undefined

La Previa: Athletic Club vs Real Madrid (Final Supercopa)

La Previa: Athletic Club vs Real Madrid (Final Supercopa)

La histórica cita de esta tarde (19:30 horas) entre zurigorris y merengues, al detalle

Tras la gran victoria y remontada del Athletic Club frente al Atlético de Madrid en la semifinal de la Supercopa, los leones afrontan esta tarde el último paso para poder revalidar el título y conseguir así su cuarto entorchado (2021, 2015 y 1984). Los rojiblancos se medirán al Real Madrid en la gran final del torneo, a partir de las 19:30 horas, en el King Fahd Stadium de Riyadh, mismo estadio en el que se disputó el choque frente a los colchoneros. Los hombres de Marcelino García Toral jugarán su cuarta final en un año, esta vez frente al cuadro dirigido por Carlo Ancelotti, que obtuvo el billete para el partido decisivo tras imponerse al FC Barcelona. La final de esta noche no se repite desde 1954, conocida como la de ‘Los once aldeanos’. Los Zarra, Panizo, Venancio y Gainza, entre otros, vencieron al Real Madrid que tenía como estrella a Di Stéfano. Y para más efemérides, hoy hace justo 65 años del mítico encuentro entre el Athletic y Manchester United, en el que los leones vencieron en San Mamés 5-3 al conjunto inglés bajo una manta de nieve.

En las dos ediciones más recientes en las que se proclamaron campeones, 2015 y 2021, los rojiblancos ganaron al FC Barcelona en la final. La temporada pasada se impusieron al conjunto culé por 2 a 3 en la prórroga del encuentro decisivo en el Estadio de La Cartuja y antes vencieron en semifinales al Real Madrid, rival de hoy, por 1 a 2 en La Rosaleda. Hace siete años, el título se decidió a doble partido y los bilbaínos encarrilaron el triunfo con el contundente 4-0 de la ida en San Mamés y luego empataron 1-1 en el Camp Nou en el duelo de vuelta. En 1984 no fue necesaria la disputa de ningún choque, ya que el Athletic conquistó el doblete de Liga y Copa en la campaña anterior. Hasta 1996, la Supercopa era para el campeón de ambas competiciones.

Convocatoria

Los 25 jugadores citados para la final de hoy son: Unai Simón, Jokin Ezkieta, Agirrezabala, Petxarroman, Nuñez, I. Martínez, Yeray, Vesga, Berenguer, O. Sancet, I. Williams, Muniain, Vivian, Dani García, Lekue, Yuri Berchiche, De Marcos, Zarraga, Villalibre, Capa, Raúl García, Nolaskoain, Balenziaga, N. Williams y Serrano. Yuri, tras disputar sus primeros minutos en el encuentro frente al Atlético de Madrid, demostró estar plenamente recuperado y disponible para Marcelino. Por su parte, Unai Nuñez, recuperado, se unió ayer a la expedición rojiblanca en Riyadh y podrá estar junto a sus compañeros.

Marcelino

Puedes ver aquí la comparecencia ante los medios de comunicación de Marcelino García Toral, técnico del Athletic Club, previa al encuentro de esta tarde en el King Fahd International Stadium.

Iker Muniain

Puedes ver aquí la comparecencia ante los medios de comunicación de Iker Muniain, capitán del Athletic Club, previa al encuentro de esta tarde en el King Fahd International Stadium.

El rival

El Real Madrid se fundó el 6 de marzo de 1902, y en estos 120 años de historia, ha conseguido levantar 11 veces el título de la Supercopa. La más reciente fue en la temporada 2019-20, en la primera edición disputada en tierras saudíes. Por aquel entonces, el conjunto blanco eliminó en semifinales al Valencia y, en una final agónica ante el Atlético de Madrid, el acierto desde el punto de penalti decantó la balanza hacia los madrileños. Además de estos títulos, destacan en el palmarés del equipo blanco 34 Ligas, 19 Copas, 13 Champions Leagues, dos Copas de la UEFA, siete Mundiales de Clubes y cuatro Supercopas de Europa.

El precedente más cercano entre rojiblancos y merengues se encuentra en la pasada edición de la Supercopa, donde los de Marcelino batieron en La Rosaleda 1-2 y lograron el pase a la final que, posteriormente, ganarían en la prórroga. El balance histórico entre ambos equipos es favorable para los de Ancelotti; el Real Madrid ha batido al Athletic en 132 ocasiones, mientras que, 84 han sido las victorias de los rojiblancos. Con el partido de hoy, serán 264 las veces que han jugado entre ellos. Para más información, consulta las estadísticas completas de las disputas de ambos equipos.

Athleticzales por el mundo

Estés donde estés, asegúrate de no perderte el encuentro de nuestro Athletic.