Las goleadas europeas del Athletic | Athletic Club
Primer equipo

Las goleadas europeas del Athletic

Tal día como hoy, el Athletic lograba una contundente victoria ante el Helsinki (6-0)

Las goleadas europeas del Athletic
Las goleadas europeas del Athletic
23 de ago. de 2020

Repasamos las grandes goleadas continentales de los leones. Tal día como hoy, hace 8 años el Athletic lograba una de sus máxima goleadas en un partido oficial de competición europea jugando como local. Se impuso por 6-0 ante el HJK Helsinki en la ida de previa que daba acceso a la fase de grupos de la Europa League 2012-13. Además, es hasta la fecha la mayor goleada del Athletic en competición europea en San Mamés. Por ello, hemos querido recordar las goleadas del Athletic a nivel continental, repasando los resultados en los que el conjunto zurigorri venció por tres o más goles de diferencia.

En la temporada 1976-77, cosechó dos marcadores abultados durante el camino que le llevaría hasta la final de la Copa de la UEFA. En 1/32 de final, los leones empataron 1-1 el partido de ida ante el Ujpest Dozsa, para después batir por 5-0 al club húngaro con un hat-trick de Dani Ruiz-Bazán y dos tantos de Txetxu Rojo. Tras derrotar al Basilea en 1/16, el todopoderoso Milán esperaba en 1/8: aquel equipo en el que jugaban el Balón de Oro, Gianni Rivera, y Fabio Capello, sucumbió por 4-1 en el encuentro de ida ante los dobletes de Dani y de Carlos Ruiz Herrero. El Athletic consiguió aguantar en el partido de vuelta tras caer derrotado por 3-1.

En la siguiente temporada, el mismo rival húngaro volvió a ser víctima de los leones en la vuelta de los 1/16 de final: remontando el 2-0 de la ida, cosechó un 3-0 con dos dianas de Dani y una de Fernando Tirapu.

También remontando un resultado adverso (2-0) del partido de ida, los leones superaron al Lech Poznan por 4-0 en San Mamés en la vuelta de los 1/16 de final de la Copa de Europa 1983-84 con tantos de Andoni Goikoetxea, Miguel Ángel Sola, José María Noriega y Santi Urkiaga. El Liverpool, en la próxima ronda, apeó al Athletic de la competición.

Para la próxima goleada, aterrizamos en los 1/32 de final de la Copa de la UEFA 1985-86. El Besiktas turco cayó en La Catedral por 4-1 con goles de Urkiaga, Manu Sarabia y un doblete de Julio Salinas. El Athletic logró imponerse 0-1 en el partido de vuelta y consiguió llegar hasta 1/8 de final, donde fue eliminado por el Sporting de Portugal.

En la temporada 1994-95, los leones llegaban al partido de vuelta de los 1/32 con la necesitad de remontar el 2-0 de la ida ante el Anorthosis y lo hicieron. Los goles de Julen Guerrero, Jon Andoni Goikoetxea y Genar Andrinua sumaron un 3-0 que le daba la vuelta a la eliminatoria. El Parma eliminó al Athletic aquella temporada en 1/8 de final.

Llegamos a la victoria europea más abultada del Athletic. Los leones arrasaron a domicilio al Standard de Lieja (1-7) en la fase de grupos de la Copa de la UEFA 2004-05. El hat-trick de Santi Ezquerro y los goles de Fran Yeste, Andoni Iraola, Asier del Horno y Joseba Etxeberria retumbaron en el estadio Maurice Dufrasne. El Austria de Viena eliminó al Athletic en 1/16 de final.

La revancha ante el rival austriaco llegaría en la temporada 2009-2010, donde el Athletic se impuso en los dos partidos de la ‘liguilla’ de la Europa League: por 3-0 en San Mamés (Doblete de Fernando Llorente y gol de Iker Muniain) y por 0-3 en el Franz Horr Stadion de Viena (Doblete de Llorente y gol de Mikel San José). El Anderlecht eliminaría al Athletic en 1/16 de final.

El mencionado partido ante el HJK Helsinki sentenció la eliminatoria (6-0) ya desde el partido de ida con dobletes de Aritz Aduriz y Markel Susaeta y tantos de Iñigo Pérez y Andoni Iraola.

La cuarta jornada de la fase de grupos de la Europa League 2015/16 nos dejaría un resultado de 5-1 ante el FK Partizan. Los de Ernesto Valverde dominaron con dos goles de Iñaki Williams, Beñat Etxebarria, Gorka Elustondo y Aduriz, el que sería su tanto número 100 como león. Los leones completaron una notable competición siendo eliminados en los penaltis por el Sevilla en cuartos de final.

En la fase previa la Europa League 2017-18, el Athletic no falló en San Mamés (3-0) y cerró la eliminatoria ante el Dinamo de Bucarest con dos goles de Raúl García y uno de Aduriz.

Máximos goleadores en un partido europeo:
En cuanto a los mejores artilleros europeos en un solo partido, Aduriz es el jugador con más goles con las cinco recordadas dianas ante el Genk. Detrás de él, quedan empatados Artetxe (ante el FC Porto en la temporada 1956-57), Dani (ante el Ujpest Dozsa en la 1976-77) y Ezquerro (ante el Standard de Lieja en la 2004-05).
1. Aritz Aduriz – 5 goles vs Genk (5-3 en la Europa League 2016-17)
2. Jose Luis Artetxe – 3 goles vs FC Porto (3-1 en la Copa de Europa 1956-57)
3. Dani Ruiz-Bazán – 3 goles vs Ujpest Dozsa (5-0 en la Copa de la UEFA 1976-77)
4. Santi Ezquerro – 3 goles vs Standard de Lieja (1-7 en la Copa de la UEFA 2004-05)

Noticias Relacionadas
27 de sep. de 2022

“Trabajo para ganarme el puesto día a día”

Primer equipo

Dani García, titular en los dos últimos encuentros de LaLiga, es consciente del rol que asume esta temporada: “Toca apretar en todos los entrenamientos para que la competitividad siga siendo de máximo nivel”

Ver más
27 de sep. de 2022

En directo: rueda de prensa de Dani García

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
26 de sep. de 2022

Inicio fulgurante del Athletic Club en LaLiga

Primer equipo

El conjunto rojiblanco llega al primer parón de la competición en puestos de Champions League, cuarto con 13 puntos

Ver más
25 de sep. de 2022

Plan de trabajo hasta el 30 de septiembre

Primer equipo

La primera plantilla del Athletic Club tiene previsto el siguiente plan de trabajo hasta el día 30 de septiembre susceptible de sufrir cambios de última hora

Ver más
24 de sep. de 2022

Nico Williams debuta con la selección española absoluta

Primer equipo

El delantero rojiblanco ha jugado algo más de media hora en el partido de la UEFA Nations League ante Suiza

Ver más
24 de sep. de 2022

Iñaki Williams debuta con la selección absoluta de Ghana

Primer equipo

El delantero rojiblanco jugó 45 minutos en el amistoso ante Brasil

Ver más
21 de sep. de 2022

“Mi sueño es estar aquí, sé lo difícil que es”

Primer equipo

Jon Morcillo se ha mostrado “muy feliz” tras haber ampliado su contrato con el Athletic Club hasta 2024

Ver más
21 de sep. de 2022

En directo: rueda de prensa de Jon Morcillo

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del jugador del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
19 de sep. de 2022

Renovación de Jon Morcillo por una temporada

Primer equipo

El extremo, que terminaba contrato, ha participado en cinco de los seis encuentros con Valverde

Ver más
19 de sep. de 2022

Foto con el once inicial ante el UD Almería

Socios

Abierto el plazo para apuntarse a la foto junto a los leones en el próximo partido en San Mamés

Ver más