Athletic Club - FC Barcelona
Jornada 5
Liga

Athletic Club - FC Barcelona

Athletic Club
Athletic Club
13
FC Barcelona
FC Barcelona
  • 11' Yeste
  • Puyol 44'
  • Gudjohnsen 60'
  • Saviola 76'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 1-FC Barcelona 3: Luchar contra los elementos

El Athletic Club ha perdido 1-3 frente al FC Barcelona. Yeste ha hecho el 1-0…

Athletic Club

El Athletic Club ha perdido 1-3 frente al FC Barcelona. Yeste ha hecho el 1-0 y Ustaritz al alimón con Puyol, Gudjohnsen y Saviola los visitantes.

La semana ha sido dura y convulsa. A la dimisión del presidente Fernando Lamikiz, su sustitución por la vicepresidenta Ana Urkijo y la posterior asunción de las responsabilidades institucionales con otros once compañeras y compañeros de junta, se les une la convocatoria de elecciones al final de la temporada 2006-2007…

Si parecía poco lo enunciado líneas atrás, lo que menos se esperaba era la irrupción del árbitro. Saber, es cierto que la grada sabía que era muy difícil superar al poderoso Barcelona en circunstancias normales, pero ni por asomo esperaba que la pugna pudiera ser durante algunos momentos, alguno de ellos decisivo, de diez contra doce.

Si sirve de consuelo sin puntos, el equipo ha podido demostrar en San Mamés que tiene capacidad de dar más de sí y que a la lucha y entrega le puede sumar presencia en el campo y buen juego.

El comienzo ha sido el ideal: una afición entregada sin que nadie acudiera al campo con segundas intenciones o propósito distinto que el de animar a nuestro equipo. En la simbiosis que tanto se echa en falta, todos pendientes del fútbol y en el empeño el Athletic ha mostrado buena presión a la salida del balón del Barcelona, ataques rápidos y ritmo. Además, especie rara también, ha marcado pronto cuando en el minuto 11 Yeste ha enganchado una bolea preciosa y precisa tras centro de Llorente, quien estrenaba titularidad. Al Barça le costaba mucho llegar con cierta claridad y una penetración de Deco en el minuto 13 ha sido la única respuesta. Garmendia lo ha intentado revolviéndose en el área en el minuto15 y el colegiado ha empezado a asomarse cuando no ha apreciado una mano de Puyol en su área, detalle tampoco captado por los realizadores de la retransmisión televisiva.

El Barça lo intentaba, pero escaseaban los huecos. Uno lo han encontrado en el minuto 20 merced a un contragolpe ensanchado por el colegiado. Casas y Gudjhonsen peleaban por un balón en largo, ha caído el delantero en la clásica lucha por ganar la posición y Fernández Borbalán se ha llamado a andanas en un balón que aún nadie había controlado y que quizá habría resultado inalcanzable, además de que se iba hacia la banda y de que Sarriegi estaba aún más atrás. Una nadería que para nada ha sido consultada con el asistente. Todos sorprendidos, unos desagradablemente y otros agradablemente, pero el partido roto de raíz. El propio Ronaldinho se lo manifestaba así a Iraola.

El Barça, con UNICEF en su camiseta, un acuerdo ejemplar, un gesto acompañado de aportación para los infantes más necesitados no parece precisar de una cláusula de contraprestación en forma de puntos o de prebendas, por mucho que el colegiado que vestía con los colores de la segunda equipación blaugrana haya tomado decisiones que podían hacer pensar que lucía directamente la primera. El Barça tiene calidad a raudales, pero es bueno para el fútbol que la pueda mostrar de igual a igual.

De necesitar alguien un cable, mejor el Athletic que hasta ese momento caminaba en busca de un juego en el que reconocerse del mismo modo que se ha pasado la semana caminando de comité en comité y algo parecido parece exigir de cara a la que viene la tarjeta mostrada a Casas.

Expósito ha reemplazado casi de inmediato a Llorente en busca de mayor empaque en la medular y de no retocar la zaga. Rikjaard no ha perdido tampoco el tiempo introduciendo a Giuly por Edmilson. Pese a todo sólo Ronaldinho de falta en el minuto 33 y Xavi de disparo raso desde fuera del área en el 37 han llevado peligro. Todo parecía presagiar un esperanzador 1-0 al descanso con toneladas de sufrimiento en la reanudación. Lamentablemente sólo se ha cumplido la segunda parte, ya que en el descuento entre Ustariz y Puyol han marcado tras un centro que parecía inocente.

Más difícil todavía, si no lo es ya de por sí hacerle frente al Barça once contra once, con dos menos sobre el campo se antoja casi imposible. Además, para empezar bien el segundo tiempo Márquez ha enviado un trallazo al palo en el minuto 46 mientras el árbitro seguía a lo suyo, sin criterio en las tarjetas e intentando compensar con decisiones absurdas lo que ya no tenía solución posible. El Athletic Club se mantenía en el partido, pero era difícil mantener el tono en la presión y la concentración en las marcas ante el aluvión de calidad rival. En una de estas Xavi ha servido muy bien a Gudjohnsen y éste ha marcado el 1-2. Era imposible recomponer el roto. Enseguida ha entrado Iniesta por Deco, Urzaiz por Etxeberria, Saviola por Gudjohnsen y Gabilondo en lugar de Garmendia. El Athletic Club seguía mirando arriba y eso se paga contra un rival que ejecuta el contragolpe las mil maravillas. Como es casi costumbre, Saviola ha marcado ante nuestro equipo, culminando una jugada colectiva de bella factura.

Con una grada entregada y muy metida en el choque, el Athletic no ha bajado los brazos en ningún momento pese a tenerlo todo casi imposible desde el minuto 20 y pese al desgaste físico que ha entrañado el partido.

Nuestros jugadores, mientras han podido o les han dejado han mostrado que van por el camino correcto. No han podido contra un reforzado rival, pero han logrado esa simbiosis vital con la grada y eso es mucho en el contexto actual.