Newcastle United: el 'Toon Army' de Tyneside | Athletic Club
Primer equipo

Newcastle United: el ‘Toon Army’ de Tyneside

Conoce al Newcastle United antes de nuestro amistoso en St James’ Park del 30 de julio

Newcastle United: el ‘Toon Army’ de Tyneside
Newcastle United: el ‘Toon Army’ de Tyneside
30 de may. de 2022

El Athletic Club se enfrentará al Newcastle United FC en St. James’ Park el sábado 30 de julio, en lo que es el primer amistoso confirmado de los leones para la pretemporada 2022/23. Será la cuarta vez que el Athletic se enfrente a ‘Las Urracas’ (The Magpies, ave muy común en Inglaterra de color blanco y negro), la tercera en la ciudad del noreste de Inglaterra.

Ambos equipos se enfrentaron por primera vez en los octavos de final de la Copa de la Uefa en 1994-95. El partido de ida, disputado en St. James’ Park, terminó con 3-2, en un encuentro que el Athletic perdía 3 a 0. Los leones consiguieron pasar a la siguiente ronda gracias al valor doble de esos goles, pues hicieron bueno el 1 a 0 en San Mamés con gol de Kuko Ziganda.

Aquellos partidos han pasado a la historia por el ambiente que se vivió tanto en Newcastle como en Bilbao, el cual derivó en un hermanamiento muy especial entre las aficiones. Rojiblancos y blanquinegros convivieron en la previa de los partidos, formando un vínculo que continúa hasta hoy. De hecho, al final del partido en Bilbao, cientos de athleticzales invadieron el terreno de juego y se dirigieron hacia el campo visitante para ovacionar a los aficionados del Newcastle. Los seguidores visitantes respondieron coreando: “¡Athletic, Athletic, Athletic!”

Dirigido ahora por Eddie Howe, el Newcastle terminó la temporada pasada en la undécima posición de la Premier League y su máximo goleador fue Callum Wilson, con ocho goles en 18 partidos. Conocido también como el ‘Toon Army’, el Newcastle juega en St. James’ Park, con capacidad para 52.305 espectadores. Ha sido el hogar de ‘Las Urracas’ desde la fundación del club en 1892.

Tanto Athletic y Newcastle como las regiones a las que pertenecen comparten muchas similitudes culturales. Al igual que en Bizkaia, la historia de Tyneside no puede entenderse sin la industria naval y minera. La mayoría de las familias de la zona tienen algún vínculo familiar con estos sectores.

Newcastle upon Tyne, nombre completo de la ciudad, es una de las pocas urbes del Reino Unido que cuentan con un solo club profesional de fútbol, por lo que sus habitantes, conocidos como Geordies, sienten un profundo apego a su querido ‘Toon Army’. Los ciudadanos de Newcastle también son conocidos por su dialecto, el Geordie, claro distintivo de la zona, así como por su carácter amistoso y extrovertido. El ‘segundo nombre’ del club, ‘Toon Army’, es precisamente marca de la casa del Geordie, pues la palabra Town (pueblo o ciudad en inglés) se pronuncia Toon en la región de Tyneside. Por otro lado, a los seguidores del Newcastle también les encanta ver a los suyos vistiendo la camiseta a rayas, en su caso, blancas y negras.

‘Las Urracas’ cuentan con una sólida cantera y sus futbolistas son conocidos por rechazar grandes contratos para permanecer en el Newcastle United. El caso más conocido es el del goleador récord del club, Alan Shearer, que marcó 206 goles en 406 partidos. Cinco miembros de la actual plantilla del primer equipo nacieron en la región o se formaron en la cantera, y uno de ellos, el centrocampista Sean Longstaff de 24 años, que acaba de firmar un nuevo contrato, es ejemplo del orgullo de los habitantes de la ciudad.

Además, el antiguo entrenador del Athletic Club, Howard Kendall, también nació en Tyneside (en la localidad de Ryton) y siguió al Newcastle desde niño, asistiendo regularmente a los partidos en St James’ Park.

Noticias Relacionadas
4 de oct. de 2022

Unai Simón: “Es normal que la gente esté ilusionada”

Primer equipo

El guardameta zurigorri cree que este mes de octubre marcará el devenir del equipo en la temporada

Ver más
4 de oct. de 2022

En directo: rueda de prensa de Unai Simón

Primer equipo

Sigue vía streaming la comparecencia del portero del Athletic Club desde la sala de prensa de Lezama

Ver más
3 de oct. de 2022

La periodista Sara Estévez dona su archivo a AC Museoa

Club

La pionera de prensa deportiva siguió la actualidad del Athletic desde 1952 y aporta todo su material desde entonces

Ver más
3 de oct. de 2022

Foto con el once inicial ante el Atlético de Madrid

Socios

Abierto el plazo para apuntarse a la foto junto a los leones en el próximo partido en San Mamés

Ver más
3 de oct. de 2022

Venta de entradas para el Athletic Club – Atlético de Madrid

Primer equipo

Desde el 3 de octubre están disponibles para el público en general las localidades para el partido del sábado 15 de octubre a las 21.00 en San Mamés

Ver más
1 de oct. de 2022

Club Athletic: entradas para el Athletic Club - Atlético de Madrid

Club

Los simpatizantes del Club Athletic pueden adquirir ya, en exclusiva hasta el domingo, las localidades para el partido de la novena jornada de LaLiga en San Mamés

Ver más
30 de sep. de 2022

"Los puntos son una consecuencia del nivel de juego"

Primer equipo

Ernesto Valverde reconoce que el equipo tiene confianza y eso les va "retroalimentando continuamente"

Ver más
30 de sep. de 2022

El Athletic golea y entusiasma

Primer equipo

Los leones, en una nueva demostración ofensiva, destrozan a la UD Almería con goles de los hermanos Williams, Sancet y Vesga

Ver más
30 de sep. de 2022

La Previa: Athletic Club - UD Almería (LaLiga J7)

Primer equipo

Tras el primer parón de LaLiga a causa de los partidos de las selecciones, los leones buscarán una nueva victoria en San Mamés frente al recién ascendido conjunto almeriense

Ver más