undefined

Brazaletes únicos para leones históricos

Brazaletes únicos para leones históricos

El Athletic Club ha reunido a tres de los cinco leones vivos que disputaron la memorable final de Copa de 1958 -Carmelo, Etura y Uribe-.

El Athletic Club ha reunido a tres de los cinco leones vivos que disputaron la memorable final de Copa de 1958 -Carmelo, Etura y Uribe-, y les ha rendido homenaje mediante la entrega de sendos brazaletes originales y únicos reconvertidos en obsequios para la ocasión. A última hora, Mauri y Koldo Aguirre no han podido asistir al encuentro ni juntarse con sus viejos amigos, tal y como era su intención al comienzo del día. Sus compañeros Jose Mari Argoitia y José Ángel Iribar, con quienes compartieron equipo en la década de los 60, han recogido los regalos en su nombre. Han sido cinco de los capitanes del primer equipo, Susaeta, Iturraspe, Muniain, San José y Aduriz quienes les han dado los brazaletes a los representantes de los célebres once aldeanos.

En la fotografía oficial a pie de campo de aquel equipo que conquistó Chamartín, figuraban, inmortalizados en la imagen, quince representantes del Club: Guillermo (masajista), Carmelo, Orue, Garay, Canito, Mauri, Etura, López (portero suplente), Baltasar Albéniz (entrenador), I. Birichinaga (masajista), Artetxe, Koldo Aguirre, Eneko Arieta, Uribe y Gainza (capitán). De todos ellos, solo sobreviven seis futbolistas, incluyendo al portero suplente Juan Antonio López, que no jugó. El triunfo supuso uno de los hitos más reseñables de la historia del Athletic, considerando que los goles de Arieta y Mauri derrotaron, y en su campo, a un Real Madrid que acababa de ganar la Liga y había conquistado también tres de las cuatro anteriores, amén de las cinco Copas de Europa consecutivas que logró entre 1955 y 1960.

El Athletic Club ha querido que su actual primera plantilla masculina se junte con los supervivientes de estos célebres once aldeanos que batieron por 2-0 al Real Madrid de Di Stéfano, y ha celebrado un pequeño acto de reconocimiento a este repóquer de leyendas rojiblancas, incluyendo a los ausentes Mauri y Koldo Aguirre. Ojalá que la gesta extraordinaria que protagonizó aquel equipo campeón sirva de inspiración a los leones de hoy para poner la guinda, mediante el billete europeo, a su espectacular escalada de los últimos meses.

El tributo se ha efectuado en Lezama, y al homenaje han acudido el presidente, Aitor Elizegi, y una amplia representación institucional.

Esta entrega de brazaletes se une a la celebrada, semanas atrás, en la presentación del documental “48.121: historia de un récord en San Mamés”, tras cuya proyección, las futbolistas históricas Nerea Onaindia, Iraia Iturregi, Eli Ibarra y Arrate Orueta recibieron también sus correspondientes obsequios.

Recordar que se trata de los brazaletes originales que han portado nuestros capitanes y capitanas en los partidos disputados por el Athletic Club durante esta temporada. Bordados uno a uno de manera artesanal, cada pieza única, además de la ikurriña y el escudo rojiblanco, refleja el encuentro en cuestión y la fecha en que se celebró. La intención del Club es que cada brazalete se convierta en un recuerdo eterno, obsequios para ocasiones únicas, de un club único.

Escucha a los mitos rojiblancos