Homenaje a los clubes en los que se formaron nuestros leones debutantes en 2023

Homenaje a los clubes en los que se formaron nuestros leones debutantes en 2023

El Athletic Club reúne en San Mamés en el último partido del año a los dirigentes de Danok Bat, Bermeo, Cultural de Durango, Ikastola Lauaxeta, Gallarta y Txantrea

El Athletic Club ha querido homenajear a los clubes convenidos de donde salieron los leones que han debutado en el primer equipo en 2023, como reconocimiento a su gran labor en la formación y orgullo de ver cómo se han convertido en futbolistas aquellos niños que dieron sus primeros pasos con ellos y otros de donde recalaron en Lezama. Premio especial tuvieron en emotividad los dirigentes del Bermeo (Ander Goienetxea) y Danok Bat (Gotzon Astoreka), al ver cómo decidía el partido Unai Gómez, que dio sus primeras patadas al balón en el equipo de su localidad para entrar en Lezama en alevines y luego, al ser cortado, dar un paso al club de Fika en edad cadete para volver a coger impulso y regresar en juveniles.

Imanol García de Albeniz es el único de los cinco debutantes de este año natural que hizo todo su proceso de formación vinculado con el club rojiblanco desde que entrase en la primera captación alevín desde el Gallarta CD. Tras dos cesiones a Mirandés y Eibar, su presidente, Iñaki Ortega, ha visto con satisfacción cómo se ha cocido otro lateral izquierdo en el pueblo después del desbordante Asier del Horno.

El Bermeo tiene doble satisfacción. Una localidad que pese a su aportación al fútbol base tuvo que esperar al siglo XXI y al debut de Endika Bordas en 2003, también con Valverde, para degustar a su primer león, ha visto cómo además de Unai Gómez se ha unido un compañero suyo en el equipo costero, Mikel Jauregizar, que ya ha entrado en tres partidos a las órdenes de Valverde.

La Txantrea tenía muchísimas esperanzas en Beñat Prados y lo cierto es que sus tres últimos partidos han demostrado que hay materia prima, la que llevó al Athletic a incorporarle desde Iruñea ya en el primer año cadete. Qué mejor noticia su estreno en un año tan especial para el club convenido navarro, que lleva medio siglo de colaboración con Lezama. José Luis Nagore irradiaba satisfacción tras la gran actuación del pivote.

Unai Egiluz, central que se estrenó con Valverde en el primer partido copero, ante el Rubí, no pudo sumarse a la fiesta por estar en Londres en la Premier League International. Pero tanto la Ikastola Lauaxeta, representada por Unai Atristain, como la Cultural de Durango, desde donde se catapultó el durangarra a Lezama en edad juvenil para orgullo de su presidente, Bigen Bizkarra, se llevaron los cuadros entregados por el Athletic Club y la camiseta del nuevo león.

Este reconocimiento de fin de año se instaurará en el Club para los jugadores y jugadoras que debuten en los primeros equipos. Así como se emprendió a principio de temporada el acto en San Mamés con nuestros y nuestras futbolistas de categorías inferiores que habían dejado Lezama en un partido en casa en el que recibieron todo el cariño, además de los dirigentes, de Ruiz de Galarreta, Guruzeta y Unai Gómez.