Euskal Non-League Day: Santurtzi – Getxo

Euskal Non-League Day: Santurtzi – Getxo

Fundado en 1952, el CD Santurtzi KE se enfrentará el sábado 9, a las 17:30, en el campo de San Jorge al histórico Getxo

La primera edición del Euskal Non-League Day depara el encuentro de dos clásicos equipos de cantera del futbol bizkaino. El Club Deportivo Santurtzi Kirol Elkartea y el Getxo se verán las caras en San Jorge, el sábado 9, a las 17:30, en un encuentro amistoso organizado con motivo de este evento en favor del fútbol base.

Fundado en 1952, el Santurtzi es un clásico equipo de cantera del fútbol bizkaino, volcado en la formación de futbolistas desde la Eskola hasta el equipo senior, pasando por las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. El fundamento principal del proyecto del Santurtzi es la cantera. Un club, como tantos otros en Bizkaia, que trabaja con ilusión y esfuerzo desde abajo, día a día, año a año, con el objetivo final de que los chavales se asienten en el primer equipo morado o, por qué no, acaben dando el gran salto al Athletic Club. 

A caballo entre la Tercera División y la Regional (División de Honor) durante la mayor parte de su historia, en la temporada 1988-89 el Santurtzi quedó campeón de Tercera y logró su único ascenso a Segunda B, categoría en la que permaneció durante cuatro campañas.

De los Urra a Nerea Nevado

Si hay dos jugadores que personifican esa labor de cantera que el Santurtzi ha venido desarrollando en su municipio a lo largo de su historia, son Isidoro y José Manuel Urra, padre e hijo. Ambos pasaron por el club morado antes de vestir la camiseta rojiblanca del Athletic. Isidoro Urra disputó 124 partidos como león entre 1935 y 1946, logrando dos campeonatos de LaLiga (1935-36 y 1942-43), tres Copas consecutivas (entre 1942 y 1945) y dos Campeonatos Regionales (1938-39 y 1939-40). Un palmarés brillante al alcance de muy pocos futbolistas. En 1966, 20 años después de su retirada, su hijo José Manuel debutó con el Athletic Club tras su paso por las categorías inferiores del Santurtzi.

Otros jugadores que han militado en ambos clubes, morado y zurigorri, son Francisco Javier Luke, Crescencio Cuéllar, Gontzal Rodríguez y Unai Expósito.

Mención especial merece el caso de Nerea Nevado, campeona del mundo Sub-17, quien pasó por las categorías inferiores del club morado antes de enrolarse en el Cadete del Bizkerre FT y llegar finalmente al Athletic Club. Nerea Nevado jugó en el Santurtzi entre 2008 y 2015, siendo capitana y la única jugadora de un equipo mixto. Curiosamente, otro rojiblanco, el mencionado Unai Expósito, fue uno de sus entrenadores.

El CS Santurtzi Ke tiene pensado destinar parte de los ingresos obtenidos por la rifa de los premios donados por el Athletic Club (dos camisetas y una doble entrada VIP para el Athletic – Cádiz) a Ama, Txo!, asociación que lucha por la accesibilidad, el derecho al trabajo y a la salud de las personas con discapacidad.