Athletic Club VS Villarreal CF 1/14/2007 | Athletic Club Website Oficial
Jornada 18

Athletic Club0 : 1Villarreal CF

Forlán70'
Vídeo resumen
Estadio
San Mamés
Localidad
Bilbo
Fecha
14/01/2007
Hora
5:00 PM
Fecha y hora
1/14/2007 - 5:00 PM

Athletic Club 0 Villarreal 1: Se ha merecido más

El Athletic Club no ha podido dar continuidad a su racha positiva al perder 0-1…

Jan 14, 2007

El Athletic Club no ha podido dar continuidad a su racha positiva al perder 0-1 frente al Villarreal, gol de Forlán, en un partido que no ha sido espectacular, con primacía de las defensas y en el que ha merecido puntuar. Como ya sucediera ante el Real Zaragoza se veía que el equipo que fuera capaz de marcar tenía mucho camino recorrido para llevarse los tres puntos. Así ha sucedido pese a que en el último instante del partido el Athletic Club ha gozado de una fenomenal oportunidad para arañar al menos el empate, si bien Viera ha repelido el lanzamiento de Yeste desde el punto de penalti. Asimismo y con el marcador a cero, el colegiado ha perdonado una segunda tarjeta amarilla a Josico, una acción que podía haber cambiado el devenir del partido.

Ambos equipos empezaron el partido con trayectorias contrapuestas. Nuestro equipo al alza y el Villarreal cuesta abajo. El Athletic no se ha fiado en ningún momento de lo anterior y ha acertado de pleno, ya que a la calidad que atesoran, los castellonenses han añadido un planteamiento sin florituras, con buena presión y escasos desajustes defensivos. Con estos precedentes el juego que se ha visto ha sido eminentemente táctico, con muchas disputas aéreas, gran cantidad de balones perdidos y poca continuidad por lo que era muy difícil que ninguno de los dos equipos pudiera dominar con claridad el partido. En el caso del Athletic Club el planteamiento y sus integrantes han sido los mismos que se ensayaron en el entrenamiento a puerta “cerrada” del sábado y que los medios de comunicación han reflejado hoy: 1-4-4-2 con Etxeberria y Urzaiz en punta y Amorebieta en sustitución de Prieto, jugando Javi Martínez por la derecha. Así las cosas y dado el tráfico y la acumulación de jugadores en la zona central y en las bandas, la primera mitad tiene un resumen diáfano: balones largos para ahorrar trámites a lo que el Villarreal intentaba responder con marcaje férreo a Urzaiz y contragolpes y con caídas de Forlán, el mejor en sus filas, en busca del balón, si bien el nivel exhibido por la defensa rojiblanca ha sido alto.

Dado semejante panorama encontrar oportunidades en la primera mitad hubiera sido un milagro. Gabilondo no ha llegado por poco a una defectuosa cesión villarrealense en el minuto 19, en el 20 un chut de Marcos desde fuera del área ha terminado en córner y en el 23 un lanzamiento de falta de Gabilondo se ha ido alto por poco. La más clara ha sido la de Iraola en la prolongación de la primera mitad, pero su tiro colocado ha sido alejado bajo palos por un defensa. En este último tramo Josico ha visto cartulina amarilla, un detalle que tendría su importancia de cara a lo acontecido en la segunda.

El segundo período ha sido más vivo. Casi nada más salir Matías Fernández ha lanzado raso fuera, si bien la iniciativa ha sido, ahora sí, rojiblanca. De principio nuestro equipo ha pasado al 1-4-2-3-1 con Etxeberria en banda derecha y Javi Martínez en la media punta. Empujaba el Athletic y en una jugada en el medio del campo Josico derriba a Iraola ante la mirada del colegiado. Este le ha perdonado la segunda cartulina amarilla, quizá haciendo gala de su fama de no expulsador. Una cartulina que, de haberse mostrado, habría sido la segunda y habría tenido influencia en el resto de la contienda. Lo más triste es que partiendo de la base de que el error es inherente a cualquier participante en el juego, queda la duda de si éste es o no voluntario. A falta del medidor de intenciones nos quedamos con la duda existencial.

Al que no le ha temblado el pulso ha sido a Pellegrini. Ya le ocurrió lo mismo esta temporada a nuestro equipo frente al Racing y en aquella ocasión Portugal reemplazó a Antonio Tomás casi inmediatamente. El entrenador del Villarreal ha metido a Somoza en el lugar de Josico un minuto después y a la par a Bruno por Marcos. Segundos antes Mané introducía a Yeste y Aduriz en el puesto de Gabilondo y Etxeberria, volviendo al 4-4-2 con Aduriz en punta y Martínez de nuevo en banda derecha.

Urzaiz ha tenido una buena opción en el minuto 66 y aunque el partido era de sentido único con empuje rojiblanco, en el minuto 70 una jugada, en la que a la hora de sacar el balón Aduriz ha elegido la peor opción, ha atrapado saliendo a la defensa del Athletic y Forlán ha superado la salida de Aranzubia.

El equipo ha querido superar el golpe. Aduriz lo ha intentado desde fuera del área en el minuto 73 y Urzaiz de cabeza diez minutos más tarde, pero el Villarreal ha gestionado bien la situación e incluso valiéndose del nerviosismo local ha gozado de una clara ocasión en el minuto 92, pero en esta ocasión Aranzubia ha atrapado la pelota enviada por Forlán. Pese a todo el Athletic muestra semana tras semana la virtud de pelear hasta el final y en el minuto 93 un cabezazo de Sarriegi ha sido desviado a córner por Viera. A su salida, ya fuera de los tres minutos de prolongación marcados, aunque la segunda parte había dado para un par de ellos más, el cabezazo de Amorebieta lo ha cortado con la mano Josemi. Penalti y opción de hacer justicia en el marcador, pero como decíamos al principio, Viera ha repelido el chut de Yeste.

Con este resultado adverso todo queda como la semana pasada, o prácticamente igual, a efectos clasificatorios, por lo que se confirma que el camino de escape no va a ser nada fácil y que este es el destino actual del Athletic una semana más: pelear por volver a la positiva racha anterior.