Athletic Club

Sociedad para la gestión del nuevo campo

Sociedad para la gestión del nuevo campo

En la mañana de hoy, viernes 19, se ha presentado el acuerdo para el modelo…

En la mañana de hoy, viernes 19, se ha presentado el acuerdo para el modelo de gestión y financiación del nuevo campo. Para tal fin se creará una sociedad que, de momento, formarán tres instituciones genuinamente bizkainas: el Athletic Club, la Diputación Foral de Bizkaia y la Bilbao Bizkaia Kutxa.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha manifestado en el acto de presentación celebrado en el Palacio Foral, que desde que se vio la necesidad de un nuevo campo se han ido dando una serie de pasos tales como su ubicación o el planeamiento urbanístico y que hoy se ha presentado el modelo de gestión y financiación.

Ha manifestado que se parte de que en la zona del nuevo San Mamés habrá dos usuarios, como son el Athletic Club y la UPV, por lo que no se van a generar plusvalías ni va a haber pelotazos en la zona. Se va a seguir el mismo modelo que se llevó a cabo con el Guggenheim, separando la propiedad de la gestión. No habrá subvenciones, sino una sociedad propietaria, dentro de la cual cada parte será dueña según lo que aporte. Después, la sociedad firmará con el Athletic Club los documentos necesarios para la utilización del campo. Esta sociedad está abierta a la incorporación de nuevos socios, como por ejemplo el Gobierno Vasco o el Ayuntamiento.

La presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo, ha declarado que es un dia especialmente emocionante como presidenta de la entidad, pero sobre todo como socia y que se ha llegado al mejor acuerdo posible, para posteriormente agradecer a los presidentes y juntas anteriores los pasos dados, así como al alcalde y al Ayuntamiento su esfuerzo para que el nuevo campo esté donde va a estar. Ha finalizado declarando que el del nuevo campo es un proyecto no solo para el Athletic Club, sino para Bilbao y para Bizkaia.

En representación de la BBK, Xabier de Irala por su parte ha mencionado que para ellos es un honor participar en esta sociedad y que la BBK aportará conocimientos y recursos de financiación, así como el estudio de los diversos modelos existentes para ver cual es el que mejor se adapta.