Athletic Club - RC Celta
Jornada 7
Liga

Athletic Club - RC Celta

Athletic Club
Athletic Club
01
RC Celta
RC Celta
  • Baiano 6'

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 0-Celta 1: Entre Pinto y la falta de puntería

El Athletic Club no ha podido conseguir los puntos que le sacaran de la parte…

Athletic Club

El Athletic Club no ha podido conseguir los puntos que le sacaran de la parte baja de la clasificación al ser derrotado 0-1 por el Celta de Vigo. Baiano ha obtenido el gol a los cinco minutos casi sin necesidad de rematar y a partir de ahí el cuadro celeste se ha encomendado a Pinto y a la falta de puntería del rival, porque es imposible encontrar una ocasión palmaria de marcar. El Athletic Club ha hecho los esfuerzos y merecimientos necesarios para sacar algún punto de la contienda, pero después de prácticamente regalar el gol se ha encontrado con un inconmensurable Pinto.

Comparando lo visto con las anteriores experiencias caseras de la presente temporada, teniendo en cuenta además las condiciones que se han dado en el partido, léase lesiones, el molesto viento sur y su tradición entre nosotros y el nerviosismo que aún está instalado en los jugadores y en la grada, se puede decir que el equipo ha ofrecido a un mejor nivel pese a no acertar en la definición.

Fernando Vázquez, entrenador del cuadro gallego, reconocía al final del partido que Pinto ha colaborado en que el Athletic no se adelantara en el marcador y que después de lograr ponerse en ventaja ha sido decisivo para que el Athletic no empatara, aunque siempre haya destacado el trabajo colectivo.

En esa faceta el Athletic ha estado bien, con ganas desde el principio y con claro 4-4-2 con Llorente y Aduriz en punta. Murillo y Javi Martínez han sido los pivotes y Expósito y Casas las novedades en las dos alas de la defensa.

Iraola ha tenido la primera opción, pero forzado ha enviado alto en el minuto tres. Dos después el Celta, que con dificultades había atravesado la línea divisoria de ambos terrenos, se ha encontrado con el 0-1 que a la postre resultaría definitivo. Un saque de falta desde la izquierda ha sido peinado de cabeza por Prieto en su afán por despejar y, a la vez, ha privado a Sarriegi de un despeje franco, con la mala fortuna de que el balón ha llegado a Baiano quien casi sin querer ha puesto el muslo con la suficiente fortuna para que el balón se alojara en la red rojiblanca.

La rápida reacción ha venido de los pies de Yeste, minuto 13 en lanzamiento de falta con primer paradón de Pinto, y de Iraola, minuto 14, aunque éste no ha conseguido girar el pie derecho todo los preciso para enviar el balón a la red.

Los posteriores han sido los momentos más equilibrados del partido, con dificultades rojiblancas para romper la tupida defensa rival y un Celta que dejaba pasar los minutos sin poder tampoco inquietar a Lafuente. Una volea alta de Nené en el minuto 23 ha sido lo más reseñable.

Como una especie de adelanto de lo que veríamos en la segunda mitad, Pinto se ha lucido de nuevo a tiro de falta de Yeste en la prolongación del primer tiempo.

En el descanso el lesionado Prieto ha tenido que dejar su lugar a Amorebieta mientras el partido seguía por los mismos derroteros. Ataque rojiblanco y ocasiones desaprovechadas, como un cabezazo de Aduriz en el minuto 49.

El Celta cada vez arriesgaba menos y se sentía relativamente cómodo ante la ofensiva rojiblanca, demasiado imprecisa en algunos lances. En busca de mayor mordiente arriba Urzaiz ha salido por Llorente en el minuto 56 y Etxeberria por Expósito en el 70. Al poco tiempo una internada por la derecha de Etxeberria no ha sido rematada por Urzaiz al interponerse Pimto y en la jugada posterior Murillo, que lo ha intentado varias veces desde fuera del área, ha hecho intervenir de nuevo al guardameta. Un minuto después Urzaiz ha rematado fuera tras jugada de Aduriz y en el minuto 79 Pinto ha hecho la parada de la noche cuando Yeste ha conectado una gran volea a centro de Casas. El cancerbero andaluz ha mostrado unos felinos reflejos y ha conseguido despejar el balón. Pese a todo el equipo ha seguido intentándolo hasta el final. En el descuento un empalme de Murillo ha sido repelido por un defensor con las manos y el rebote posterior lo ha rematado Etxeberria con otra gran intervención de Pinto. Por si fuera poco, el cancerbero ha redondeado su noche con una palomita a remate de cabeza de Urzaiz, ya en el minuto 93, último de la exigua prolongación otorgada por el colegiado para el tiempo que se había perdido en el campo.

¿Y el Celta? Agazapado atrás. Sus tres cambios han sido efectuados para reforzar su estrategia defensiva: Guayre por Nené ante el posterior cambio de Aspas por Baiano y parece que la entrada de Tamas por Placente ha sido debida a una lesión del argentino. Aprovechando de nuevo la impresiones del entrenador del Celta, éste comentaba su equipo ha logrado el triunfo no por el talento, sino por la organización, el trabajo, el esfuerzo y la defensa. Un camino muchas veces denostado en teoría, pero efectivo como otros. Ya se demostró a la contra en Balaídos la pasada temporada.

En nuestro equipo destacar la pelea hasta el último instante, las ocasiones de gol creadas, a balón parado y en jugada, el poco peligro que ha podido hacer el Celta pese a los riesgos que han sido necesarios por el tempranero 0-1 y el apoyo general por parte de la grada. Sin embargo, da la impresión que es bastante sencillo que varios jugadores de nuestro equipo sean silbados en su propio campo y eso no ha sido nunca buena señal.

Esperemos que la primera victoria casera de la temporada llegue el miércoles en Copa, porque ya toca.