undefined

Iñaki Sáez cumple 77 años

Iñaki Sáez cumple 77 años

Uno de los hombres fundamentales del desarrollo de nuestro fútbol de cantera y jugador durante 13 temporadas cumple años hoy

Hoy cumple 77 años Iñaki Sáez , uno de los leones que ha sido protagonista tanto en el césped como futbolista como en los banquillos como técnico del Athletic Club. El bilbaino es uno de los jugadores que más veces ha vestido la camiseta zurigorri en partido oficial (338 encuentros en 13 temporadas), y además en los banquillos ha sido entrenador en 18 temporadas, ya sea en el primer equipo (107 partidos) o en los conjuntos de nuestro fútbol base.

Como jugador, Sáez recaló en el Athletic Club en el año 1962 procedente del Barakaldo. Debutó el 16 de septiembre de ese mismo año. Entre sus logros destacan dos Copas, en 1969 y 1973, siendo en esta última el encargado de levantar el trofeo como capitán. El título del 69, en sus palabras, “sirvió para cambiar a nuestra generación. Empezamos a creer en nosotros“. Sáez, lateral derecho, era conocido por su velocidad y gran colocación, además de por sus centros llegando hasta la línea de fondo. Marcó 8 goles en las campañas que vistió la zurigorri.

Tras su retirada, el Athletic le ofreció hacerse cargo del equipo juvenil, comenzando su gran trabajo en los banquillos, que propició que la gran mayoría de jugadores que fueron posteriormente campeones en los años 80 pasaran antes por sus equipos. Sáez llegó a ser coordinador de Lezama y entrenó al Bilbao Athletic en diferentes ocasiones: 1976-1980, 1982-83, 1987-1991. Etapas que le colocan ahora mismo como el técnico con más partidos (290) en la historia del Bilbao Athletic (290 en 8 campañas).

Fue el entrenador del primer equipo en tres periodos diferentes. En el primero de ellos, sustituyendo a Senekowitsch en la temporada 1980-81, dejó al equipo en séptimo lugar en Liga. Después, en la campaña 1985-86, consiguió su mejor puesto, clasificando al plantel para la UEFA, tras sustituir a Javier Clemente. En la última etapa (1990-91) logro salvar al equipo tras hacerse cargos del mismo en una delicada situación.