undefined

Repaso a los pichichi del Athletic

Repaso a los pichichi del Athletic

Fidel Uriarte -que ayer habría cumplido 75 años- y Carlos han sido los últimos leones en conseguir el trofeo de máximo goleador de LaLiga que lleva el nombre de Rafael Moreno

Ayer, 1 de marzo de 2020, Fidel Uriarte habría cumplido 75 años. El delantero sestaoarra, que nos dejó desgraciadamente el 19 de diciembre de 2016 víctima de un cáncer, es uno de los seis jugadores de la historia del Athletic Club que ha ganado el Trofeo Pichichi de máximo goleador de LaLiga que lleva el nombre de nuestro primer gran goleador, Rafael Moreno.

Uriarte fue el máximo anotador de la competición en la temporada 1967-68 tras conseguir 22 goles a lo largo de la campaña. Solo Carlos, en la temporada 1974-75, ha podido por el momento tomar su testigo, consiguiendo ser el pichichi del Campeonato de Liga en la campaña 1974-75.

Antes de Uriarte, otros cuatro leones consiguieron terminar la temporada como máximos anotadores de la competición (el trofeo con la actual denominación se instauró en 1953, pero se reconoció a los anteriores vencedores con efecto retroactivo): Guillermo Gorostiza (en dos ocasiones), Agustín Sauto ‘Bata’, Victorio Unamuno y, por encima de todos, el gran Telmo Zarra, que todavía con seis galardones del trofeo es (junto a Leo Messi) el futbolista con más trofeos Pichichi conseguidos.

GANADORES DEL TROFEO PICHICHI CON EL ATHLETIC CLUB