FC Lokomotiv Moskva VS Athletic Club 16/2/2012 | Athletic Club Website Oficial
1/16

FC Lokomotiv Moskva2 : 1Athletic Club

Glushakov60'(p.)
Caicedo71'
Muniain35'
Vídeo resumen
Estadio
Luzhnikí
Localidad
Moscú
Fecha
16/02/2012
Hora
18:00
Fecha y hora
16/2/2012 - 18:00

Todo abierto para la vuelta en San Mamés

FC Lokomotiv 2-Athletic Club 1 El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Lokomotiv de…

16 de feb. de 2012

FC Lokomotiv 2-Athletic Club 1

El Athletic Club ha perdido 2-1 frente al Lokomotiv de Moscú en el partido de ida de la Fase de 32 de la UEL. Muniain ha adelantado a nuestro conjunto en el primer tiempo, pero en la segunda mitad Glushakov, de penalti, y Caicedo han puesto a los rusos por delante en la eliminatoria. Es decir, que el emparejamiento se resolverá el próximo jueves en San Mamés y, aunque el desarrollo de los acontecimientos nos deje un regusto amargo, el hecho de marcar fuera de casa hace que se mantengan intactas las opciones de clasificarnos para los octavos de final.

En el partido decisivo no estarán ni Aurtenetxe ni Maicon, al haberles sido mostrada su tercera cartulina amarilla de la competición, aunque el jugador del Lokomotiv haya hecho merecimientos para abandonar el campo durante la primera mitad por doble amonestación tras una dura entrada a Amorebieta.

Tal y como se esperaba, la nieve y sobre todo el frío tenían reservado un papel estelar antes de que la contienda se pusiera en marcha. Sin embargo, visto el excelente rendimiento que ha dado la hierba artificial y el mimo con la que ha sido tratada durante los prolegómenos e incluso en el descanso del partido, podemos concluir que el factor que más ha condicionado la cita ha sido el comportamiento bipolar de nuestro equipo.

Porque para empezar, tras unos minutos dubitativos y de adaptación a la nueva superficie nevada, el Athletic Club ha sido dueño y señor de la contienda hasta el descanso, pese a algunos zarpazos locales en la recta final, por lo que el 0-1 del intermedio se antojaba un pelín corto. El balón ha salido desde atrás con cabeza y con sentido. Después de un piscinazo de Maicon que le ha costado la cartulina amarilla en el minuto 8, en el diez el Athletic ha hecho una de esas jugadas por las que merecía la pena pagar por viajar hasta el coqueto Luzhniki Stadium. Lástima que la culminación de la misma no haya podido contar con un testarazo en condiciones de Llorente al centro de Susaeta.

El extremo derecho estaba “on fire” desde los ejercicios de calentamiento y en el 14 le ha hecho lucirse por primera vez a Guilherme. Este primer arreón ha tenido su réplica en las botas de Caicedo, quien ha disparado fuera desde cerca en el 15. Esa y otras jugadas han dejado claro que el Lokomotiv es un equipo con cualidades innatas para el contragolpe, algo que se ha acentuado en la segunda parte, sobre todo con el marcador a favor y que, a buen seguro, veremos escenificar de inicio en San Mamés.

De Marcos ha disparado en el 18 para que Guilherme enviara a saque de esquina, cuyo lanzamiento ha rematado de cabeza Amorebieta para mayor lucimiento del cancerbero. Posteriormente, ya en el 23, Iraola ha intentado una difícil volea que se ha ido alta. Tarasov ha puesto un poco de pausa con chut lejano repelido por Iraizoz y alejado por Amorebieta, un clásico en la noche moscovita. Y al de poco ha llegado el primero de la noche. En una contra vertiginosa Susaeta se ha deshecho de un par de contrarios, ha levantado la cabeza y en vez de chutar ha cedido a Muniain quien desde el corazón del área ha puesto en ventaja a nuestro equipo. El Athletic ha jugado con tranquilidad los minutos posteriores con opciones para Llorente, alto en el 41 y chutazo de De Marcos en el 43, despejado a córner por Guilherme.

Por el contrario, el Lokomotiv ha terminado la primera mitad cerca de la portería de Iraizoz, ya que en el 44 Maicon ha disparado, y rechazado el portero con Amorebieta atento al quite. Con Caicedo como encargado de chutar e Iraizoz y Amorebieta en los mismos papeles anteriores, se ha llegado al descanso. La sensación era enormemente positiva.

Desgraciadamente no se han podido concretar en un mejor resultado. Sin cambios en la alineación, los rusos han regresado con similar talante, no así el Athletic Club. Nuestros jugadores, sin una presión mucho mayor que la sufrida al comienzo del partido, han comenzado una sucesión de balones perdidos en zonas calientes, lo que les ha condenado a no ir ni para adelante, ni para atrás con una pérdida palpable del control del partido. Pudiera decirse que estaban congelados, pero sería tirar demasiado de tópico.

Aunque solo habían gozado de un chut de Zapater detenido por Iraizoz, los anfitriones han empezado a crecerse, sobre todo a raíz del riguroso penalti señalado a Aurtenetxe. En el minuto 59 Caicedo, quien ya buscaba el máximo castigo a la mínima, y cuando el balón marchaba raudo y veloz hacia fuera, ha sentido la entrada de Aurtenetxe y el asistente ha hecho lo demás. Glushakov ha empatado el partido desde los once metros. Una pena, por el empate en sí y porque en la jugada inmediatamente anterior Susaeta había robado el balón al cancerbero local, pero sin poder culminar la pillería.

Con el gol el Lokomotiv se ha metido de lleno en el partido, mientras su rival no se reconocía a sí mismo. Glushakov desde lejos ha vuelto a probar a Iraizoz en el 67 y cuatro minutos más tarde un centro desde la izquierda no ha sido despejado por Amorebieta y ha terminado, primero, en los pies de Caicedo y, después, alojado en la red.

Ya en distinta tesitura, el Athletic seguía pareciendo otro equipo y el Lokomotiv se ha crecido. Maicon ha tenido su opción en el 76 al chutar raso fuera. David López ha suplido a Aurtenetxe y De Marcos ha pasado al lateral zurdo. Todavía el Athletic no era tal y como se esperaba y nuestra ausencia la ha aprovechado el lateral Yanbaev para hacer lucirse a Iraizoz en el 81 y disparar fuera en el 85. Empero, mientras esté el Athletic de por medio puede ocurrir cualquier cosa y, de hecho, ha ido poco a poco ocupando terreno rival. No quedaba mucho tiempo, pero ha tenido opciones de igualar la contienda en el 87 con una ocasión, además de clara, doble. Primero Llorente se ha hecho con un rebote en el área, pero en vez de tirar a romper solo ha podido colocar el balón, siendo su disparo interceptado por el pie de Guilherme. El rechace le ha llegado a Muniain, quien ha conectado una espectacular chilena, pero era la noche del portero local, cerrada con una amarilla por pérdida de tiempo. Además, David López ha disparado fuera por poco en el 89.

No queda más remedio que esperar al jueves y, por supuesto, además de realizar un partido completo, podemos contar con el calor de San Mamés, que apretará lo suyo en las gradas, por descontado, y el calor, o menos frío, en los termómetros para jugarse con una temperatura más “normal” que evite excusas y el riesgo de jugar en condiciones extremas, es decir, que el ambiente de La Catedral no se parezca en casi nada al que han debido protagonizar los 13.000 valientes que se han dado cita en el Luzhniki Stadium. En definitiva, que se trata de superar, por vez primera en el nuevo siglo, la tercera fase de una eliminatoria europea.