha dejado la contienda vista para sentencia y los puntos se han quedado en casa, como sucede habitualmente durante los últimos ejercicios. Ahora sí, una vez hechos los deberes, Manchester aparece ya en el horizonte.

El partido, ya que los programadores han decidido ponerlo a una hora entre comida y merienda, o quizá por eso, ha tenido al menos los ingredientes que merece un derbi, léase emoción, goles, lluvia, ritmo, juego duro a ratos, idas y venidas y su ración de debate tirando a polémica y un desenlace similar a todos los que en La Catedral se disputan desde 2001 hasta nuestras fechas, es decir, triunfo del Athletic Club. Está claro, y las estadísticas así lo demuestran, que un día se acabará la racha victoriosa, faltaría más, pero mientras tanto disfrutemos.

Los temas de la semana han sido los Estatutos, su adecuación y reforma y, sobre todo, las entradas para Manchester. En ese contexto, quienes no tuvieran conciencia plena de lo que el Athletic lleva a la práctica durante la presente temporada, seguro que se habían preguntado si los pensamientos de nuestros jugadores estaban ya en Manchester. Y la respuesta la han encontrado al final de la contienda, pero también durante muchos pasajes de la misma: 2-0 y a seguir mirando hacia arriba. Un resultado que sirve para afianzar tendencias. Los vencedores para intentar terminar quintos, para librar rondas previas en la UEL, o de ahí para arriba y los derrotados para vivir tranquilos lejos de las posiciones de descenso.

Y para corroborar dónde estaba el pensamiento valga la primera mitad. Un primer cuarto de hora de equilibrio con un cabezazo suave de San José atrapado por Bravo y un interesante pase profundo de Muniain a Susaeta en el que el cancerbero ha andado más rápido. El paso de los minutos, bajo una intensa lluvia, ha inclinado el campo hacia la portería visitante. Las transiciones del Athletic, rápidas y nutridas, encontraban como respuesta o recurso los balones largos de Bravo o de los centrales a la derecha en busca de la cabeza de Prieto o Zurutuza.

Peor se le han puesto las cosas a los donostiarras en el minuto 24 cuando una preciosa jugada colectiva iniciada y finalizada por Susaeta ha echado por tierra la resistencia visitante. Uno a cero y mejor panorama para atacar. El intento de reacción realista se ha circunscrito hasta el intermedio a un lanzamiento de falta de Xabi Prieto que ha terminado en córner y a un derechazo de Griezmann blocado en dos tiempos por Iraizoz.

Algo más de currelo ha tenido Bravo y eso que ha tenido suerte de que el colegiado no dejara a su escuadra con un jugador menos tras la entrada de Zurutuza a Herrera en el minuto 33. Mateu es así, deja que las cosas transcurran por sí solas y va diseñando el paisaje por lo que relacionar todo lo que sucede siempre con la aplicación estricta el reglamento suele ser problemático. Y en la segunda parte ha ocurrido igual.

Antes, Susaeta en el minuto 39, tras un intento de lanzar la falta en corto, ha decidido utilizar la vía directa y tras estrellar el balón en el larguero y ser repelido por la espalda de Bravo a córner, se ha animado para lo que restaba de partido y, visto lo visto, seguro que durante unas semanas tenemos lanzador. Javi Martínez, de volea forzada con la zurda, ha enviado a las manos de Bravo en el 42 y al filo del descanso el Athletic ha hecho tres en uno tras una gran internada de De Marcos. Su centro templado lo ha rematado de cabeza Llorente, Bravo ha repelido, ha conseguido salvar el intento de remate de Muniain y ha desbaratado el chut de de Susaeta.

Por el contrario, el inicio de la segunda mitad ha permitido que la Real hilara algo más de fútbol y tras monopolizar el cuero en los primeros compases, en el 47 Vela ha rematado desde cerca. La pelota ha sido sacada por Iraizoz en torno a la raya de gol y sólo la repetición posterior parece indicar que el balón ha traspasado la línea. Sea como fuere el juego ha proseguido a instancias de colegiado y asistente y en el contragolpe posterior el pase de De Marcos al área ha sido desaprovechado pese a la numerosa presencia de rojiblancos en la misma.

Pese a todo los visitantes estaban más a gusto en el campo con Vela como referencia ofensiva en detrimento de un Agirretxe al que se le presumía más estático. En el 52 ha disparado fuera y en el 54 su zurdazo lo ha repelido Aurtenetxe. En el 59 le ha sido anulado un gol a Cadamuro por claro fuera de juego y poco a poco el Athletic se ha rehecho. Muniain en contragolpe ha forzado un saque de esquina y Toquero ha suplido a Llorente.

Amorebieta ha visto una dudosa cartulina amarilla y en los prolegómenos del 2-0 los visitantes han pedido que viera la segunda en un salto con Prieto. Antes, un pase interior de Iraola a De Marcos ha terminado con remate de este por encima del larguero y en el 70 Muniain no ha conectado un balón que le venía desde la derecha.

Agirretxe ya había sustituido a Aranburu. Pérez a Herrera y al de muy poco Pardo a Zurutuza. En ese nuevo escenario la Real ha tenido su última opción seria de igualar mediante chut raso de Agirretxe repelido por Iraizoz y remate posterior de Griezmann enviado a córner por Gorka. A esas alturas el Athletic gestionaba mejor las posesiones y cuando en el 80 Susaeta ha transformado de manera magistral un lanzamiento de falta la Real ha bajado definitivamente los brazos.

Ahora sí, ya nos espera la tan atrayente como difícil cita europea frente al Manchester United. Es la hora de gozar, sobre todo para los miles de aficionados rojiblancos que allí se darán cita, sin olvidar que está ahí la opción de meternos en los cuartos de final.