RedBull Salzburg - Athletic Club
Jornada 4

RedBull Salzburg - Athletic Club

RedBull Salzburg
RedBull Salzburg
01
Athletic Club
Athletic Club
  • Ander Herrera 37'

UbicaciónRed Bull Arena , Salzburgo

Victoria para entrar en dieciseisavos

Salzburg 0 Athletic Club 1El Athletic Club ha conseguido clasificarse para los dieciseisavos de final…

Athletic Club

Salzburg 0 Athletic Club 1


El Athletic Club ha conseguido clasificarse para los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, aunque aun resten dos jornadas por disputarse (Slovan Bratislava en San Mamés y PSG en París) tras derrotar por 0-1 al FC Salzburg. Ander Herrera ha elegido un buen momento para estrenarse como goleador en partido oficial y su tanto en el minuto 37 rubrica una buena andadura europea. En esta ocasión el equipo, vestido de verde, ha mantenido la ventaja en el marcador hasta el final y encadena su novena jornada consecutiva sin perder. La décima, como para algunos otros, es un hito difícil de conseguir, sobre todo si tenemos en cuenta que el domingo llega a San Mamés el poderoso FC Barcelona, por lo que la empresa no se antoja sencilla, aunque no es nuestro equipo de esos que entregan nada de antemano.

Antes de esa cita liguera, la de Salzburgo no era despreciable frente a un rival que se jugaba gran parte de sus opciones de clasificarse para los dieciseisavos de final y que, paralelamente, atesoraba una importante colección de jornadas sin perder en un coqueto campo en el que hoy se han dado cita poco más de 10.000 espectadores, incluidos 630 incombustibles rojiblancos. En ese contexto, no por desconocido, el comienzo del Athletic Club ha ido acorde con la temperatura y ha sido frío aunque sin agobios.

El Salzburgo prefería jugar al contragolpe, pero curiosamente eran las pérdidas del rival en zonas calientes las que les daban opciones de salir con peligro. Tras un cuarto de hora sin excesivos sobresaltos, Jantscher ha sido el primero en crear peligro, como había sido el más madrugador en ver la cartulina amarilla. Su disparo ha dado inicio a otra buena actuación de nuestro cancerbero Iraizoz.

Como otras veces, era el Athletic Club el que tenía más balón, con cierta comodidad en algunos momentos, pero la presión austriaca obliga a nuestros jugadores a dar la pelota mirando hacia Iraizoz y menos veces para encarar a Gustafsson. Y de esas escasas ocasiones, además de un disparo de Llorente desviado a córner por el guardameta, la más clara ha llegado en el 17 cuando un pase en profundidad de De Marcos ha dejado solo a Susaeta, pero el asistente ha considerado, con poco tino, que su posición no era legal.

El Salzburgo ha tenido una nueva ocasión, esta vez a balón parado, con cabezazo fuera de Schiemer en el 20. La de los austriacos no era una presión excesivamente organizada, con pasillo para que San José sacara el balón hasta casi el campo contrario, pero a los patrocinados por Red Bull, cada acercamiento les daba alas. Enfrente el regalo casi llega tras resbalón de Gustafsson en el 21, si bien clara ha sido la ocasión de Cziommer en el 27, con rechace de Iraizoz y despeje de Aurtenetxe.
Ahí se le ha acabado la cafeína al Salzburgo, quien no ha tenido más opciones hasta un balón desaprovechado por Maierhofer en el tiempo de descuento. Por el contrario el aprovechamiento rojiblanco ha sido óptimo. La presión ha dado sus frutos en el minuto 37 y tras un robo de balón Muniain ha enviado en profundidad hacia Herrera, éste se ha desmarcado bien, y ha encarado con tranquilidad la salida de Gustafsson para estrenar su casillero en partido oficial.

Gol y polémica por un par de jugadas anteriores. La más discutible un despeje de San José en el área que puede ser interpretado como juego peligroso y que ha sido prolegómeno del gol. Sea como fuere esa circunstancia ha hecho de la protesta ante el árbitro el más fervoroso argumento a la hora de justificar la derrota local, durante y después del partido. Por el contrario, sin rebuscar en exceso, detalles como el manotazo de Sekagya a Llorente en el 33, susceptible de ser roja directa, el penalti clamoroso cometido sobre éste en el 76 o la posible segunda amarilla a Maierhofer no son realidades desdeñables. Con todo, el gol ha tranquilizado a nuestro equipo y exacerbado a la parroquia local.

Asimismo, vistos los precedentes de Valencia o El Molinón, la pregunta era si el equipo iba a ser capaz, esta vez sí, de amarrar la victoria tras ponerse por delante y más con la cantidad de minutos que restaban. La respuesta ha sido afirmativa. En el descanso Muniain se quedaba en el vestuario y Toquero ocupaba su lugar desplazando a Susaeta a la izquierda. Una sustitución que Bielsa ha calificado posteriormente de precipitada.

Pese a la briosa salida del FC Salzburg, no han sido muchas las dificultades vividas. De hecho Susaeta, chut demasiado alto en el 60, ha gozado de la primera opción, si bien su disparo se ha marchado alto. En esos momentos Moniz ha optado por contradecir sus predicciones en comparecencias anteriores, ya que ha introducido a Leonardo, de quien había dicho estaba totalmente descartado, por Jantscher. Sin embargo ha sido Hinteregger, en el 65, el encargado de crear peligro, casi el único de la segunda mitad, mediante un zurdazo de bella factura desviado a saque de esquina por Iraizoz.

Paralelamente a Bielsa le ha surgido otro problema tras ver Iturraspe una inocente cartulina amarilla y afanarse el público en solicitar la segunda en cada entrada. Viendo el rasero empleado en la segunda parte no era descabellado pensar en la cartulina que acarrea expulsión y Bielsa ha introducido a Amorebieta en el 68. Javi Martinez ha pasado de central al medio del campo.
Más madera. Otro de los que se antojaban prácticamente fuera de la contienda (sólo ha faltado Zárate) Wallner, goleador junto a Leonardo en San Mamés, ha ingresado en el terreno de juego en lugar de Cziommer.

Por el contrario, la más clara opción de marcar le ha llegado al Athletic por mediación de San José, pero su chut raso con la derecha ha sido adivinado por Gustafsson. En un ulterior saque de esquina hemos visto el mencionado penalti a Llorente y después un chut alto de Wallner. Se ha convertido en la última oportunidad de igualar para el equipo austriaco pese a que lo ha intentado en su fuerte, las jugadas de estrategia e incluso en los saques de banda largos hacia el área desde la derecha de su ataque. En vano.

Es más, como buen síntoma que es, nuestro equipo ha defendido desde el orden y desde el convencimiento de que cada balón robado podía ser destinado a intentar hacer daño al rival y como ocurre en los últimos duelos, la recta final de los partidos encuentra a nuestros jugadores en más cantidad en el campo rival que en el propio. Hoy, sin ir más lejos, Llorente ha protagonizado un cabezazo demasiado suave a las manos de Gustafsson en el 80 y en el 89, ya con Iñigo Pérez en el campo en lugar de Susaeta, De Marcos ha rematado fuera con la diestra.

Podía haber sido la guinda perfecta a la clasificación, pero nuestro equipo no necesitaba más para mantenerse líder de grupo. En caso de igualada final a 10 puntos entre el Athletic Club, el PSG que ha derrotado 1-0 al Slovan Bratislava y el FC Salzburg y dando por supuesto, sin base científica alguna, que se pierdan los dos próximos encuentros, el triple empate aseguraría una segunda posición en el grupo. Por lo tanto, primer objetivo cumplido, jugar los dieciseisavos de final, allá por febrero de 2012, con lo que supone de refuerzo anímico antes de afrontar la visita del Barcelona con el hándicap añadido de los dos días más de descanso que tienen los azulgranas. Mientras tanto, gocemos de la clasificación europea.