Athletic Club - Real Zaragoza
Jornada 16
Liga

Athletic Club - Real Zaragoza

Athletic Club
Athletic Club
00
Real Zaragoza
Real Zaragoza

UbicaciónSan Mamés , Bilbo

Athletic Club 0 Zaragoza 0: Cuando no se puede ganar el empate no es malo

Sin goles ha finalizado el partido entre el Athletic Club y el Zaragoza. Tras este…

Athletic Club

Sin goles ha finalizado el partido entre el Athletic Club y el Zaragoza. Tras este resultado son 15 los puntos que atesora nuestro equipo, la misma cantidad que los totalizados al final de la primera vuelta de la pasada temporada, si bien en esta restan aún tres partidos para su conclusión. A pesar de ser un pobre consuelo, queda margen para la mejora, tanto cuantitativo como cualitativo tras lograrse siete de los últimos nueve en litigio. A pesar de partir con el loable objetivo de lograr un triple triunfo, la cabeza dice que cuando ganar un partido resulta casi imposible el empate no es un mal resultado y más aún ante un rival de calidad como lo es el Real Zaragoza.

Los que tenían alguna duda sobre si el Zaragoza iba a ser o no un rival duro de pelar la habrán disipado a los tres minutos cuando en una rápida jugada con la defensa no muy bien colocada Aimar ha terminado estrellando el balón contra Aranzubia, quien a buen seguro ha recibido una dosis extra de confianza para el resto del partido.

Tal y como se esperaba y estaba anunciado, la lucha más dura se ha librado en la parcela central del campo. La intención de nuestros jugadores era presionar lo más arriba posible para que el robo del balón entrañara peligro. Así ha sucedido en el minuto 6, pero Yeste ha lanzado fuera. No estaba cómodo en modo alguno el Zaragoza y a pesar de que Víctor Fernández ha dado orden enseguida de que cambiara la posición en la que se colocaban sus pivotes Celades y Zapater, no han podido desatar el nudo. El Athletic robaba muchos balones, pero los perdía con demasiada rapidez y/o facilidad. Era un partido muy bonito de ver, más que por las escasas oportunidades presenciadas y por presenciar, por la incansable lucha de ambos conjuntos, por su disposición y por la belleza que entrañaba la batalla táctica que se estaba librando.

Antes de relatar lo que ha sido un partido con poca vida en las áreas y mucha en el centro del terreno, sería conveniente resaltar que es el segundo partido consecutivo sin encajar goles, que el trabajo defensivo ha sido destacable y también la presión ejercida sobre el rival, teniendo en cuenta además que era el segundo esfuerzo considerable en el plazo de tres días y que la grada se ha contagiado de la entrega mostrada en el campo y ha agradecido, de paso, los dos últimos triunfos. Quizá en el debe se puede apuntar que a la hora de salir a la contra al equipo le ha faltado frescura y por eso no se ha podido lograr la victoria.

Para encontrar una nueva ocasión de gol hay que esperar hasta el minuto 33 cuando un pase interior de Iraola ha sido controlado por Yeste, pero su intento de regate postrero ha sido desbaratado por un defensa. Dos minutos después Urzaiz no ha culminado otro contragolpe tras buen robo de balón y Ewerthon ha provocado en el minuto 42 la segunda oportunidad de su equipo al controlar un buen balón interior y disparar a la media vuelta. El chut lo ha desviado Aranzubia con la punta de los dedos y tal y como ocurriera el sábado en A Coruña, él árbitro y uno de sus asistentes han hecho caso omiso a la evidencia. Pese a todo, no ha finalizado ahí la primera mitad, puesto que como reflejo más palpable del derroche de pundonor exhibido y de disputa por cada balón, Javi Martínez ha rebañado uno que parecía perdido. El cuero lo ha centrado Yeste raso y Gabilondo no ha llegado por muy poco, desviando el peligro un defensa bajo palos. Javi Martínez estaba jugando en esos momentos en la parte derecha de la medular, aunque ante el Zaragoza también ha peregrinado por la media punta y el pivote, puesto que le es más conocido.

En la segunda mitad Etxeberria ha entrado de inicio en lugar de Gabilondo, pasando Yeste a la izquierda y colocándose Javi Martínez por detrás de Urzaiz en la media punta. En el Zaragoza no ha habido cambios de ningún tipo, ni en su alineación ni en el modo de acometer la segunda parte, ya que como ocurriera en la primera al tercer minuto ha gozado de una oportunidad muy clara. Ha sido Ewerthon quien ha ganado la posición al recibir un pase interior y ha disparado a bocajarro propiciando la tercera intervención de Aranzubia, quien ha logrado desviar el cuero. A partir de ese momento el resto de intentos han sido baldíos mientras el Athletic Club lo ha intentado desde las más diversas suertes. Por ejemplo Casas ha disparado desde fuera del área en el minuto 52, pero César ha respondido bien. Al poco tiempo Mané ha hecho su segundo cambio, introduciendo a Garmendia en lugar de Murillo con un nuevo cambio posicional, jugando el recién incorporado de media punta y cambiando de lugar a Javi Martínez, en este caso al pivote junto a Iraola. Nada más entrar un despeje de la defensa ha golpeado a Garmendia en la cabeza, el balón no ha ido a gol como frente al Recreativo, pero sí a los pies de Etxeberria quien ha disparado según venía, fuerte pero alto.

Fernández ha intentado reactivar su delantera en el minuto 62 con la entrada de Sergio García en lugar de Ewerthon y cuatro minutos después ha llegado la jugada polémica de la noche cuando Urzaiz le ha ganado la posición a Piqué en un balón largo y el zaguero le ha agarrado de la camiseta. El colegiado ha señalado falta en contra del delantero. En el minuto 70 Garmendia ha disparado raso fuera y Yeste ha cerrado el ciclo de opciones mediante un chut con la derecha tras un buen gesto técnico, pero César ha atrapado sin dificultad. El Athletic ya tenía a Aduriz en el campo en sustitución de Urzaiz, pero hasta el final no ha podido superar a un rival que daba por bueno el punto y que ha realizado los dos últimos cambios con la mente más puesta en el reloj que en sentenciar la contienda.

A la espera de los resultados de esta tarde-noche, el equipo ha dejado al menos buenas sensaciones. La Liga se toma ahora un respiro y si el parón será bueno o malo sólo tendrá repuesta en enero. Por de pronto el equipo no se entrenará desde el mediodía del día 21 hasta la tarde del día 26 y tampoco lo hará los días 31 de diciembre y 1 de enero. La estancia de varios días en Mallorca está aún sin confirmar.